Miguel Ángel Valero
La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos(Acijur) ha entregado la XIII Edición de los Premios Puñetas en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo reconocer la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de derecho, especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.
El ‘Puñetas de Oro’ ha sido entregado por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, a las Oficinas de Comunicación del Poder Judicial, por contribuir "de forma indudable, durante veinte años desde su creación, a reforzar el principio de publicidad de la justicia, trasladando a la sociedad, a través de los medios de comunicación y delas redes sociales, información objetiva, neutral y rigurosa de la labor de los tribunales de justicia". Han recogido el premio Enrique López, vocal y presidente de la Comisión de Comunicación del CGPJ que hizo posible su creación, y Luis Salas, director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los premiados destacan que transparencia es "mucho más que contar lo que se hace, supone explicar cómo y por qué se hace".
El ‘Puñetas a una Trayectoria’ ha sido concedido a Tomás Ramón Fernández, por ser el mayor referente actual del Derecho Administrativo en España. Patrocinado por Santander Justicia, ha sido entregado por la directora de Colectivos y Justicia del banco, Julia Fernández.
El Premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido otorgado a Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), por su "excelente labor como jurista en temas de jurisdicción social e igualdad de género", y se lo ha entregado Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional.
Mabel Lozano, escritora y directora de cine, ha recibido el ‘Puñetas de Bronce’, por su labor en defensa de las mujeres vulnerables, especialmente aquellas que sufren explotación a través de la prostitución y de la trata. Se lo ha entregado Mª Ángeles Carmona, vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ.
En la categoría ‘Puñetas Periféricas’ se ha concedido el premio conjuntamente al ciudadano marroquí Ahmed Tommouhi, condenado injustamente a 15 años de prisión por una violación que no cometió, en un caso lleno de irregularidades, y al guardia civil Reyes Benítez, por su afán en demostrar la inocencia de éste. Entregaron el galardón la presidenta de Acijur, Patricia Rosety, y Francisco Muro, miembro de la Asociación.
El Premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ fue para el maltrato a la justicia por la no renovación del CGPJ, los ataques y señalamientos a jueces, el procedimiento de urgencia para tramitar la Ley de Amnistía, que revelan un preocupante descrédito de ésta.
”A los ya consabidos males que arrastra esta 'puñetera' profesión, la crisis económica, la precariedad laboral, la ausencia de rigor…, sumamos ataques políticos, descalificaciones infundadas, presiones de toda índole, incluso la negación de nuestra propia esencia como es la de informar en libertad y poder preguntar (qué menos que poder preguntar…)", lamenta Patricia Rosety.