La Fundación Puente China celebró la llegada del Año Nuevo Chino (que comenzó el 29 de enero), reuniendo a representantes de la cultura, economía y política nacional e internacional, en The Imperial de Barcelona. Durante el encuentro, se concedieron los II Premios Puente China, cuyo objetivo es reconocer la labor de aquellas instituciones y empresas que contribuyen a construir e impulsar las relaciones existentes entre China y España.
Con motivo de la llegada del Año de la Serpiente de Madera, que según el calendario lunar corresponde al año 4.723 y simboliza sabiduría y transformación para dar lo mejor de uno mismo, Barcelona se ha unido a las festividades con una celebración especial organizada por la Fundación Puente China, destacando así la importancia cultural y el intercambio enriquecedor entre ambos países.
Desde hace más de 30 años, el grupo organiza proyectos y eventos para promover las relaciones entre China y España en diferentes sectores como el sanitario, el inmobiliario y el asesoramiento que permite fomentar la colaboración y el intercambio entre empresarios chinos y españoles.
Entre los asistentes para celebrar la entrada del año nuevo chino, han acudido Salvador Illa, President de la Generalitat de Cataluña; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Jaume Collboni, alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña; María Carmen García-Calvillo, subdelegada del Gobierno en Barcelona; Jordi Valls, cuarto Teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Díaz, delegada territorial del Govern de la Generalitat en Barcelona; Meng Yuhong, Cónsul General de la República Popular China en Barcelona; Lloyd Milen, Cónsul General británico de Barcelona, Balears, Aragó y Andorra; Artur Mas, expresident de laGeneralitat de Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; David Nogareda CEO de Hipra; Jose María Torres, presidente de Copymec; Antoni Cañete, presidente de Pimec, o Francesc Fajula, CEO del Mobile WorldCongress.
La aerolínea china Shenzhen Airlines ha sido reconocida con el Premio Puente China a la Cooperación Internacional, por su apuesta por Barcelona y por su destacada labor en fortalecer las relaciones económicas y culturales entre China y España, con la creación de 3v uelos directos semanales entre Shenzhen y Barcelona. Ficosa ha recibido el Premio Puente China al impulso empresarial por su trabajo en impulsarla innovación tecnológica por todo el mundo y consolidar una relación empresarial de éxito entre China y España. El doctor Diego González Rivas ha sido galardonado con el Premio Puente China a la formación y al desarrollo del conocimiento, por su contribución a la innovación quirúrgica en el ámbito sanitario y por difundir su técnica uniportal a todos los cirujanos torácicos del mundo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante el encuentro, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del Gobierno, ha destacado “el ímpetu y el dinamismo de las dos hermanas Qi, por construir un puente entre Barcelona, Cataluña, España y China” y ha expresado de forma muy clara y rotunda que España “es un país abierto a la cooperación y al diálogo, con el propósito de construir puentes, y no levantar muros, entre pueblos en favor del progreso de todas y cada una de las sociedades".
Por su parte, Liling Qi Zhou, presidenta de la Fundación Puente China y del jurado de los Premios, asegura que seguirá “apoyando la educación y la investigación, otorgando complementos de becas a estudiantes de doctorado chinos y españoles, y a proyectos que ayuden a fomentar el conocimiento y el desarrollo en áreas clave como la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y el intercambio cultural entre China y España". “Al compartir experiencias, aprender otras lenguas y entender otras culturas, haremos que el futuro se convierta en un futuro de convivencia, respeto y paz", subraya.
Meng Yuhong, cónsul general en funciones de China en Barcelona, ha querido resaltar “la importancia de conectar personas de diferentes culturas para crear vínculos más fuertes entre China y España”. En este sentido, es fundamental destacar la importancia de fomentar la presencia de empresas chinas en territorio español, para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y para contribuir a la diversificación y fortalecimiento de relaciones comerciales entre ambos países. Además, facilita el intercambio de conocimientos y tecnologías en áreas clave como la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad o el desarrollo empresarial.
Durante 2025, la Fundación concederá complementos de becas a estudiantes de doctorado chinos y españoles, y a proyectos que ayuden a fomentar el conocimiento y el desarrollo en áreas clave como la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y el intercambio cultural entre China y España.