Miguel Ángel Valero
Los españoles han probado, de media, 7,3 variedades de cerveza en el último año. Madrid (6,5), Extremadura (6,4) y Navarra (6,3) son las regiones españolas más atrevidas a la hora de probar nuevas cervezas, como señala el estudio “Cerveza y Atrevimiento” dado a conocer por Cerveceros de España en el marco de su nueva campaña "Cervezas que desatan tu lado CRAFT". Madrid, Murcia y Castilla y León son las regiones más proclives a probar variedades de cervezas.
El 70% de los españoles conoce 5 o más variedades, y la media está en 10. El sabor ahumado de la Smoked (25.7%), el frescor de la Pilsner (21.4%) y el carácter suave de la Lager (21.1%) son las variedades favoritas para descubrir nuevos sabores. Pale Ale (19.6%), Sour Ale (17.9%) y Ale (17.1%) les siguen de cerca.
Con esta iniciativa, la asociación que engloba a la práctica mayoría de los productores de cerveza de España revela que el 70% de los españoles conoce 5 o más tipos de cerveza. Pero sobre todo, como destaca su director general, Jacobo Olalla, "el hecho diferencial de ser considerado un alimento, su efecto en la economía al consumirse con una tapa o un pincho y casi siempre acompañado, la transversalidad de la cerveza". Otro dato: el 25% de la cerveza en España es consumida por los turistas.
"Queremos apoyar y poner en valor el papel fundamental que juegan las cerveceras en nuestro país. Las CRAFT son pequeñas empresas que también apuestan por la calidad, la innovación y la cercanía, y que contribuyen a generar empleo y riqueza en sus entornos locales”, insiste.
La campaña de Cerveceros de España invita al consumidor a atreverse a descubrir nuevos sabores y a conocer la amplia gama de variedades que ofrecen las cervezas CRAFT. Entre otras iniciativas, se ha unificado toda la información de las cerveceras CRAFT españolas en un Mapa CRAFT, una herramienta interactiva disponible en la web de Cerveceros de España que permite conocer, entre otras, las actividades de las fábricas y su horario, y recomendaciones de platos locales o regionales para maridar su cerveza. Más de 70 pequeñas fábricas en un solo punto de acceso y consulta que tiene también como objetivo servir y apoyar al desarrollo del turismo local.
Para potenciar precisamente el turismo, se ha puesto en marcha el Pasaporte Cervecero, un documento acreditativo que los consumidores de cerveza tendrán que ir sellando en sus visitas a las fábricas del Mapa CRAFT. Las personas que más rápido consigan completar 10 visitas se verán recompensadas: el primer ganador obtendrá una gama de 365 variedades de cerveza CRAFT. Las siguientes 10 personas que logren todos los sellos ganarán una caja de variedades de cerveza CRAFT, y las 50 siguientes conseguirán una selección exclusiva de copas de cerveza.
“Los pequeños cerveceros impulsamos la cultura y el turismo en el ámbito local. La presencia de nuestras fábricas, especialmente en la España rural, es una de las claves del turismo rural y gastronómico. En una cervecera CRAFT, el CEO se encarga de gestionar prácticamente toda la actividad: desde la elaboración y distribución del producto, hasta la gestión de visitas y las catas de cerveza”, explica Mateo Sanz, propietario de la cervecera SanFrutos, que ha participado en representación de las CRAFT.
La presentación de la campaña ha contado con Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid: "Estamos hablando de cerveza, pero también estamos hablando de empleos, de personas, de estilo de vida, de cultura, de turismo, de un claro embajador de la marca Madrid, y de un sector clave para el consumo y la economía".
Cerveceros de España pone en marcha esta campaña para apoyar al segmento CRAFT y promocionar a las pequeñas cerveceras del país. Así, se pretende aumentar la visibilidad y la notoriedad del segmento de estas pequeñas empresas, clave para la diversidad del sector cervecero, el empleo y la economía locales; y que tanto ha sufrido con la crisis sanitaria de la COVID-19.
El segmento CRAFT, a pesar de su fundamental aportación a la cultura cervecera, se enfrenta a un panorama desafiante. El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2023, publicación conjunta de Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revela un descenso en el número de cerveceras, con una caída del 5% en comparación al 2022. En 2023 en España el segmento CRAFT lo formaban 258 pequeñas cerveceras, 8 centros menos que en el ejercicio anterior, y acumula un descenso del 39% respecto a 2019. En cuanto al volumen de producción, solo el tramo de cerveceras que elaboran entre 10.000 y 50.000 hectolitros experimentó en 2023 un ligero crecimiento. Sin embargo, la realidad global del segmento apunta a una reducción de la producción, con un descenso del 0,7% entre las cerveceras que producen menos de 10.000 hectolitros.