Miguel Ángel Valero
En el incomparable marco del Hotel Santo Mauro, uno de los mejores de la capital de España y que forma parte de AC Hotels by Marriott (grupo hotelero que preside el empresario de Navarra, Antonio Catalán), se disfrutó del sabor de la Ribera Navarra con la presentación de las Fiestas de la Verdura de Tudela. El maestro de ceremonias, Alejandro Toquero, alcalde de la localidad navarra, abrió la puerta a un pantagruélico pero extraordinariamente sano menú de un aperitivo, con el descubrimiento de Cachobeer, una extraordinaria cerveza elaborada con alcachofas (de Tudela, por supuesto), seis pases y dos postres.
Organizadas por el Ayuntamiento de Tudela y La Orden del Volatín, las Fiestas de la verdura de Tudela y la Ribera de Navarra se celebran desde hace 30 años y están declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Este año tienen lugar del 28 de marzo al 13 de abril (participan del 2 al 27 de abril Castejón, Cortes, Falces, Fustiñana y Valtierra, y colaboran en la iniciativa Bardenas Reales, Frutas y Verduras Castel Ruiz, Eroski, Caja Rural de Navarra, Navarra Televisión, Servicios Ecológicos Navarra (SEN), Grupo AN, Fundación La Caixa, Ambar Pequeños Cerveceros, Reyno Gourmet, y Sandua Aceites.
Con la llegada de la primavera, el sabor mayúsculo, saludable y sostenible florece en la Ribera Navarra. Tanto la riqueza como la diversidad de la agricultura local son un gran motivo de celebración, y así se lleva plasmando tres décadas con las Fiestas de la Verdura de Tudela, declaradas como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.
El Hotel Santo Mauro de Madrid ha acogido la presentación de la XXXI edición de la Fiesta de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, que organizan la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con la marca Reyno Gourmet, que identifica y ampara los productos agroalimentarios con certificación de calidad
La presentación ha contado con la presencia de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Eugenia Miramón, vicepresidenta de laOrden del Volatín, y Carlos Martínez, miembro de la Orden del Volatín.
El singular menú degustación ha sido elaborado por los restaurantes Bar La Catedral, Topero, y Pichorradicas-Casa Aitor. Las joyas vegetales de la Ribera Navarra han brillado con todo su esplendor, haciendo honor a su absoluto protagonismo en la presentación.
En el menú, cada vegetal se ha mostrado en su mejor momento y en un contexto único. Y es que, más allá de sus incuestionables bondades nutricionales y culinarias, las verduras son parte esencial de la cultura gastronómica de la Ribera navarra.
Las Fiestas de la Verdura de Tudela, en las que disfrutan niños y mayores, se celebra una exaltación no sólo de la excelente labor de agricultores y productores locales, sino también del terruño, de la memoria y, por supuesto, del sabor.
Presentación de las Fiestas de la Verdura de Tudela en Madrid
Aperitivo