La Rioja Alavesa presume de sus bodegas

Miguel Ángel Valero

La Diputación Foral de Álava y el Basque Culinary Center organizaron un tour con medios de comunicación con el fin de dar a conocer los vinos que se elaboran en La Rioja Alavesa mediante visitas a bodegas. Es una de las siete Cuadrillas que forman el Territorio Histórico de Álava, con 23 núcleos de población agrupados en 15 municipios. Se trata de una comarca con casos históricos y barrios de bodegas que conservan los vínculos con el vino.

La Rioja Alavesa es un territorio ligado al cultivo de la vid, con 13.300 hectáreas de viñedo que proporcionan vinos de excepcional calidad en medio de un paisaje caracterizado por la Sierra de Cantabria y el río Ebro.

El tour permite conocer viñedos cultivados en pequeñas parcelas irregulares, bodegas, tanto tradicionales como innovadoras, y disfrutar de una cultura vitivinícola que lo impregna todo, especialmente la gastronomía y el turismo.

Es una oportunidad de conocer en profundidad los vinos de la comarca, sus productores, las características y los procesos de elaboración. Y el indiscutible peso de la Rioja Alavesa, de la economía y de la cultura del vino para el progreso, desarrollo y generación de riqueza de Álava y del conjunto de Euskadi. 

Esta comarca reúne todas las características para ser un destino de referencia mundial en enoturismo por su paisaje natural de gran valor, su rico patrimonio histórico y artístico, sus pueblos medievales bien conservados, sus bodegas vanguardistas y centenarias que producen algunos de los mejores vinos del mundo. Porque además ha generado una visión compartida de futuro, consolidando a La Rioja Alavesa como una región vitivinícola líder en el mundo, única, competitiva, reconocida por su modelo de excelencia, y sostenible. 

La apuesta por la excelencia basada en la calidad y en la sostenibilidad busca fortalecer el modelo socioeconómico característico del sector vitivinícola de Rioja Alavesa, que combina la fortaleza de grandes marcas con un tejido que cohesiona el territorio de pequeñas y dinámicas bodegas, muchas de ellas familiares.

El resultado de todos esos esfuerzos está a la vista: vinos con identidad propia de cada pueblo de La Rioja Alavesa que han logrado estar en todos los mercados mundiales, en las cartas de los mejores restaurantes, y en las vinotecas más exclusivas. Sin olvidar una creciente actividad ligada al enoturismo.

Una cena espectacular en el Viura

El tour comienza con una espectacular experiencia gastronómica y vitivinícola en el hotel restaurante Viura, uno de los mejores exponentes del enoturismo triunfante en La Rioja Alavesa: 

  • Aperitivo: Buñuelo de morcilla de wagyu con velo de papada Ibérica, maridado con un MC Maestresala 2023 de la Bodega Maestresala (Villabuena) 
  • Entrante: Crema de calabaza con vieira y crujiente de Jamón, acompañado de un Recoveco Alto La Huesera 2020 de la Bodega Gil Berzal (Laguardia) 
  • Principales:
    •  Lubina salvaje en oblea de arroz con fondo de Nécora y La Cancilla 2022 de la Bodega Loli Casado (Lapuebla de Labarca) 
    • Pularda con cremoso de boniato, y El Belisario 2020 de Bodegas Tierra (Labastida) 
  • Postre: Torrija brioche con helado de hierbaluisa, acompañada por  un Everest 2022 de Bodega Altún (Baños de Ebro) 

Bodega Maestresala

Bodega familiar que se dedica a la elaboración de sus propios vinos jóvenes desde 1985. Siguiendo el legado familiar y al igual que en muchas bodegas de la comarca, Andoni e Iñaki mantienen la elaboración de vino en Villabuena de Álava / Eskuernaga, pueblo que más bodegas per cápita tiene en Euskadi. Desde hace años, utilizan la bomba de pasta y la prensa neumática dentro de su proceso de elaboración. Además, cuentan con los equipos de frío. Elaboran 4 vinos, haciendo hincapié en la importancia de seguir elaborando y comercializando el vino joven de maceración carbónica, Tempranillo.

El MC Masestresala 2023 es un un vino joven de maceración carbónica, elaborado con Tempranillo y en menor medida Viura, mediante la maceración carbónica. Este tipo de elaboración es tradicional de La Rioja Alavesa y permite obtener vinos jóvenes muy aromáticos y de un agradable paso de boca. El racimo de uva fermenta entero en lagos de hormigón a temperatura controlada. 

Bodega Gil Berzal

Es una bodega cuya filosofía defiende la vuelta al origen, manteniendo vivas las tradiciones. Esta quinta generación de viticultores al mando de la bodega busca recuperar el consejo y hacer de sus antepasados para volver al origen de nuestra viticultura, para lograr el respeto y el vínculo que ellos tenían con la naturaleza. Saúl, junto a su hermano Benjamín, define su forma de hacer y ser como una viticultura bohemia. Alejado de reglas, su forma de cultivar y vivir la viña no conoce de tiempos y pone el foco en el respeto hacia la tierra y el producto. Su producción es ecológica y sostenible, gracias al uso de prácticas regenerativas y biodinámicas. En la actualidad, la bodega cuenta con tres líneas de producto:

  • - Vinos de Laguardia
  • - Vinos de parcelas únicas
  • - Vinos de parcelas excepcionales

El Recoveco Alto La Huesera 2020 es un vino de parcela de suelo blanco con carga caliza activa, fermentado en barricas de 225 de roble francés mediante fermentación espontánea, con 15 meses en barrica, estela balsámica, toques cítricos. El resultado es un vino complejo a la par que sofisticado y elegante: Ficha de cata

Bodega Loli Casado

Bodega de tercera generación, cuya historia se remonta más de un siglo, donde la agricultura era la economía de la zona. Se trataba de una economía de subsistencia, donde se combinaban el cultivo del cereal, el olivo y la vid. Es la historia de una familia y su pasión por La Rioja Alavesa, los vinos y la tradición, por el cuidado de sus viñas sexagenarias y la selección de los mejores frutos durante todos estos años.

Siguiendo el legado familiar, Loli ha continuado el oficio de viticultora, elaborando unos vinos que nacen del corazón de Rioja Alavesa, Jaun de Alzate y Polus. Es a partir de los 2000, donde Loli toma las riendas de la bodega en el año tras la merecida jubilación de sus padres después de muchos años de esfuerzo y trabajo. Decide completar la gama de vinos con otra línea más atrevida y personal. "Para ello, edificamos una nueva bodega que nos permitiera experimentar e innovar durante la vendimia con elaboraciones especiales. Todo ello, hace que la bodega en la actualidad cuente con una amplia gama de vinos, en donde cada uno adquiere una personalidad propia del origen de su viñedo y su método de elaboración", explica.

La Cancilla 2022 es un vino de parcela procedente de un viñedo plantado en 1945. Sus cepas han crecido enraizadas entre lastras de arenisca y suelos poco profundos. Su maduración en barrica da como resultado este singular vino, fresco, untuoso y envolvente elaborado con uva de la variedad Viura.

Bodegas Tierra

Situada en el barrio judío de Labastida, la bodega es una construcción compuesta por cuatro casas y un patio trasero, cuenta con 24 hectáreas propias, seis alquiladas y dos minuciosos productores de Labastida y de San Vicente de la Sonsierra. Sus viñedos tienen a la tempranillo de Rioja Alavesa como variedad reina. Comprometidos con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, utilizan prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el entorno para preservar la biodiversidad de la región y garantizar la calidad de sus vinos. De manera manual y si el tiempo lo permite, realizan una vendimia lenta y muy tranquila.

El Belisario 2020 es un vino procedente de “Pago Cuba Negra” plantado en 1910, viñedo trabajado de forma tradicional, mediante tracción animal. Fermentación en tinas de roble francés y crianza en barrica de roble francés nueva de 500 litros, durante 24meses. Sabor, fresco, sabroso, frutal, sensaciones de fruta negra y roja. Ficha de cata

Bodega Altún

Familia de viticultores dedicada a sus viñas desde 1989. Con tres generaciones a su espalda, la Bodega Altún sigue el legado de José Antonio Martínez, quien ha delegado el cultivo de la viña y la pasión por la viticultura en sus hijos, Iker y Alberto. Sus parcelas se distribuyen por tres localidades diferentes del territorio como son Baños de Ebro, Laguardia y Elciego. Todas ellas son trabajadas empleando una viticultura respetuosa a través de prácticas de cultivo basadas en conceptos ecológicos y de sostenibilidad. Desde que la tercera generación de la familia cogiera los mandos de la bodega en 2009, han creado una filosofía más vinculada al origen y al 'terroir', creando así la gama actual de vinos de pueblo y parcela.

El Everest 2022 nace de ``La Choza ́ ́, parcela de tempranillo plantada en el año 1965. Fermentación con levaduras autóctonas seleccionadas, y maloláctica espontánea en barricas francesas de 500 litros. Se trata de un vino denso y vivo, carnal y opulento.

Tras pasar la noche en el Hotel Silken Laguardia, toda una demostración de la capacidad de acogida existente en La Rioja Alavesa, el maratón de bodegas y sus correspondientes catas. 

El desayuno en el Palacio de Samaniego | Hotel Boutique de Lujo, de la localidad alavesa del mismo nombre permite confirmar la gran apuesta de la Diputación Foral de Álava para continuar consolidando La Rioja Alavesa como destino de excelencia para el disfrute del vino, del enoturismo, de la gastronomía, de la cultura, de los paisajes. Y evidencia el compromiso de toda la zona con la protección de los viñedos tradicionales con características singulares, al tiempo que se fomentar la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y se promocionar su conocimiento y su consumo.

Bodega Ostatu

Ostatu, en euskera, es hospedería, venta posada, el pasado de la actual bodega. Por eso, la bodega, que cuenta también con apartamentos, se define como "unas puertas abiertas, para sentir, aprender y vivir, para un momento de celebración, conversación o cobijo" en un edificio señorial del siglo XVIII. También como "una palabra de bienvenida, un gesto de acogida", "un brindis que habla del pasado de una familia y sus viñedos, del futuro de una bodega en la que sentirse en casa".

Dispone de 36 hectáreas de viñedo propio, 50 microparcelas a diferentes alturas y con distintas orientaciones, bajo la protección de la Sierra de Cantabria Tolono y de un microclima generado por la confluencia del clima atlántico y el mediterráneo.

La bodega fue fundada en los años 70 por la familia Sáez, de larga tradición viticultora en Samaniego. Tiene una producción de unas 250.000 botellas, lo que garantiza su alta calidad. La nueva bodega, anexa al edificio señorial construido en el siglo XVIII como venta-posada, en un punto estratégico como el camino entre Laguardia y Vitoria-Gasteiz. Elaboran vinos que ellos mismos categorizan en 3 grupos: vinos sensatos, parcelarios y singulares. 

Llama la atención su estrategia de diversificación para combatir el cambio climático, y que cuenten con viñedos en el Biotopo Protegido de Lagunas Laguardia. Además del vinco, ofrecen un aceite Ostatu Virgen Extra de la variedad arróniz.

Bodega Artuke

Es la evolución de una familia dedicada en cuerpo y alma al cultivo de la viña, la transformación del fruto de sus propios viñedos en unos vinos con marcada personalidad. Arturo y Kike, hijos de Roberto De Miguel, asumen el legado iniciado entre 1985 y 1991, con renovación de viñedos familiares y de otros abandonados, siempre con la exclusiva utilización de técnicas tradicionales, para elaborar "vino de pueblo" y "vinos de parcela" o de autor.

22 hectáreas de viñedo propio repartidas en 32 parcelas entre las localidades de Baños de Ebro y Ábalos. Es uno de los proyectos más pequeños y cuidados de la zona. Las diferencias climáticas, de altitud y tipos de suelo entre ellas enriquecen y aportan un matiz diferenciador a cada vino, reforzado por un sistema de plantación en vaso y por una recolección manual del fruto . Todo el viñedo, incluso los nuevos, están plantados en vaso y se trabajan de manera tradicional. Los suelos varían desde arenisca hasta suelos arcillo calcáreos con escasa superficie orgánica. 

Todos los viñedos se trabajan en ecológico. La mayoría de las parcelas que se han ido recuperando se están convirtiendo y son la base de muchos vinos que están consiguiendo mostrar la diversidad de suelos, orientaciones y microclimas de la zona de Baños del Ebro. 

Artuke también forma parte del grupo de productores de la zona de La Rioja llamado Rioja’n’Roll, comprometidos con el terruño y con la elaboración de vinos con identidad. Su objetivo es conseguir vinos auténticos que expresen la naturaleza del paisaje y que no estén condicionados por el aporte de la madera. 

Bodega Artadi

Bodega familiar ubicada en Laguardia, inició su andadura en 1985 de la mano de Juan Carlos López de Lacalle. Cultiva 56 hectáreas entre este pueblo y Elvillar de Álava, que producen vinos puros y sinceros de las variedades autóctonas, tempranillo y viura. En 2022 la familia asumió el reto de recuperar una agricultura tradicional para mantener en equilibrio el entorno natural: "sentimos, como viticultores, que formamos parte del medio de plantas, animales y personas, donde nos empeñamos en ser honestos haciendo lo que sentimos".

Julián Palacios 'hereda' el compromiso de una viticultura honesta para preservar el futuro de los viñedos. Desde 2009 se centra en los vinos de parcela, aunque desde 2023 hace un vino "fruto de la combinación de pequeños viñedos, como si de un mosaico se tratara, para llegar a conjugar sus mensajes con coherencia y con la fuerza de la diversidad". El resultado es un Viñas de Gain, "un discurso que emociona".

Destaca Viña El Pisón, no solo por su sabor sino también por su historia, que comienza en 1945 con la plantación del viñedo por los abuelos Jenaro (que fallece en 1963)  y Emilia. Julián recoge el testigo, hasta que en 1972 Emilia reparte las 2,4 hectáreas entre sus hijos Jenaro, Alejandro y Esperanza. En 1991 quieren homenajear y recordar la figura del abuelo con un vino con nombre propio, "un vino para reconocer, con renovadas ilusiones, el trabajo y el sueño de un hombre dedicado a su familia y a su viñedo" y en el que "se compendian todos los sentimientos de cariño, admiración, respeto, nostalgia y recuerdo a nuestros abuelos". "La imagen de este vino es la familia", proclaman

"El valor de los Grandes Vinos está ligado a sus Tierras y sus Gentes”, insisten los impulsores de Artadi, una bodega que trabaja por mantener vivo el cultivo de la vid, lo que llevó a descubrir en cada viñedo expresiones capaces de dibujar la personalidad de cada terroir. Su trabajo y cuidado de sus viñedos respetando el medio natural en el que nos encontramos crean vinos de una personalidad propia.

Entre medias, otra experiencia gastronómica inefable: un pantagruélico almuerzo en Svgar (calle Paganos, 35, en pleno casco histórico de Laguardia). Una orgía de sabores, colores y olores.