31 Mar
31Mar

Miguel Ángel Valero

Nuria Bueno trata en 'Amazona' (354 páginas, AdN) un asunto poco tratado en la literatura, la violencia vicaria. Un drama que describe como "el horror dentro del horror", ya que "dentro del maltrato que puede sufrir una persona, la violencia ejercida mediante el año a los hijos me parece especialmente sádica".

La historia interesa, engancha, conmueve, remueve, incomoda, con tres personajes principales: la mujer, el marido, padre, maltratador y asesino, y el policía, que como la víctima de violencia machista también sufre estrés postraumático (y que no deja de ser en cierto modo un homenaje a esos profesionales a los que estar en primera línea de combate les pasa factura a su salud mental).

'Amazona' es, sobre todo, la historia de cómo se produce una violencia psicológica, aunque también física y sexual, y el estado de devastación que deja en la víctima.

Acierta Nuria Bueno, guionista de televisión ('Compañeros', 'Más que amigos'. 'Lex, 'El Internado', 'Águila Roja', 'El Nudo') al escribir su primera novela no pensando como guionista. Es una historia con tensión, ritmo, una vertiginosa cuenta atrás para salvar la vida del hijo, asesinatos, enamoramientos, progresiva manipulación, indefensión y, sobre todo, una solución: el camino hacia la reconstrucción de la persona. 

También es una novela sobre la amistad, "un sentimiento en progreso constante que se alimenta de vivencias; no se puede reconstruir sobre buenos recuerdos".

Y sobre todo la clave en la violencia machista: "quien tiene miedo pierde el control".

Especialmente, es un  retrato sobre la maldad, esa "negrura de abismo" en la que "siempre había algo peor, algo que reventaba el límite de su capacidad de asombro y de espanto".

Otra clave en la violencia vicaria: "acaban matando a sus hijos porque es su manera definitiva de mantenerse presentes para siempre en la vida de su expareja, la forma en que ellas nunca los dejen atrás".

Y el remate que todas las víctimas de la violencia  machista deben tener muy en cuenta: "la lucha de una sola no sirve si las demás no se levantan".

Ahora, a esperar la segunda novela de Nuria Bueno.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.