La verdad es que cuando me llegó 'Wellness', de Nathan Hill, (AdN, traducción de Francisco González López), mi primera reacción fue negativa: un 'tocho' de 681 páginas, y la primera novela con nueve páginas de bibliografía. Pero el grosor del libro no debe asustar. Porque el autor de 'El Nix' atrapa al lector desde las primeras líneas con la historia de Jack y Elizabeth, que se conocen después de un tiempo mirando cada uno a la ventana del otro. Y después de esas 681 páginas, el lector quiere más, que la novela no termine nunca.
Nathan Hill explica, en la entrevista concedida a dineroseguroinfo, que el punto de partida de la novela fue "¿qué hubiera pasado si Romeo y Julieta no se mueren?". El resultado es una novela sobre el matrimonio, la existencia de las almas gemelas, la búsqueda de la felicidad y de una vida saludable. En definitiva, sobre las historias que mantienen unidas a dos personas.
Los protagonistas saltan del mundo artístico 'underground' de Chicago a las zonas residenciales, y a la pretensión de ser padres entre sectas disfrazadas de 'mindfulness', la tentación del poliamor, los peligros de Facebook y las redes sociales, las dietas detox, la obsesión por las reformas en el hogar, la Poción de Amor Número Nueve, las investigaciones sobre el efecto placebo.
Para reencontrarse tendrán que asumir sus respectivos demonios personales (traumas infantiles, familias disfuncionales, sueños profesionales frustrados).
'Wellness' es también la crónica de un sueño americano logrado a base de estafas. La protagonista, investigadora del placebo, es tataranieta del fundador de una dinastía de estafadores, que parece llevar el engaño en los genes..
Y una profunda reflexión sobre la verdad: "al creerse una historia que técnicamente era falsa, crean un elaborado ritual en torno a esa historia que tiene el efecto de convertir la historia en verdad". Sobre la ética y la mentira.
Nathan Hill disecciona las sectas: "lo que más reforzaba e intensificaba los delirios de sus integrantes era el hecho de estar rodeado de personas que compartían los mismos delirios". Porque "tenías que creer en algo. Tenías que encontrar esperanza en algún sitio".
"El amor en realidad no es otra cosa que ampliar los límites del yo para incluir al objeto amado. Y entonces algunos de sus atributos pasan a ser también nuestros", reflexiona la protagonista. Ésta sufre la presión de una amiga para sumarse al poliamor porque "la estabilidad es muy poco rentable". Y de otra para profundizar en el fraude, que tan bien conoce por sus ancestros: "El dinero es la forma en que el universo te recompensa por tus méritos, por ser una persona positiva".
El otro protagonista se pregunta: "¿Odiaba al joven que una vez fue? ¿A ese niñato egoísta y engreído? ¿O al hombre mayor en que se había convertido? En cierto modo, odiaba a ambos".
La pareja descubre que "no resolvieron sus problemas; simplemente, se acostumbraron a ellos".
La dictadura del algoritmo
La novela gana todavía más interés cuando los protagonistas se enredan con Facebook, las redes sociales, el algoritmo, que "de forma completamente automática e imparcial y neutral con respecto al contenido, se convierte en una máquina que transforma el terror en dinero".
De nuevo, reflexiones sobre la verdad: "No tengas miedo de la verdad, Jack, por mucho que la verdad te convierta en alguien extraño"; "Si te aferras demasiado a lo que quieres ver, acabas pasando pro alto lo que de verdad hay"; "la forma en que ves el mundo depende en gran medida de lo que pretendes hacer con él".
El protagonista trata de explicar a su padre que sus teorías conspiranoicas estaban influidas por los algoritmos. Pero "el poder de manipulación de los algoritmos era mayor cuando los usuarios no eran conscientes de esta manipulación.
Las personas "encuentran una visión del mundo que les satisface, un lugar que les parece seguro, se plantan en él y de ahí no se mueven. Porque, si se movieran, su sensación de certeza y seguridad en el mundo se desmoronaría, y eso es algo demasiado aterrador y doloroso".
"A veces, lo que consideramos una filosofía de vida no es más que una respuesta compleja y rebuscada al trato que recibimos de los demás". Los protagonistas descubren que "te quiero pase lo que pase, lo único que quiero es que seas tú misma" y que "la certeza es una historia que crea la mente para protegerse del dolor de vivir", "tener certeza era lo mismo que eludir la vida, puedes elegir tener certeza o puedes elegir estar vivo".