08 Mar
08Mar

Miguel Ángel Valero

En 'Wellness' (AdN, 894 páginas, traducción de Francisco González López), Nathan Hill, el autor de 'El Nix', elabora una ingeniosa y conmovedora historia de dos universitarios que, en cuanto se conocen, tienen la certeza de haber encontrado a su alma gemela en medio del pintoresco movimiento 'underground' artístico de Chicago. 

Nathan Hill retrata la búsqueda insaciable pero desconcertante de la felicidad, de una vida saludable. Pero también muestra la evolución de la pareja, el peso de los recuerdos infantiles y familiares que arrastra, las ambiciones profesionales y personales, la carga y el desgaste que supone el matrimonio y ser padres. Situaciones que obligan a los jóvenes soñadores a plantar cara, cada uno a su manera, a sus demonios. Ya en un barrio residencial de Chicago, los protagonistas, además, tienen que lidiar con las dietas detox, con las sectas disfrazadas de grupos de 'mindfulness', con amigos particantes del poliamor, con Facebook y la vorágine de las redes sociales, con la entelequia del placebo y la Poción de Amor Número Nueve. En medio de todo esto, cada uno deberá profundizar en una complicada indagación personal para tratar de salvar lo mejor de su existencia: el amor que siente por el otro.

Pregunta. Lo que más llama la atención de 'Wellness' es su extensión (681 páginas más 11 de bibliografía). 

Respuesta. Sí, la verdad es que es una novela larga. Pero es lo que necesita la historia que quería contar, la evolución de los personajes. Espero que el lector disfrute de la novela tanto como yo lo he hecho al escribirla. 

Parece que enfrenta matrimonio y felicidad.

El punto de partida de 'Wellness' es ¿qué hubiera pasado si Romeo y Julieta no se mueren? No se trata de contraponer matrimonio con felicidad, sino contar una historia de unas personas que se aferran a cómo se conocieron. Lo que me interesa son los relatos que cada uno se construye dentro de la pareja. 

¿Existe la certeza de encontrar el alma gemela? 

Espero que mi mujer no lea esta entrevista, porque yo no creo en la existencia de almas gemelas. Todas las relaciones tienen sus dificultades, evolucionan. No hay una única persona, requiere también autoconocimiento, asumir la mochila que todos llevamos a la espalda, el pasado. Además, las personas son incapaces de presentarse realmente como son. 

Muestra un sueño americano logrado a base de estafas, incluso hereditarias, porque todos los ascendientes de la protagonista son unos estafadores. 

Sí, la protagonista se muda a Chicago con la idea de vivir una vida decente, frente a lo que hicieron su padre o su abuelo. En Estados Unidos se está produciendo una toma de conciencia sobre el origen de la riqueza. Esta novela quiere contribuir a esa toma de conciencia. 

¿Es ético mentir? 

Es ético en función de la escala de la mentira, como sucede con las mentiras piadosas. Pero en 'Wellness' la dimensión de las mentiras es tal que difícilmente se pueden considerar éticas. La mentira es una acción muy poco inteligente. Mentir nunca es ético, como tampoco lo es la estafa. Recuerdo la tremenda desinformación existente sobre la pandemia, sobre los medicamentos necesarios para combatirla. Fue algo que me horrorizó. 

Da la sensación de que en la novela ridiculiza el poliamor. 

Para nada lo ridiculizo. No deja de ser una atracción para los que tenemos una relación estable y somos monógamos. En 'Wellness' retrato a dos personas que en eso son muy tradicionales. Y los capítulos sobre el poliamor son una forma de sacudir sus convicciones.

 Muestra con toda claridad la dictadura del algoritmo. 

Sí, el algoritmo es la parte más oscura de internet, de Facebook, de las redes sociales. He sufrido mensajes que buscaban una reacción y que me enfrentara a mis amigos, Por eso he hecho una investigación para mostrar cómo funcionan los algoritmos. 

También abundan en la novela los conspiranoicos. 

Todos nos hemos creído alguna vez determinadas historias. Somos falibles. El problema es cuando la persona se niega a aceptar que lo que cree no es correcto, que su postura no es la adecuada en una socieda tan diversa y plural.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.