‘Cuestión de Ciencia, ¿te atreves a desafiar el futuro?’, el concurso de monólogos científicos iniciativa de Bayer en colaboración con el grupo de divulgación científica Big Van Ciencia, se reformula en su sexta edición reafirmando su compromiso con el acercamiento de la ciencia a los jóvenes, implicándoles en la construcción conjunta de soluciones a algunos de los retos del futuro. Orientados por la iniciativa Forward Faster de Naciones Unidas, que busca la aceleración de la acción en áreas esenciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cuestión de Ciencia también concentra su acción y presenta una ruta enfocada en tres retos prioritarios que simboliza en tres regiones a las que visitará en noviembre, coincidiendo con la celebración de la semana de la Ciencia.
Para Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal, “cómo afrontar la escasez de agua o incentivar la innovación en salud son algunos de los retos fundamentales a los que nos enfrentamos como sociedad. Contar con la voz de los jóvenes, fresca pero rigurosa, con respuestas basadas en la ciencia, es el objetivo de esta iniciativa que en su sexto aniversario vuelve a invitar a estudiantes de toda España a elaborar propuestas tan audaces como posibles".
Para Oriol Marimón, director de Proyectos Internacionales de Big Van Ciencia, el nuevo formato y la celebración de galas locales “nos permite plantear retos con un enfoque más local y concretar la acción al ámbito más cercano, al tiempo que nos ayuda a estructurar redes que pueden ayudar a impulsar la solución. Necesitamos acercar a los jóvenes el conocimiento en un lenguaje común y atractivo y darles las oportunidades para desarrollarlo, como fórmula para la prosperidad de todos”.
La sexta edición visitará Asturias, Andalucía y Cataluña, donde los centros de Bayer acogerán la presentación a los centros educativos y los retos concretos que se plantean en cada una de estas regiones. De este modo, en cada uno de los centros se planteará un reto relacionado con su actividad y de impacto local. La planta de La Felguera en Asturias dará comienzo a la ruta el 8 de noviembre, centrado los retos en perspectiva de género e investigación en enfermedades cardiovasculares; le seguirá la sede corporativa de Bayer en Sant Joan Despí planteando el reto de la vida en las ciudades y fomento del autocuidado el 12 de noviembre; y la ruta llegará a su fin en El Ejido (Almería) donde se abordará la resiliencia hídrica y el vínculo entre es la agricultura regenerativa y el uso del agua.
A partir de la visita de Cuestión de Ciencia, los jóvenes tendrán que trabajar sus propuestas en forma de monólogos con el apoyo del profesorado, y se configurarán los finalistas regionales que llegarán a las galas finales. Habrá tres galas, una por cada región, y en cada una de ellas se elegirá al ganador regional que, como parte del premio, asistirá en Madrid a un programa científico en el que podrán compartir con el resto de ganadores y con una selección de representantes del ámbito institucional, científico y educativo.
Lo que permanece inalterable es el jurado compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de Órbita Laika, José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico, Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga, Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC, Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña, Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019, Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España, Miguel Ángel Pérez, Vocal Asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico, y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.
En la anterior Gala Final, celebrada en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el joven asturiano Rodrigo Díaz del Sol se proclamó ganador con su monólogo “¿Y tú, eres colibrí?”. En el podio le acompañaron Valeria Villamor, con “Tu basura en lo profundo", y Daniel Razola, con “IES José Luis Sampedro", segundo y el tercer clasificado, respectivamente.
Cuestión de Ciencia es una iniciativa impulsada por Bayer desde 2019, coincidiendo con su 120 aniversario en España, para acercar la ciencia a los jóvenes y además apoyar al sistema educativo. Desde sus inicios la iniciativa ha llegado a más de 10.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de un centenar de colegios y a cerca de 400 docentes que ha sido claves para facilitar el acceso y desarrollo del programa.