02 Mar
02Mar

Dice Javier Reverte en "La Canción de Mbma" que "la vida solo tiene sentido fuera de las normas". 'Back to Follia', de Daniel Pinteño y Concerto 1700, III Premio a la producción artística 2022 del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación La Caixa, es buena prueba de ello. 

Lo explica muy bien en la introducción al CD Daniel Pinteño: "Durante toda nuestra formación como músicos dedicados a la interpretación históricamente informada hemos aprendido a seguir las normas".

"Sin embargo, cuando uno se aleja de los palacios y las capillas para adentrarse en las prácticas musicales de los entornos populares descubre que la libertad creativa primaba en la interpretación. En estos espacios era habitual que partiendo de meros bocetos armónicos de apenas una decena de compases se improvisaran al vuelo nuevas piezas musicales", subraya.

El resultado de esta obra es "un trayecto de ida y vuelta desde nuestros días hasta los tiempos donde las chaconas, los zarambeques, los fandangos o las folías inundaban las calles, salones, teatros y tabernas de España".

Con una idea muy clara: "Mientras transitamos ese camino hacia lo que fuimos no pretendemos renunciar a nada de lo que hoy somos".

En este singular trabajo hay zarambeques, canarios, españoletas, fandangos, pasacalles, jotas, folías, chaconas, marionas, recercadas, jácaras. Música de los siglos XVII y XVIII que suena actual. Y ése es precisamente la gran aportación de 'Back to Follia!", el acercamiento original al Barroco musical con mentalidad contemporánea.

El violinista Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700, empeñados en recuperar la música del Barroco, se embarcan así en una loca travesía musical, interpretando los grandes éxitos populares de aquella época. Reivindicando la libertad creativa propia de esta música popular. Y recreando un repertorio que va mucho más allá de las normas y convenciones de la considerada Música Antigua.

“Le damos una vuelta un poco loca y gamberra a estas danzas españolas a través de la improvisación, ornamentación y variación, ya que a veces metemos elementos actuales en las obras. Este trabajo está basado en danzas y canciones que eran muy famosas y populares en su época… podemos imaginar a cuatro músicos que entran en una taberna y se ponen a tocar lo que les apetece pasando de un tema a otro sin las ataduras de un concierto al uso”, apunta el violinista.

El oyente puede disfrutar de la escandalosa chacona, la jácara (cuyo nombre hace referencia a los rufianes o “jaques” de la época) el canario, la folía, de origen portugués y baile “alocado”, el zarambeque, asociado a los esclavos africanos.

Bajo la dirección de Daniel Pinteño (violín), interpretan este compendio de música barroca improvisada los miembros de Concerto 1700: Pablo Zapico (guitarra barroca), Ismael Campanero (contrabajo y violón), Pere Olivé (percusión) y el tenor Víctor Sordo, como invitado especial.

Un disco transgresor como éste se refuerza con una estética que recuerda al punk de los años 80 del siglo XX, con una gráfica inspirada en los carteles de conciertos pegados en las paredes, unos sobre los otros, que, al ser arrancados, creaban un efecto de collage muy característico, y con las etiquetas DYMO, que suscitan una cierta nostalgia de aquellos años locos.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.