El BCN Film Fest amplía su programación con la incorporación de nuevas sede y sección, Cinema a Plat, que llevará a Vilanova i la Geltrú tres películas de temática gastronómica. La gastronomía es uno de los pilares de la identidad de Vilanova i la Geltrú, con una gran variedad de platos tradicionales propios. La cocina marinera procedente de la localidad es un referente en Cataluña, gracias a la riqueza, diversidad y calidad del pescado y marisco fresco que llega al Puerto de Vilanova, así como a los productos de la huerta mediterránea.
Tanto es así, que la tradición culinaria de Vilanova es indudablemente un elemento clave como destino turístico familiar, certificado con el distintivo ¡Hola familia! de la Agencia Catalana de Turismo (ACT). La relevancia y singularidad de la gastronomía vilanovina están avaladas por otros sellos de la ACT, como los de Barrios y Villas Marineras y de Experiencias Gastronómicas.
Por ello, el Ayuntamiento de la capital del Garraf, acompañado del Gremio de Hostelería y Restauración, apuesta firmemente este año por reivindicar y divulgar su riqueza culinaria, con la adhesión a la Región Mundial de la Gastronomía 2025.
En este contexto, Vilanova i la Geltrú formará parte de la sección Cinema al Plat del BCN Film Festival, con la proyección de tres películas relacionadas con el mundo de la gastronomía:
Coincidiendo con las fechas del festival, los restauradores locales ofrecerán un “menú de cine”, invitando a los comensales a disfrutar de la cocina tradicional y auténtica de Vilanova i la Geltrú. Una gastronomía que, al igual que el cine, busca emocionar y perdurar en la memoria. De hecho, esta ciudad marinera ha sido cuna de reconocidos actores y actrices del cine catalán, como Sergi López, Dafnis Balduz o Marta Bayarri, entre otros.