La montaña está en guerra. En guerra contra el oso y el lobo. Contra los que vienen de fuera. Contra sí misma. Y todos están dentro de esa guerra: Nidia, la última pastora trashumante de su estirpe; Darío, un biólogo que, hastiado de su centro de investigación en Madrid, llega a la aldea para estudiar al oso pardo; y la osa con crías que habita en lo alto del valle.
La mañana en que Nidia descubre un cuerpo sin vida en el claro del bosque todo se tornará peligro, silencio, muerte.
Cordillera es una historia oscura y arrolladora que transcurre en los puertos de la sierra Cantábrica. Una tragedia en la que estos tres atípicos héroes luchan por sobrevivir en un entorno hostil y, a la vez, de una belleza abrumadora.
'Cordillera', editada por AdN, indaga en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, el conflicto entre humanos y no humanos por el espacio vital, representado por dos perspectivas muy distintas de la naturaleza, la de los conservacionistas y la de los ganaderos, a primera vista irreconciliables. Aquí resuena el latido del bosque, los lobos aúllan en la espesura y los rebaños cruzan las cañadas. Y hay algo parecido al amor, en un escenario en el que la soledad consume el deseo. La voz antigua de la tierra te habla y no puedes dejar de escucharla.
Marta del Riego Anta (La Bañeza, León) es doctora en Periodismo, escritora y poeta. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el máster de periodismo de El País y vivió varios años en Londres y en Berlín. Fue durante una década redactora jefe de la revista Vanity Fair. Actualmente se dedica a la comunicación cultural y a la enseñanza en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha escrito ensayos de periodismo deportivo como La Biblia Blanca. Historia sagrada del Real Madrid (Córner, 2019); guías literarias de viajes, Berlín (Tintablanca, 2019); y el poemario Flores de sangre sobre la hierba (Eolas, 2022). Ha publicado varias novelas, Sendero de frío y amor (Suma, 2013), Mi nombre es Sena (Harpers Collins, 2016) y Pájaro del Noroeste (AdN, 2019). Vive entre Madrid, La Bañeza y una aldea asturiana de la Cordillera Cantábrica.