Down Madrid ha reconocido el talento de escritores con discapacidad intelectual en la entrega de los premios de su XXI Certamen Literario, que tiene por objetivo impulsar el acceso a la cultura y creatividad de estos artistas, así como visibilizar el trabajo que realizan en el campo de las letras. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Este año, los premios han contado con la colaboración principal de la Fundación ACS, y con el apoyo de Imprenta Gomez Aparicio, Amazon, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española (RAE), el Consejo General de Libro, la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) y el escritor Ernesto Uría.
En la entrega de premios ha estado presente, en representación de Fundación ACS, Francisco Menor, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Javier Ortega Álvarez. Francisco Menor comenta: "Es un placer comprobar año tras año el creciente interés por este certamen, que se refleja tanto en el número de participantes como en la implicación de las familias, en su más amplio sentido". Por su parte, Javier Ortega Álvarez apunta: “Todos debemos entender que no hay discapacidades, sino personas con distintas capacidades, y todos debemos trabajar para que la plena inclusión deje de ser un deseo y pase a ser una realidad. Y en este trabajo y en este deseo, siempre encontrarán a la Biblioteca Nacional”.
Ambos han formado parte del jurado de estos premios, junto al colaborador habitual del certamen literario y amigo de Down Madrid, José María de la Villa; la presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, María Isabel Molina; la representante del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno; el escritor Ernesto Uría; el representante de la Real Academia Española, Juan Romeu; el escritor y director técnico de Liga Española de Debate Universitario (Ledu) Ángel Domingo; y la miembro del Consejo Asesor de Down Madrid, Inés Álvarez. P parte de Down Madrid, han asistido el presidente del Patronato, Ignacio Egea y la directora técnica, Paula Martinelli.
Tras la entrega de premios, Ignacio Egea ha expresado que “el acceso a la cultura es un derecho, pero, sobre todo, el disfrute y el enriquecimiento que las letras aportan a una persona es algo que no puede faltar en la vida de nadie. En este certamen literario, celebramos la creatividad y la voz de quienes nos enseñan que cada historia merece ser contada”.
Además de las categorías de Cuento, con 29 obras presentadas, y Poesía, con 22 obras, este año se ha celebrado el I Concurso de Relatos a 4 Manos. Se trata de cuentos escritos por una persona con discapacidad intelectual y una persona de apoyo de su elección. En esta categoría, se han presentado 19 obras.
En la categoría de Cuento, el primer premio es para Belén Meléndez, por Los residuos voladores; en el segundo se ha producido un empate entre Agustín Gonçalves, por El baloncesto y yo; y Fernando Simón, por La sociedad del Purqson. El tercer premio es para Ana Beceiro, por su obra Vencinueve.
Por su parte, el primer premio de Poesía ha sido para Magia, de María Inmaculada Reina; el segundo para Poema del mar, de Manuel Gadea; y en el tercer lugar se ha producido un empate entre Recuerdo de mi infancia, de Mª Ángeles Romero, y Nadador Zumbero, de Óscar Zamorano.
En el Concurso de Relatos a 4 Manos, el jurado ha otorgado el primer premio a Amistad, escrito por Unai Ruiz y su padre, José Manuel; el segundo premio a Sucedió en Navidad, de María Nieves Jiménez y su terapeuta, María Nava; y el tercer premio a Entre nosotras, de Marina Gil y su abuela, Lola Fragoso de Castro.
La ganadora del primer premio de cuento, Belén Meléndez, ha manifestado: “Me lo he pasado muy bien escribiendo el cuento y me ha hecho mucha ilusión el premio. Escribiré otro relato para el año que viene”.