05 Jul
05Jul

Miguel Ángel Valero

Droblo, seudónimo del analista de mercados autor de 'Especulando con la crisis' y de 'La Gran Crisis del Siglo XXI' y de 'El visitante y otros relatos', ha reunido en un volumen anécdotas de empresas, desde Abengoa hasta Yahoo. 'La prehistoria, y algo de la historia, de 66 empresas. Nacionales y extranjeras, todas famosas' muestra que "ninguna se construyó y evolucionó sin trabajo, sin esfuerzo", como explica en el prólogo.

La gran lección de esta obra es que "el mérito existe". Por supuesto, también la suerte y el contexto. Pero "quien crea que puede hacer realidad una idea, convertirla en un producto, conseguir que al consumidor le guste y que ese idilio dure años y años, sin esfuerzo, es que no sabe de lo que habla".

Estas empresas, o al menos muchas de ellas, son la demostración de que el ascensor social existe. Amazon no existiría sin las becas que permitieron al padre de Jeff Bezos acceder a una clase media lo suficientemente alta como para pagar los estudios de su hijo en Princeton. 

El verdadero artífice del éxito de Amazon es la educación pública accesible, que facilita la igualdad de oportunidades desde la infancia.

Otro ejemplo es idealista. Hasta los 40 años no se compró una vivienda su creador, Jesús Encinar, y eso que se dedicaba a anuncios de venta y de alquiler de casas. Confiesa que "si hubiese comprado una casa entonces no podría haber montado idealista, habría necesitado ingresos fijos recurrentes y un trabajo fijo para que me diesen una hipoteca".

La historia de Inditex arroja una interesante reflexión sobre el papel de la Bolsa. Su creador, Amancio Ortega, quería acelerar la expansión internacional de su empresa. Aconsejado por su vicepresidente y consejero delegado, José María Castellanos, recurrió a la Bolsa en vez de endeudarse con los bancos.

Lejos del tópico del casino y de la especulación, la Bolsa es una forma de conseguir financiación por parte de las empresas, sin necesidad de endeudarse hasta las cejas.

Y la historia de KFC y su fundador, Harland Sanders, aporta otra lección: "Sólo he tenido dos reglas: haz todo lo que puedas, y hazlo lo mejor que puedas, es la única manera en la que lograrás grandes cosas en la vida".

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.