01 Nov
01Nov

Miguel Ángel Valero

'El arte de la desobediencia'. de Nelson Galtero Barchetta (carpenoctem) es la demostración de la capacidad que tiene un relato de expresar muchas realidades y conceptos en apenas 87 páginas. Desde la sencillez del argumento: la protagonista se dispone, como el resto de los ciudadanos, a interpretar un guion recibido la noche anterior, un sistema ideado para lograr una sociedad ordenada y previsible, y por tanto feliz. Pero una situación imprevista pone de manifiesto la debilidad de un sistema tan diabólico como absurdo.

Un sistema que nace, supuestamente, porque "no importaba lo tierno y sincero que fuese nuestro amor, siempre elegíamos el modo más estúpido y violento de expresarlo". Y que descubre que "para controlar la economía primero teníamos que controlar nuestros sentimientos". Y los seres humanos "no somos buenos expresando nuestros sentimientos".

La clave del sistema es "la esperanza de recibir un buen guion", que "algún día nos tocaría ser protagonistas de alguna historia". Pero Berta, la protagonista, piensa que "si la vida era una sucesión de escenas obligatorias, la muerte era la última, y por lo tanto era su liberación". 

Pero el suicidio estaba prohibido, porque el Gobierno busca lo contrario: "la mayor cantidad de gente viva consumiendo". 

El resultado es un paraíso que en realidad es un "infierno de cafés descafeinados, de conversaciones sin conversación y de amigos sin amistad".

"La excusa para tratarnos así de mal era el bienestar de la economía. Pero después de sacrificar nuestros sentimientos y nuestras vidas, la economía no terminaba de mejorar. De hecho, estaba peor que nunca", descubre Berta.

"La literatura nos ha servido siempre para vivir otras vidas, para ponernos en la piel de otros y para ver por qué sufren. Pero en manos de esta gente se ha convertido en una herramienta de represión que nos obliga a vivir en la pobreza de ser solamente nosotros mismos. La literatura que servía para acercarnos nos ha separado", denuncia una ciudadana.

Lo que justifica la desobediencia al poder establecido.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.