Además del concierto de Bob Lazy en beneficio de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, una red de 166 entidades sin ánimo de lucro unidas por su trabajo social altruista y que está siendo la encargada de organizar y coordinar el trabajo para socorrer a los afectados por la DANA, organizado por Sala Russafa el 1 de diciembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la temporada navideña de la insitución da un giro radical.
La tradicional coproducción de Arden con Sala Russafa para la temporada navideña se revoluciona con el estreno absoluto de El Día de San Judas. Se acabó la saga de los Cuentos Políticos y otros espectáculos con grandes elencos y música en vivo donde se hacían constantes referencias al pasado y presente del país en tono de farsa. Eran las señas de identidad de espectáculos que lanzaban una mirada con humor y sentido lúdico, a la vez que crítico, a nuestro entorno. Este año Chema Cardeña ha afilado más que nunca cada palabra para hablar de supremacismo de ‘la gente de bien’. Y deja destilar influencias tan variopintas como lo grotesco de Valle-Inclán, la comedia surreal de Jardiel, lo berlanguiano y lo tarantinesco. Un cóctel con sabor a humor negro, pero negro azabache, negro tizón.
La pieza - con una puesta en escena que rinde homenaje a la estética expresionista alemán de clásicos cinematográficos como Nosferatu o Metrópolis- traslada al espectador a San Judas de Vallemuerto, un pueblo que tiene como patrón a Judas Iscariote y que celebra su onomástica con una fiesta en la que la población no tiene límites para hacer lo que le venga en gana.
Justo entonces llegan a su estación de tren dos antiguas vecinas que hace años huyeron, perseguidas por su ideología progresista. Vuelven dispuestas a recuperar su espacio y empiezan las maniobras para impedir su regreso de las fuerzas vivas del municipio que las expulsaron.
Juan Carlos Garés, Saoro Ferre, Marisa Lahoz, Rosa López y Manu Valls protagonizan esta comedia brutal, en la que saltan chispas y alguna gota de sangre. Una comedia en la que la educación, los cuerpos de seguridad, la burguesía o el poder tienen las prioridades invertidas. Porque, cuando un pueblo idolatra a uno de los traidores más famosos de la historia, cualquier cosa es posible.
Del 14 de diciembre al 12 de enero - con estreno oficial el 19 de diciembre-, la programación navideña de Sala Russafa se consagra a esta nueva comedia escrita y dirigida por Cardeña, que también tendrá sesión especial por Nochevieja. Y que sumerge al espectador en una España con perlas y zapatos castellanos, que antes del aperitivo barre bajo la alfombra pecadillos como la corrupción moral y política, la mentira, la pederastia, la precariedad o la manipulación... ¡menudencias!