Despertar, bajar por un ascensor, salir a la calle, mirar alrededor y no conocer absolutamente nada. Ni avenidas. Ni edificios. Ni gente. ¿Fecha? ¿Lugar? Estás fuera y formas parte de algo que solo has leído en los libros.
N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito? 'Escape' es una evasión contada al revés. 'El conde de Montecristo', 'Papillon', 'La fuga de Alcatraz', pero al revés. Es la historia de un hombre roto que quiere que el Estado se haga cargo de su vida y le quite, de una vez, la libertad de encima.
Enrique Rubio (1978) ganó el Premio Jóvenes Talentos Booket y en 2011 ganó el premio Francisco Casavella organizado por la editorial Destino. Es autor de otras novelas: Tengo una pistola, Mujeres y negros. Compagina su labor de escritor con la de guionista.
La adaptación cinematográfica de 'Escape', dirigida por Rodrigo Cortés, y producida nada menos que por Martin Scorsese, se estrena el 31 de octubre, con Mario Casas y Anna Castillo como protagonistas.