19 May
19May

Miguel Ángel Valero

'La fotógrafa de los espíritus', de Desy Icardi (AdN, 347 páginas, traducción de Xavier González Rovira) puede ser leída como una fábula. Forma parte de la serie de libros sobre los cinco sentidos de la autora, formadora en empresas, actriz, redactora de contenidos, licenciada en Artes, Música y Espectáculos, directora de teatro, cabaretera ('la Desy'), impulsora de Patataridens (el primer blog dedicado a la comedia femenina en Italia), codirectora de la escuela de escritura y comunicación Facciamo la Lingua.

Pero es mucho más que una obra sobre el sentido de la vista y sobre el arte de la fotografía en todas sus manifestaciones. Es una novela sobre la capacidad de aprovechar las oportunidades, sobre la importancia de encontrar el camino propio, siguiendo la pasión más auténtica. Y también es un profundo homenaje al poder que tiene la literatura para transformar la realidad.

La trama, que transcurre en el Turín de principios del siglo XX, es doble. Por un lado, Edmondo Ferro, que trabaja en el bufete de la familia, aunque su verdadera vocación es ser lector de novelas. Su amigo Raniero, periodista, investiga la moda de las médiums y de unos fotógrafos que aseguran ser capaces de inmortalizar a los espíritus del más allá.

Por otro, en los campos de los alrededores de la ciudad italiana, Bardella, un casamentero que ejerce también de fotógrafo, convence a varias jóvenes campesinas para casarse por poderes y embarcarse a Argentina, donde les promete que encontrarán el futuro más radiante.

Desy Icardi desarrolla ambas historias con un impecable dispositivo narrativo, construyendo personajes inolvidables, como Edmondo Ferro o Pía. Lo hace además con delicadeza y, al mismo tiempo, con sentido del humor, y un admirable dominio del realismo mágico. 

La lección de 'La fotografía de los espíritus' es que una persona, si se lo propone y aprovecha sus oportunidades, puede encontrar su sitio en el mundo.

'La fotógrafa de los espíritus' es otro gran acierto de AdN. La editorial del grupo Anaya ya ha editado otras obras de Desy Icardi: El aroma de los libros, La chica de la máquina de escribir, y La biblioteca de los susurros.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.