“Edificio España”, la primera novela de Ignacio Marín, escritor y director del festival Vallekas Negra, vuelve a las librerías gracias a la reedición de la editorial Alrevés, que ya publicó el año pasado su continuación, “Nadie corre más que el plomo”.
Se trata de una novela negra atravesada por la temática social, ambientada en el año 1973, y que denuncia las condiciones de vida de aquel Madrid obrero tan ignorado. La obra pone en contraste dos realidades muy distintas. Por un lado, el mundo del lujo y del poder, representado por el EdificioEspaña, el Hotel Plaza. Y por otro, el actual mirador de PioPio, en el barrio obrero de Vallecas.
“El objetivo que busco con esta obra es, además de entretener con una historia ambientada en una época apasionante, generar debate sobre la desigualdad que se ha sufrido y sufrimos en ciudades como Madrid”, asegura Ignacio Marín.
Las portadas tanto de “Edificio España” como de su continuación, están diseñadas por la artista valenciana Gem Díaz.
El subinspector Eugenio Martín, con la ayuda del militante comunista Paco Ayuso, tratará de arrojar luz sobre los asesinatos y desapariciones de unas camareras que tienen en común su origen humilde. Una de las empleadas, Rosa, con un pasado tan oscuro como su futuro, compartirá con Paco una atípica historia de amor. Y frente a ellos, el alférez Blasco, celoso guardián de los secretos que ponen en peligro la continuidad de la dictadura. El desenlace está centrado en el atentado a Carrero Blanco.
Ignacio Marín (Madrid, 1984), escritor y periodista afincado en Vallecas, ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufre en barrios como el suyo. Fue ganador del concurso Narrativa del Centenario del PCE con su relato “Valle de silencio”, un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis.
Su estreno en la novela fue en 2022 con “Edificio España”, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta. Sus personajes volvieron en “Nadie corre más que el plomo”.