En Los mismos muertos vuelven, editado por Libros Luciérnaga, el autor, periodista y experto en persuasión y comunicación, investiga desde hace diez años las comunicaciones de los muertos en las distintas épocas, abarcando desde la antigüedad clásica hasta principios del siglo XX.
Lluís Pastor, profesor titular de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), indaga en el patrón de estas experiencias, que descubrió en su primera investigación y para ello analiza los sucesos documentados desde la antigua Grecia y Roma a la Edad Media, la Reforma, la Ilustración y el siglo XIX.
Recopila y examina centenares de testimonios buscando si ese patrón se ha reproducido a lo largo de la historia. La aparición del mismo, más allá de las representaciones propias de cada cultura, cambiaría la hipótesis que defienden historiadores y antropólogos en la que estas experiencias son solo construcciones culturales. El autor también expone las explicaciones históricas que se han dado al fenómeno durante estos siglos.
Se trata de una apasionante investigación desde el ámbito de la comunicación entre vivos y muertos desde la prehistoria a la actualidad. Reúne informaciones resultantes de centenares de casos provenientes de distintas culturas. Está escrito en formato de diario para que el lector vaya descubriendo los avances de la investigación al mismo tiempo que el autor. Por primera vez se señala un patrón de comunicación a lo largo de la historia, que el autor interpreta teniendo en cuenta las variantes de cada época. Lo relacionado con lo que ocurre tras la muerte ha interesado y causado curiosidad desde hace la antigüedad y sigue siendo un tema apasionante para miles de personas.