“Políticos enfrentados, jueces en desacuerdo, funcionarios descontentos… y la casa sin barrer”. Acompañadas de la imagen de una diosa romana que ha cambiado la espada y la balanza por una escoba, estas palabras ilustran el espíritu de la muestra “Mingote y la Justicia”, con la que el Colegio de la Abogacía de Madrid ha estrenado un espacio de exposiciones abierto a la ciudadanía en el patio central de su histórica sede de la calle Serrano, 9.
Organizada en colaboración con la Fundación Antonio Mingote, la exhibición recorre el universo de la justicia en España a través de 80 obras originales del dibujante y escritor fallecido en Madrid hace más de una década. Aunque las viñetas seleccionadas fueron publicadas entre los años 80 y 2012, la obra goza de plena actualidad gracias a la implacable mordacidad con la que el autor pone de relieve los males endémicos del sistema judicial en España.
La justicia en el quirófano, informándose a través de filtraciones periodísticas, con dificultades para entender o aplicar las leyes promulgadas por el legislativo, decepcionada con el órgano de gobierno de los jueces, enterrada en montañas de papeleo o cabalgando a lomos de una tortuga coja son algunas de las viñetas atemporales que cuelgan hasta el 31 de octubre en las paredes del renovado patio de la Biblioteca del Colegio.
En un contexto en el que la judicialización de la política y la politización de la justicia están a la orden del día, cuestiones como la multirreincidencia, la violencia machista, la infradotación de recursos o la sempiterna lentitud de los procedimientos cobran también actualidad en la exhibición, cuya inauguración oficial tendrá lugar el lunes 7 de octubre.
“Para el ICAM, acoger esta exposición es motivo de gran orgullo, ya que nos permite honrar la obra de un artista que ha dejado huella en nuestra cultura, y al mismo tiempo nos acerca a los valores y retos de nuestra profesión, vistos a través de la aguda mirada de Mingote”, señalan el decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la vicedecana, Isabel Winkels.