25 May
25May

Miguel Ángel Valero

En 'Travesía empresarial. Crónicas y estrategias para navegar el cambio', la primera obra en solitario de Susana Quintás (Amazon, 166 páginas), se percibe con meridiana claridad que la consejera independiente (Sofinco, Reale Seguros Generales), economista, auditora, exdirectiva de los bancos Pastor, Popular y Santander, socia fundadora del Consejo de Innovación y Gobierno Corporativo, y experta en gobernanza y sostenibilidad (es coautora de 'Piensa como un consejero'. 'Cómo innovar desde el consejo', 'Playbook de la oficina sostenible') ha hecho caso al maestro Alejandro Kowalski, consejero y director senior de Comunicación para EMEA y Latam de American Towers: "tus artículos los tiene que entender desde el alto ejecutivo a la persona de a pie".

Y desde luego en esta recopilación de artículos publicados en el diario La Voz de Galicia a Susana Quintás se la entiende. Otra cuestión es que se la haga caso. Pero entenderla, se la entiende perfectamente.

Como escribe en el prólogo Sofía Vázquez, redactora jefe de Opinión y Organización del diario gallego, "en todas sus piezas hay una lección". Y en el otro prólogo, Alejandro Kowalski da, una vez más, con la clave: "faros que guían nuestros pasos entre las turbulentas aguas del cambio".

Susana Quintás observa los negocios y la sociedad en general con agudeza crítica, y explica cuestiones transcendentales de una manera accesible, provocativa y cautivadora, que hace preguntarse al lector cómo no se le había ocurrido antes esa idea.

Nos cuenta que "las empresas con propósito tienen una rentabilidad 15 veces mayor, ganan cuota de mercado y, en promedio, crecen tres veces más rápidas que su competencia". Argumentos más que de peso para que los empresarios españoles, de todos los sectores y tamaños, se pongan las pilas de una vez por todas. Porque "si sabes a dónde vas, acabarás llegando"

Porque "el mañana pertenece a los que lo ven venir", lo que demuestra que además de libros de management la autora escucha canciones de David Bowie.

Y porque la mitad de los ingresos de las empresas "a cinco años vista, vendrán de productos, servicios o negocios que aún no existen"

Si no tiene suficientes razones, cita de Thomas Jefferson: "Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado".

Especialmente interesante es el artículo 'El futuro del trabajo: ¿Cómo ha cambiado lo que buscan los trabajadores y las empresas?' (páginas 48-52), por las reflexiones sobre cómo con el advenimiento de nuevas tecnologías, "las humanidades como la escritura, la comunicación, la filosofía, la historia y las artes están experimentando un auge cada vez mayor". 

En la misma línea, cita a Peter Druker en otro artículo: "la cultura se come a la estrategia para desayunar".

Profundiza en esas ideas en otro artículo sobre la inteligencia artificial, con un sugestivo título 'IA ¿Nos volveremos idiotas?': "Lo importante no es la capacidad de encontrar las respuestas adecuadas sino de saber hacer las preguntas correctas"; "Es importante lo que ya sabes hacer, pero es clave lo que eres capaz de aprender".

Susana Quintás también desmitifica el mundo de las startup, destacando que el porcentaje de las que fracasan antes de los tres años es cercano al 80%: "¡Cuántas start-ups solucionan problemas que, en realidad, nadie tiene! Para empezar, la idea de negocio tiene que responder a una necesidad de mercado". Al mismo tiempo, hay que resolver la cuestión del flujo de caja: "Puedes tener una gran idea, con un gran mercado potencial, que, si no puedes financiar tu crecimiento morirás".

No obstante, la autora invita al emprendimiento con una cita de Steve Jobs: "Tienes que estar dispuesto a fracasar. Tienes que estar dispuesto a tropezar y quemarte".

También pone el foco en la resiliencia, que "no consiste solo en sobrevivir sino también en la capacidad de reinventar e innovar en respuesta a las perturbaciones".

Pero la gran aportación del libro está en el artículo final: "en un mar lleno de desafíos, el barco más seguro es aquel donde todos reman en la misma dirección".


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.