31 Mar
31Mar

Miguel Ángel Valero

A Alan no le gusta irse a la cama. Para ayudarlo a dormir, su padre decide leerle un cuento muy especial: El tren fantasma. Cuando Alan se queda dormido con él entre las manos… ¡se despierta dentro del tren de la historia! Y los fantasmas serán el último de sus problemas: montañas mágicas, tormentas terribles, amazonas con espadas… ¡Menuda aventura le espera!

Es la historia de 'El tren fantasma' (Anaya), la primera incursión de María Orduña en la literatura infantil, con imágenes de Ana Zurita, autora de las ilustraciones de la serie de Netflix 'La chica de nieve'.

La escritora cuenta que la historia arranca en St. Abbs, un bonito pueblo marinero que conoció en su primer viaje a Escocia, en el año 2010. Le llamó lo atención lo amable, tranquilo y acogedor de aquel lugar, y ya entonces pensó que sería un buen enclave para ambientar un libro infantil. 

Había una vez una escritora de novelas de misterio que, por las noches, se inventaba cuentos increíbles para su hijo Alan. A veces viajaban a la Luna, y en ocasiones debían buscar tesoros en cuevas llenas de trampas. El protagonista siempre era Alan, salvo que viniese algún primo o amigo a dormir a casa, en cuyo caso todos los habitantes del dormitorio se convertían en personajes: piratas, detectives, médicos y hasta zombis.

Un día -cuando Alan ya había crecido un poco-, y tras más de mil noches inventándose historias, la escritora decidió escoger una de ellas para escribirla y guardarla como recuerdo. Era la narración más loca y alegre, la que a ella misma le había supuesto más diversión. Fue así como nació 'El Tren Fantasma': una aventura algo disparatada pensada para reír, soñar, acelerar la imaginación y compartir un buen rato. Sin enseñanzas profundas ni morales: un viaje para intercambiar alguna carcajada, pues todo el mundo sabe que no hay risa más hermosa que la de los niños.

Esa historia se quedó en un cajón durante bastante tiempo, con la seguridad por parte de la escritora de que solo era un bonito recuerdo. Sin embargo, un día leyeron el texto Ledicia Costas y Miguel López, el autor infantil conocido como Hematocrítico, y animaron a María Oruña a sacar el cuento de su ordenador. De hecho, fue Hematocrítico quien hizo llegar la aventura de 'El Tren Fantasma' a Anaya, que de inmediato decidió publicarlo con las ilustraciones de Ana Zurita. 

De esta forma, María Oruña (Vigo, 1976), la autora que ambienta en Cantabria la serie de novelas Los libros del Puerto Escondido, todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018); Lo que la marea esconde (2021); El camino del fuego (2022), en la que trasladó la investigación de la teniente Valentina Redondo a Escocia, y Los inocentes (2023). Es autora también de El bosque de los cuatro vientos (2020), ambientado en Galicia.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.