Santalucía ha finalizado casi el 100 % de las peritaciones de siniestros consecuencia directa de la DANA y que cuentan con cobertura por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, al tratarse de daños extraordinarios por catástrofes naturales. La aseguradora ha completado el peritaje presencial del 95% de los 804 casos asignados por el organismo estatal, dentro del acuerdo de colaboración del sector para hacer frente a reparaciones y atender a los afectados. El 5% restante sin peritaje, corresponde a segundas residencias a las que el asegurado no ha querido desplazarse, o a trasteros en garajes todavía inaccesibles.
Desde el pasado 28 de octubre y hasta la medianoche del jueves 28 de noviembre, cuando se cumple un mes desde la catástrofe, Santalucía ha recibido 11.279 notificaciones de siniestros relacionados con la DANA, de los cuales 2.654 fueron provocados por efecto directo de las inundaciones, por lo que cuentan con cobertura del Consorcio. Son los denominados daños por riesgos extraordinarios. A tal efecto, la aseguradora ha activado 12 gabinetes periciales, en especial en la Comunidad Valenciana.
El operativo permite trasladar al Consorcio los siniestros comunicados por sus asegurados en 24 horas. La aseguradora ya ha puesto a disposición del Consorcio sus equipos para seguir evaluando los más de 1.800 siniestros consorciables comunicados por los clientes de la aseguradora y que está gestionando éste. Los más de 11.000 siniestros originados por la DANA se enmarcan dentro de los 113.346 de todo tipo registrados por la compañía en toda España a lo largo del mes. Desde el 28 de octubre se han recibido 228.000 llamadas en su Contact Center, gestionado por Iris Global, empresa del Grupo Santalucía, y de ellas, más del 83% han sido atendidas en menos de 20 segundos.
Santalucía ha remitido a sus asegurados afectados por la DANA información para la prevención de fraudes. En este sentido, ha enviado un mensaje en el que les notifica la visita del perito correspondiente, con sus datos identificativos y garantizando la absoluta transparencia del proceso. Además, y con respecto a los más de 8.000 siniestros de tipo atmosférico (provocados no de forma directa por las riadas, y que pueden ser desde golpes de viento o filtraciones de aguanto en tejados, cristales o instalaciones), la compañía ha puesto en marcha para su agilización 3 plataformas especializadas en teleperitación.
La compañía aseguradora, que desde el primer momento activó un paquete de medidas especiales para sus clientes afectados por la DANA, sigue ampliando su alcance. A las ya existentes y entre las que destacan la asistencia en trámites con el Consorcio, asistencia emocional, dos meses de carencia en el pago de recibos, alojamiento en hoteles ante la obligatoriedad de desalojo, abono de hasta 200 euros por pérdida de alimentos sin tickets, reparaciones urgentes, y apoyo integral en trámites documentales post-fallecimiento, se suma la gestión directa de ayudas de tipo estatal y autonómico, demostrando una clara voluntad de apoyo más allá de las obligaciones que conlleva una póliza.