Miguel Ángel Valero
Los auditores internos aprovechan la 40ª Asamblea General del Instituto de Auditores Internos de España para reclamar una simplificación normativa que permita mayor competitividad a las empresas. Su presidenta, Sonsoles Rubio, insiste en “una necesaria simplificación normativa que permita a las empresas ser más competitivas y eficientes”.
"Las normas son buenas y necesarias, sin embargo, su exceso y complejidad podrían derivar en revertir la esencia de mejorar las cosas para las que son creadas", argumenta. Además, las empresas deben atender a las “estrategias nacionales, europeas y globales, que, a su vez, deben adaptarse a las diferentes normativas locales, regionales, continentales y globales”.
Esto hace que "la carga normativa y su complejidad están llevando a nuestras empresas y a nuestros equipos a soportar un gran esfuerzo para interpretar, adaptarse y cumplirlas, con una gran cantidad de recursos que están derivando en una pérdida de competitividad de nuestras empresas como generadores de riqueza”.
Sonsoles Rubio pide también a todas las partes implicadas “sosiego, altura de miras y capacidad de crear entornos colaborativos que permitan trabajar más allá de las diferencias, con el objetivo común de reforzar nuestros valores como sociedad, facilitando una estabilidad que nos permita afianzar las bases de nuestro sistema y estado de bienestar”.
En esa línea, desvela la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a la empresa familiar con el objetivo de “visibilizar la auditoría interna como herramienta de buen gobierno y pilar fundamental a la hora de asentar el legado de las compañías”.
Y resalta la importancia del papel de los auditores internos “para nuestras empresas, para la economía en general y para afianzar nuestro sistema de bienestar”. En este sentido, el Instituto español, creado en 1983 y formado actualmente por más de 3.900 profesionales asociados, se ha consolidado entre los diez más importantes del mundo de la red Global IIA, formada por los institutos de auditores internos de 170 países y que suman más de 245.000 profesionales.