El 6 de julio serán obligatorios en toda la UE una decena de sistemas de ayudas a la conducción

Miguel Ángel Valero

Desde el 6 de julio de 2024, una decena de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADA) serán obligatorios en toda la Unión Europea. En unos casos, solamente en turismos, en otros, en camiones y en autobuses, y en algunos deben estar instalados en todos los vehículos:

  1. Frenada automática de emergencia: para turismos
  2. Sistemas de mantenimiento de carril: para turismos
  3. Detección de marcha atrás (cámara y/o sistema de detección): para todos los vehículos
  4. Asistente inteligente de velocidad: para todos los vehículos
  5. Sistema de detección de fatiga y atención: para todos los vehículos
  6. Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras: para turismos
  7. Sistemas de información del ángulo muerto: para camiones y autobuses
  8. Control de presión de los neumáticos: para todos los vehículos
  9. Event data recorder (caja negra): para todos los vehículos
  10. Preinstalación del Alcolock: en todos los vehículos

La Unión Europea introdujo, en julio de 2022, la primera fase de la obligatoriedad, por la cual diez sistemas ADA se debían de equipar de serie a la hora de homologar nuevos modelos de vehículos. La normativa establecida para el 6 de julio de 2024 corresponde a la segunda fase de su obligatoriedad, y determina que todo vehículo de nueva matriculación debe incorporar esos diez ADAS. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas y eviten, al menos, 140.000 lesiones graves en la Unión Europea, de aquí a 2038.

Si todos los vehículos equiparan de serie estos sistemas ADA, se podrían prevenir aproximadamente el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con estos accidentes

Bosch, compañía de tecnología y servicios, y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), aplauden, en una jornada del proyecto VIDAS (Seguridad Vial y ADAS), iniciado hace dos años para la investigación y divulgación de estos sistemas, aplauden la extensión de las ayudas a la conducción a motocicletas, camiones y autobuses. Y anuncian, dentro de VIDAS, dos nuevos estudios sobre el grado de conocimiento de los ADA en los talleres de reparación, y sobre la implantación de éstos en las motocicletas.

Lorenzo Jiménez, responsable de Comunicación de Bosch, destaca que la implantación de la frenada automática de emergencia en todos los turismos reducirá un 27% los accidentes de tráfico, un 78% los atropellos a peatones, y también evitará o mitigará las colisiones con ciclistas. En el caso de los sistemas de mantenimiento de carril, obligatorio para todos los vehículos a partir del 6 de julio, recuerda que estas situaciones suponen más del 30% de los accidentes, y que su utilización reducirá éstos un 25%.

Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, insiste en que si todos los vehículos llevaran ADA, se reducirían un 40% los accidentes de tráfico, ya que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción ponen el foco en las distracciones, el sueño, la fatiga, y la velocidad, que son las principales causas de los siniestros. 

Al mismo tiempo, alerta de su menor aceptación en los jóvenes, que tienden a confiar en sus propias capacidades como como conductores. Y que estudios de VIDAS reflejan que solamente el 57% de los españoles prefiere conducir un coche con ADA; el 40% no conocen estos sistemas, y un 30% duda de su utilidad para reducir los accidentes de tráfico.
 
Juan José Arriola, jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara, señala que los ADA "no hacen magia, pero casi, la tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad, nuestros vehículos cada vez son más inteligentes y seguros, un pilar esencial en la configuración del sistema seguro de la movilidad por carretera, pero, junto a ello, es imprescindible conductores cada más capaces”.
 
“Como todo sistema de seguridad embarcado en los vehículos, el funcionamiento de los ADA debe ser comprobado por la Administración de forma imparcial e independiente, con rigor técnico y competencia, en la ITV. Así se elimina la posibilidad de un incorrecto funcionamiento del sistema en un escenario de confianza del conductor y, consecuentemente, de falta de atención, con el riesgo que ello supone para la seguridad vial”, señala Guillermo Magaz, director Gerente de la Asociación AECA-ITV.

Para Vicente Milanés, Head of Software & Technology de Renault Group en España, cree que los ADA "son fundamentales en el desarrollo de la movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma. Los vehículos se van a convertir en smartphone con ruedas; servirán para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. En este cambio de paradigma, el software defined vehicle pasará a tener un papel fundamental". De hecho, subraya que Renault Group, con el desarrollo de software, "contribuye a los ecosistemas tecnológicos europeos y avanza hacia convertirse en una Next Gen Automotive Company para ofrecer movilidad sostenible y accesible”.

“La nueva regulación sobre los sistemas ADA en nuevos vehículos va a suponer una importante mejora en la seguridad vial y en la reducción de los accidentes de tráfico. Desde VIDAS, buscamos educar al usuario final sobre el valor en seguridad que aportan estos sistemas, siendo fundamental que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura. De cara a un futuro cercano, los sistemas de nivel 3, cercanos a la conducción automatizada, y el desarrollo acelerado del software, que se podrá actualizar en los futuros vehículos de forma similar a como ocurre en los teléfonos inteligentes, van a permitir un avance aún más rápido de las capacidades de los sistemas ADA”, asegura Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, en esta mesa redonda.

“Pese a todas las revoluciones en la movilidad, el factor humano sigue siendo determinante. Las interacciones en el ecosistema de tráfico tienen su origen en las decisiones del conductor. La formación vial es clave para que el trinomio conductor, vehículo y carretera se actualicen en sintonía”, añade Sergio Olivera, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
 
Por su parte, Eduardo Mayoral, director de Seguridad de Alsa, también destacó la importancia del componente humano: "A pesar de los importantes avances tecnológicos, el factor humano sigue siendo crítico en la seguridad vial. Es preciso seguir invirtiendo en formación y monitorización de los conductores para garantizar que las nuevas tecnologías se utilizan con rigor y eficacia". Y aprovecha para alertar sobre el problema del envejecimiento de los conductores profesionales, cuya edad media es de 49 años, y de la falta de relevo generacional en esta actividad.