Miguel Ángel Valero
Esta semana publican resultados del tercer trimestre varias de las entidades financieras más importantes de España, empezando por el Banco Santander (29 de octubre) y terminando con CaixaBank, Sabadell y BBVA (el jueves 31 de octubre.
Juan José del Valle, responsable de análisis de Activotrade SV, señala que "un aspecto técnico particular que nos ha llamado la atención de los bancos más grandes (BBVA y SAN) es que la entidad de Botín ha adelantado y lo ha hecho mucho mejor desde principios de mes frente a su rival y más directo competidor en nuestro país. De hecho, lo podemos entender como un posible descuento que esté haciendo el mercado de que Trump gane las próximas elecciones de EEUU, lo cual probablemente favorecería más a SAN que BBVA, por las inversiones tanto en EEUU como en México de cada una de las entidades respectivamente".
Por su parte, para XTB Los bancos españoles afrontan una semana clave para su futuro. Además, marcará la evolución del Ibex35, al ser el sector más importante en peso (alrededor del 30% del índice). La semana pasada ya conocimos los resultados de Bankinter, pero ésta nos toca conocer los del resto de entidades.
"Mañana conoceremos los resultados del tercer trimestre de Banco Santander, que será el primero en estrenar la semana de resultados bancarios. Éstos serán mirados con lupa, ya que Bankinter presentó la semana pasada unos resultados que decepcionaron en cuanto a la generación de crédito y a la contracción del margen de clientes (que en parte ya se esperaba). Además, el margen de intereses cayó por primera vez en términos interanuales desde el comienzo de la subida de tipos. Todo esto ha generado dudas sobre si es un problema particular de Bankinter o si finalmente la banca ha dejado atrás la parte alcista de su ciclo", opinan sus analistas.
Banco Santander y BBVA tienen una ventaja clara con respecto al resto de bancos españoles. En concreto, Santander reportó en la primera mitad del 2024 que tan solo el 26,7% de su beneficio neto provenía de países de la Zona Euro, mientras que en el caso de BBVA representaría el 35,8% de su beneficio neto. Por tanto, estas dos entidades serían las que menos notarían las bajadas de tipos de interés debido a su dependencia a otras regiones. Es cierto que algunos de los préstamos realizados fuera de la Zona Euro también se pueden llevar a cabo en dicha moneda, e incluso de no ser así la misma bajada de tipos en Europa afecta a otras economías, pero la conclusión es la misma.
Unicaja presenta resultados el miércoles 30 de octubre: "Esperamos que Unicaja siga mostrando cierta debilidad frente al resto y puede ser la entidad más afectada por las bajadas de tipos, ante el proceso de reestructuración. La entidad se enfrenta a la peor rentabilidad de la banca española y este ciclo de bajadas provocará que se acelere la estrategia de reorganización, aunque sin ninguna operación corporativa vemos en esto una tarea complicada y de largo plazo".
"Sabadell y CaixaBank también podrían verse afectadas por las bajadas de tipos, aunque pensamos que CaixaBank tiene una posición comercial mucho más potente que le permitirá crecer ligeramente en crédito y sufrir de una menor caída del margen de clientes. En cualquier caso, es probable que la directiva de Sabadell aproveche para sacar pecho de los resultados y tendremos que estar atentos a la evolución de sus cifras. El equipo directivo podría tener incentivos por llevar a cabo una política contable más agresiva en la contabilización de ingresos para mostra fortaleza a sus accionistas en mitad del proceso de OPA, por lo que habrá que estar atentos a partidas como el ratio de morosidad o las provisiones por impagos", añaden los analistas de XTB.
"En cualquier caso, pensamos que los bancos españoles están ya en el borde de la parte alcista de su ciclo, por lo que poco a poco veremos un deterioro de sus cifras. Esto no significa que se alcanzarán de nuevo los niveles de tipos de interés al 0%, pero si que es cierto que el mercado reajustará las valoraciones del sector. Después del reajuste, vemos un buen entorno a medio plazo para la banca en general", subrayan.