Los mercados especulan ya sobre cuántos recortes de tipos hará el BCE en 2025

Miguel Ángel Valero

En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del jueves 17 de octubre parece que todo el pescado está vendido. El mercado, rozando la unanimidad, espera una bajada de tipos de un cuarto de punto. Lo mismo vaticinan en la reunión de diciembre. Así que las 'quinielas' se centran ahora en cuántos recortes de tipos hará el BCE en 2025.

Eduardo Roque, responsable de Renta Fija en Bestinver, cree que "sería una sorpresa que no hubiera bajada de tipos, cuando más del 90% del mercado ya cuenta con ella". "Somos agnósticos con la macro, aunque analizamos cómo el mercado se va situando ante cada reunión del BCE", señala, mientras 'vota' por un descenso de 25 puntos básicos (pb) mañana y otro similar en diciembre, ante la necesidad de reactivar la economía, porque "la inflación ya no es un problema". el CIO de Bestinver, Mark Giacopazzi, considera, sin embargo, que el BCE debería ir más allá y efectuar un recorte de medio punto a la vista de la deficiente evolución de la economía alemana.

Ibercaja: es aventurado hacer predicciones para 2025

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos en Ibercaja Gestión, aporta su punto de vista: "Tras la bajada del tipo de intervención a la que asistimos el pasado 12 de septiembre, el mercado daba por hecho que en octubre viviríamos una pausa para ver los efectos que dicho movimiento tendría sobre los mercados, y que no asistiríamos a una nueva bajada hasta diciembre, sin embargo, las expectativas han cambiado radicalmente. Y es que las previsiones para la reunión del Consejo de Gobierno del BCE han experimentado intensas oscilaciones a lo largo de las últimas semanas derivadas de los datos de crecimiento e inflación que hemos ido conociendo y que han dado argumentos para una nueva bajada en la facilidad de depósito para este próximo 17 de octubre".

"Parece claro que de aquí a finales de año asistiremos a dos bajadas en el tipo de intervención, una en octubre y la segunda en diciembre, ambas de 25 puntos básicos y que situarían la facilidad de depósito a cierre de 2024 en el 3%. Dado que en la reunión de octubre no habrá actualización de las previsiones macro, habrá que prestar atención al discurso posterior a la reunión y sobre todo al tono que emplee Lagarde en la rueda de prensa, que nos dará pistas sobre lo que podemos esperar de cara a las próximas reuniones, pensando sobre todo en 2025", apunta.

"Aunque el mercado habla de al menos tres bajadas de 25 pb para el primer semestre del próximo año, creemos que es aventurado hacer predicciones a día de hoy. El BCE va a defender en su discurso la actuación en función de los datos que se vayan conociendo y las decisiones se tomarán reunión a reunión por lo que el foco va a seguir centrado en la evolución de los datos de crecimiento y precios en Europa", avisa

HelpMyCash: "los ahorradores deberán asumir más riesgos"

El BCE bajará los tipos de interés por tercera vez en el año, proclaman en el comparador financiero HelpMyCash. Aunquese haya negado a poner sobre la mesa su hoja de ruta y haya dejado claro que aplicará una política monetaria dependiente de los datos “sin comprometerse de antemano con ninguna senda concreta”, los analistas dan por hecho e lrecorte de este jueves, sobre todo tras conocerse los últimos datos de la inflación. En septiembre, la inflación de la eurozona cayó por debajo del 2%, algo que no ocurría desde2021. Y a esto hay que sumarle la delicada situación de la economía alemana.

Así que, salvo sorpresa de última hora, la facilidad de depósito bajará hasta el 3,25% este mes, aunque podría cerrar el año en el 3%, ya que el BCE aún tiene otra oportunidad para reducir los tipos oficiales antes de las doce campanadas. “La caída de la inflación en la Eurozona y la debilidad de la economía alemana podrían empujar al BCE a bajar los tipos más rápido de lo previsto para reactivar el consumo”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. 

Los consumidores ya están notando en su propio bolsillo este ciclo bajista, que puede acelerarse más de lo previsto. Los bancos están recortando la rentabilidad de sus productos de ahorro y también el precio de sus hipotecas. La rentabilidad de las letras del Tesoro, salvo la de la deuda a tres meses, ha caído por debajo del 3% y muchos bancos han recortado el interés de sus cuentas y de sus depósitos. “Si hace un año era fácil encontrar un depósito al 4% o más, ahora es casi imposible”, explican en HelpMyCash.

Durante la primera quincena de octubre, al menos 14 bancos han reducido la rentabilidad de sus depósitos y de sus cuentas, según el comparador, y ahora se pueden conseguir depósitos a medio y largo plazo con una TAE de hasta el 3,4%, que, no obstante, sigue siendo bastante superior a la rentabilidad media de los depósitos españoles. “Los ahorradores pueden conseguir más de lo que les paga su banco ahora”, explican en HelpMyCash.

Por otra parte, las mejores cuentas remuneradas sin nómina llegan hasta el 3,5% TIN, que es la actual tasa de depósito del BCE, pero con el recorte de este jueves, lo más probable es que su interés se reduzca al 3,25%.“Ahora bien, un 3% o 3,25% sigue siendo una cifra que justifica rentabilizar el dinero”, explican estos expertos, que añaden que “no debemos dejar nuestro dinero parado, porque eso es sinónimo de perder poder adquisitivo. Además, justo ahora los bancos se están peleando para ganar clientes y ofrecen muchos regalos, lo que también permite ganar dinero. Hasta 720€ se pueden conseguir”.

“Si el BCE sigue bajando los tipos y todo apunta a que lo seguirá haciendo, ya sea este año o el siguiente, los ahorradores lo van a tener cada vez más difícil para rentabilizar su dinero, a menos que estén dispuestos a asumir más riesgos”, insisten en HelpMyCash. Así que en estos momentos, “puede ser conveniente plantearse contratar un depósito a medio o largo plazo antes de que los tipos sigan bajando, así podemos asegurarnos un interés alto durante mucho tiempo”, añaden.

La cara b de esta nueva realidad es que endeudarse para invertir en vivienda es cada vez más barato. El Euribor, que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas, cerró septiembre por debajo del 3%, algo que no ocurría desde finales de 2022. Esta semana, se ha mantenido por debajo del 2,8% y ya se habla de una guerra hipotecaria para ganar clientes. Este descenso se traduce en una reducción de la cuota de los hipotecados a tipo variable a los que se les revise su cuota próximamente. Según cálculos de HelpMyCash, la cuota de una hipoteca media referenciada al euríbor con un diferencial del 1% que se revise con el índice de septiembre se abaratará más de 100 euros al mes.

Banca March: el BCE tendrá un enfoque más activo

En el penúltimo encuentro del año del BCE, el mercado espera un recorte de 25 pb, llevando el tipo de interés de la facilidad de depósito hasta el 3,25%.Con la inflación de la zona euro viajando a ritmos del +1,8% interanual, y la de las principales economías creciendo a niveles que van desde el +1,6% de Alemania hasta el +0,7% de Italia, el mercado considera que el BCE tiene el terreno allanado para llevar a cabo su tercer recorte de tipos oficiales consecutivo. Más allá del tímido repunte de la actividad industrial germana, el crecimiento de la mayor economía europea continuará siendo anémico en lo que resta del año: las autoridades prevén una caída del PIB del -0,2% para 2024 frente al crecimiento del +0,3% estimado anteriormente. Todo esto, en conjunto, inclina la balanza a favor de un enfoque más activo por parte de la entidad. 

Ebury: lo importante son las señales sobre la economía de la Eurozona

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se suma al consenso del mercado y cree que el BCE acelerará el ritmo de su ciclo de relajación con otro recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos el jueves, tras un recorte de la misma magnitud en septiembre.

El interés de la reunión del jueves se centrará en las señales que emita el BCE en sus comunicaciones. “Será de especial interés el tono de las observaciones del banco sobre el estado de la economía de la zona euro y las perspectivas de crecimiento, ya que cualquier signo de una mayor inquietud entre los miembros podría indicar que el BCE está dispuesto a recortar los tipos a un ritmo más rápido de lo que los mercados prevén actualmente”, explican sus analistas.

Ebury vaticina, con bastante probabilidad, un tercer recorte consecutivo de 25 puntos básicos cuando el BCE celebre su próxima reunión en diciembre. Ahora bien, las dudas giran en torno al ritmo de los recortes en 2025. “Mantenemos nuestra postura de reducciones de tipos trimestrales, aunque cualquier insinuación por parte del BCE de que podría ser necesario un ritmo de relajación más agresivo para detener la ralentización de la economía del bloque podría pesar sobre el euro esta semana”, opinan.

Lazard: la política monetaria será estimulante

La reunión del BCE del 17 de octubre es una de las citas más importantes de la semana. Los inversores dan prácticamente por hecho que bajará los tipos en 25 pb. Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, considera poco probable que decepcione a los mercados dada la desinflación sostenida y los datos económicos desalentadores, como ya se reflejó en las actas de la reunión del 12 de septiembre, y cree ahora muy posible que recorte los tipos por debajo del 2% en este ciclo de relajación. 

“Dado que es probable que el crecimiento de la zona euro se mantenga por debajo del potencial durante gran parte de 2025 y que la inflación se acerque al objetivo del 2%, espero que el BCE se mueva hacia un territorio de política monetaria estimulante, mientras que la Fed intenta mantenerse en un tipo neutral o ligeramente por encima para evitar reavivar la inflación en un contexto económico materialmente más fuerte en EEUU”, comenta. 

De lo recogido en las actas de la última reunión del BCE, Temple destaca las alusiones a la debilidad de la economía doméstica privada, estancada en líneas generales desde mediados de 2022; a que una presión salarial más fuerte de lo previsto sigue siendo uno de los principales riesgos al alza para la inflación; y a que la verdadera prueba para las futuras decisiones de política monetaria llegaría en 2025.

abrdn pronostica bajadas en octubre, diciembre, enero y marzo

Felix Feather, economista de abrdn, ve "casi seguro" que el BCE bajará los tipos un 0,25% cuando se reúna el jueves. "La medida responde a la debilidad del crecimiento y a una inflación inferior a la prevista. Creemos que es probable que el BCE efectúe nuevos recortes del 0,25% en diciembre, enero y marzo. Sin embargo, persisten los riesgos tanto a la baja como al alza. La incertidumbre derivada del conflicto geopolítico en Oriente Medio ha impulsado al alza los precios del petróleo, lo que indica elevados riesgos exógenos para las perspectivas de inflación. Mientras tanto, cualquier deterioro relativamente leve del crecimiento del bloque podría empujarlo a la recesión, lo que podría llevar al BCE a recortar los tipos de forma aún más agresiva", argumenta.

MIFL: el BCE puede adoptar medidas más agresivas

Daniel Loughney, director de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL), también ve "casi seguro" que el BCE reducirá los tipos de interés oficiales este jueves, bajando los tipos de interés un 0,25% hasta el 3,25%. Los datos económicos han sido, en general, débiles, con resultados significativamente por debajo de lo esperado en la inflación de Francia y España, además de cifras bajas en los índices PMI. La economía de la Eurozona lleva algún tiempo debilitándose, sobre todo en Alemania, y creemos que el BCE se ha quedado rezagado y podría tener que bajar los tipos más de lo previsto.

Es destacable que Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, quien antes era vista como defensora de una política más estricta, adoptó el 2 de octubre una postura más moderada, cuando declaró: “No podemos ignorar los vientos en contra del crecimiento... Con signos de debilitamiento en la demanda laboral y nuevos avances en la desinflación, cada vez es más probable una caída sostenible de la inflación hasta nuestro objetivo del 2% dentro del plazo previsto”. 

"Actualmente, los mercados esperan que el BCE se fije un tipo neutral de alrededor del 2% para finales de 2025. Creemos que este objetivo es demasiado conservador, ya que las encuestas sugieren que el tipo de interés neutral debería ser inferior. Estaremos muy atentos a la conferencia de prensa por si Lagarde diera nuevas señales de que el BCE podría adoptar medidas más activas o agresivas que las comunicadas anteriormente", señala.

Columbia Threadneedle; las perspectivas a partir de diciembre son menos claras

Dave Chappell, Senior Fund Manager, Fixed Income de Columbia Threadneedle Investments, señala:  "Nuestra opinión tras la última reunión del BCE era que la pausa indicada para octubre podría convertirse en un recorte de tipos de interés si los datos lo justificaban y la Reserva Federal aplicaba una reducción de 50 puntos básicos al iniciar su proceso de normalización de tipos. Ambas cosas ocurrieron, y el discurso del BCE cambió para señalar recortes de forma consecutiva. Creemos que en diciembre el Comité también se inclinará por un nuevo recorte de tipos, a menos que haya una sorpresa negativa en los próximos datos de crecimiento de la economía o un incremento en los precios. Sin embargo, las perspectivas a partir de entonces serían menos claras, sobre todo teniendo en cuenta que EE.UU. podría estar bajo una nueva administración".

"Los mercados apuestan por un recorte del BCE en las dos últimas reuniones de este año, lo que a nuestros especialistas en tipos de interés les parece adecuado. La curva debería seguir bajo presión, ya que la emisión sigue siendo elevada. El problema con el que están luchando los inversores este año es la enorme volatilidad de los datos", avisa.

Deutsche Bank

"Los indicadores adelantados, como los datos del PMI, apuntan actualmente a una debilidad continua en la economía de la zona euro, especialmente en el sector industrial. Sin embargo, es probable que los datos de inflación general y de los servicios, que siguen siendo altos, sirvan de advertencia al BCE para que actúe con precaución. No obstante, tras algunas declaraciones más bien moderadas de la presidenta del BCE, Lagarde, los mercados de futuros cotizan ahora con una probabilidad del95 % una reducción de los tipos de interés". señala un análisis del Deutsche Bank.