Miguel Ángel Valero
El mercado es "un adolescente furioso, incapaz de gestionar la frustración, sus emociones, sin paciencia y buscando solo el ahora", avisa el director de Renta Variable Internacional de Bestinver, Tomás Pintó, durante la presentación de la Carrta trimestral de la gestora del grupo Acciona.
Mark Giacopazzi, CIO (Chief Investment Officer), añade: "en un mercado totalmente obsesionado con el corto plazo, los cambios en las expectativas macroeconómicas han sido constantes, provocando fuertes oscilaciones en las principales bolsas mundiales. Unas oscilaciones que nuestros fondos han aprovechado sin dudar. La estrategia largoplacista de Bestinver, basada en el análisis fundamental y la valoración, ha sido clave para poder aprovechar las dudas de los mercados y adquirir buenos negocios a buenos precios para nuestras carteras".
El resultado son fondos con rentabilidades de doble dígito en el año: Bestinver Internacional logra el 11,21%; Bestinfond, el 10,77%, ambos con sus valores liquidativos cotizan cerca de sus máximos históricos. Bestinver Norteamérica se aprecia un 17,66% en el año y un 40% desde su lanzamiento. En los de renta fija, destaca Bestinver Renta que, después de una ganancia trimestral sin precedentes del 4,2%, ha elevado su rentabilidad al 7,3% en el año.
El CIO de Bestinver presume de "la buena marcha de nuestras empresas y la estructura diversificada y equilibrada de las carteras", recordando que invierten en compañías "con fundamentales tan sólidos que puedan generar valor en la mayor parte de escenarios macro posibles, con productos imprescindibles para el día a día, rentables, bien dirigidas, con posiciones de liderazgo en sus sectores y balances extraordinariamente fuertes".
"Las empresas con esas características tienen los recursos suficientes para invertir en crecimiento, remunerara sus accionistas y salir reforzadas de las crisis. Por ello, compradas a buenos precios, son capaces de generar buenas rentabilidades para sus accionistas sin depender de un escenario macroeconómico concreto", argumenta.
"Diversificar significa unir en un mismo fondo empresas con perfiles diferentes y, además, complementarios. Implica combinar negocios cuyos beneficios se mueven a ritmos distintos a lo largo del ciclo económico. De esta forma, conseguimos que siempre haya una parte relevante de cada cartera generando valor para nuestros fondos. Además, también es importante el equilibrio entre los pesos de cada posición para extraer el máximo potencial del conjunto y conseguir que cualquier pérdida individual sea fácilmente superable por el resto del fondo. Solamente si se combinan ambos atributos se pueden construir carteras en las que la suma de todas sus posiciones tenga un mayor valor que cada una de sus partes por separado", explica. "Una característica de nuestra estrategia que ha sido especialmente relevante en un trimestre de alta volatilidad", subraya.
"Esperamos que continúen las buenas rentabilidades de nuestros fondos. Además de contar con un entorno positivo para la renta variable, sus carteras seguirán beneficiándose de unos negocios mejores que la media y valoraciones más atractivas que la media. Por otro lado, su estructura diversificada y equilibrada seguirá ofreciendo un soporte sólido, capaz de hacer crecer el capital en periodos de expansión y protegerlo en momentos de crisis", insiste.
"Esto no quiere decir que el futuro se mueva en una línea recta ascendente y continua. Al contrario, estamos convencidos que, como siempre ha ocurrido en la historia de las Bolsas, cada cierto tiempo se sucederán episodios de nervios, volatilidad y caídas. Unos episodios que, como el ocurrido durante el tercer trimestre de 2024, nos darán la oportunidad para comprar buenos negocios a buenos precios y seguir acumulando valor en nuestras carteras", resalta en la Carta a los Inversores.
"Cada vez vemos a menos gestores que invierten a largo plazo, analizando las empresas", critica Mark Giacopazzi, aunque subraya que esta volatilidad puede ofrecer oportunidades para los inversores más maduros, con un poco de más de paciencia y cierta tolerancia a la adversidad.
Bestinver ha incrementado su peso en empresas como Reckitt, Jerónimo Martins, Heidelberg, BMW o Stellantis. Por el contrario, han reducido en Meta, Rolls Royce, Berkshire Hathaway, Barclays, Philips o Deutsche Börse. En España reduce aún más sus posiciones en banca, saliendo de Bankinter y reduciendo en el Santander, se mantiene en CaixaBank y BPI, y sube en Amadeus además de entrar en Endesa.
Tomás Pintó pone a Meta como ejemplo de cómo aprovechar la volatilidad. Tras haber caído un 70% la acción de la compañía de Mark Zuckerberg hace dos años, Bestinver aprovechó la "miopía" del mercado y "pudimos comprar uno de los mejores negocios de la historia a tres veces los beneficios estimados para 2024".En el periodo en el que han estado invertidos, la acción ha multiplicado por seis su precio y, por tanto, el potencial alcista y el margen de seguridad se han visto reducidos, por lo que han bajado el peso de la compañía en cartera. Otro caso similar es el de Rolls Royce, ya que han reducido peso porque "hace dos años cotizaba a 70 peniques y hoy supera los 520".
Los expertos de Bestinver 'barren' para casa y reivindican la gestión activa frente a la irrupción de vehículos de gestión pasiva, como los fondos cotizados (ETF), que han captado el interés y el capital de los inversores en los últimos años por sus comisiones muy bajas, entre otras razones. El mercado es cada vez más volátil y cortoplacista y que esto se debe, en buena medida, a la proliferación de estos vehículos, creados para que los inversores "se suban al carro de una moda o temática concreta",
"Esta dinámica explica muchos de los movimientos que observamos cada día en las acciones, que no están relacionados con la marcha de los negocios, sino por pertenecer a un determinado ETF en el que los inversores (o los algoritmos) operan según cuál sea la narrativa imperante en ese momento en los mercados", critica Tomás Pintó. "Este exceso de concentración en la gestión pasiva está afectando a la inversión", advierte.
"Es más importante que nunca que los inversores de renta variable entiendan que la volatilidad es el precio que hay que pagar a cambio de buenas rentabilidades a largo plazo", proclaman los gestores de Bestinver.
Eduardo Roque, responsable de Renta Fija, admite que no entiende por qué parte del dinero que está en cuentas corrientes y depósitos no va a los fondos monetarios, que ofrecen rentabilidades mayores con un riesgo muy bajo: "No sé si por desconocimiento o por pereza".
En deuda pública están ampliando las duraciones en cartera. En la corporativa, tratan de los sectores que pueden beneficiarse más en este contexto de bajada de tipos, como el automóvil (ahora penalizado) y el inmobiliario (al alza). Tienen menos exposición a crédito y a activos libres de riesgo. Y ponen el foco en la liquidez, 14%, "porque vamos a ver oportunidades extraordinarias" y porque "cuesta mucho menos ahora".trimestraltrimestralcarta