Miguel Ángel Valero
Si en la presentación de la Carta a los Inversores del cuarto trimestre de 2024 los gestores de Bestinver clamaban contra un mercado que es "un adolescente furioso, incapaz de gestionar la frustración, sus emociones, sin paciencia y buscando solo el ahora", en la del mismo período de 2024 arremeten contra "la inversión sin alma", que "ha hecho que el mercado en la actualidad sea el más cuantitativo y cortoplacista de la historia".
Frente a ésta, muchos de los fondos de Bestinver han cerrado 2024 "cerca de los niveles más altos de su historia": 14,3% de rentabilidad en Bestinver Internacional; 12,8% en Bestinfond; 22,9% en Bestinver Norteamérica; y en renta fija, 4,2% en Bestinver Corto Plazo y 8,4% en Bestinver Renta.
"Sin embargo, no podemos dejarnos llevar por el optimismo ni la complacencia. Por sólidos que sean los fundamentales de economía y empresas, no debemos ignorar que importantes incógnitas que planeaban sobre los inversores al comienzo de 2024 siguen hoy sin resolverse", avisa Mark Giacopazzi, Chief Investment Officer (CIO) de Bestinver.
Alude a "las grandes cuestiones estratégicas a las que se enfrentarán los mercados en la segunda mitad de la década":
"Hablar del futuro con realismo implica aceptar la incertidumbre como algo normal. Pero, no por ello, debemos ignorar las pocas certezas con las que contamos. Una de ellas es que los mercados seguirán centrados en el cortoplacismo y que veremos episodios de volatilidad que permitirán rotar las carteras y ampliar sus rentabilidades potenciales. Otra certeza es que las empresas más fuertes e innovadoras son capaces de adaptarse a los entornos más exigentes, superar cualquier crisis y salir reforzadas de ellas. Por último, sabemos que una cartera equilibrada, diversificada y que busca valor sin etiquetas allá donde esté, es la mejor manera para generar buenas rentabilidades a largo plazo", concluye Giacopazzi.
Inversiones que el mercado infravalora
Los gestores de Bestinver insisten en que "la dispersión de rentabilidades entre sectores y geografías ha alcanzado niveles históricos, evidenciando una importante desconexión entre el precio de muchas compañías y el desempeño real de sus negocios". "Vemos un gran número de compañías líderes globales, con negocios sólidos y perspectivas muy favorables a largo plazo, que cotizan con una infravaloración histórica" solo por ser europeas”.. Y "a pesar de que ya no está tan barato como antaño, hay muchas compañías americanas que nos siguen pareciendo excelentes inversiones". "Nuestra filosofía busca activamente inversiones en compañías con fundamentales sólidos que el mercado infravalora, debido a un exceso de pesimismo o a un enfoque muy cortoplacista", explican, al tiempo que reivindican "la inversión en valor, que no discrimina entre geografías o índices".
Bestinver reduce su posición en aquellas empresas cuyo valor fundamental ha sido mejor reconocido por el mercado (Ashtead, Herc, Expedia, Barclays o Bank of America, entre otras) para reciclar esas rentabilidades incrementando el peso en aquellas con valoraciones más deprimidas (Elevance, Philips, Heineken, Lundin o Jerónimo Martins). "Con estos cambios, seguimos manteniendo el potencial de revalorización del fondo y, a la vez, mejoramos la solidez de la cartera", explican.
Los expertos de la gestora del grupo Acciona ponen el foco en que "gran parte" de la rentabilidad de los mercados está concentrada en "unos pocos valores". En Estados Unidos, por ejemplo, cinco compañías han representado en el último año más de la mitad de la subida del índice S&P 500. En España, siete valores han condicionado el rendimiento total del Ibex 35 y en Alemania, uno de los mejores selectivos del año, el Dax también descansa la subida superior al 20% en los últimos doce meses sobre un puñado de nombres.
Los bancos, aunque no "encantan", "están baratos", especialmente los europeos, que cotizan con un descuento del 50% sobre las entidades norteamericanas y con un PER de entre 7 y 9 veces frente al PER de entre 11 y 12 y de hasta 18 veces que registran las empresas del otro lado del 'charco'. Representan entre un 7% y un 8% de la cartera.
Rolls Royce ha sido el valor que, junto a Meta, mejor se ha comportado en las carteras del grupo. Pero los gestores de Bestinver están especialmente orgullosos de la firma danesa de joyería Pandora, con una subida acumulada en los últimos cinco años de más del 250%.
En España, Bestinver reafirma su apuesta por Grifols un año después de los ataques del fondo bajista Gotham City Research y la canadiense Brookfield Asset Management diera por zanjada la oferta de compra tras abandonarla el pasado mes de noviembre ante los desacuerdos por el precio de la farmacéutica catalana. "La inversión del Grifols es mucho más fuerte que en el último año. Es una empresa que está empezando a generar bastante caja y es lo que van a empezar a ver ahora quienes no están en el valor", coinciden el director de renta variable Internacional, Tomás Pintó y el director de renta variable Iberia, Ricardo Seixas. Gustan también la británica Zegona, propietaria de Vodafone España, y Amadeus ("los múltiplos no reflejan para nada las ventajas de su modelo de negocio").
Sobre la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell, los gestores de Bestinver entienden que se debe mejorar la oferta, pero matizan que esto no se va a producir hasta que no se pronuncie Competencia. La vuelta de la sede social del Sabadell a Cataluña puede complicar la operación "en términos políticos, que no económicos".
Sobre el relevo en la presidencia de Telefónica, "no es positivo que se produzcan cambios que, aparentemente, van más allá de la lógica de la gestión y los mercados".
Eduardo Roque, director de Renta Fija, destaca que ha sido "el año" para Bestinver en este segmento, donde sed ha superado la barrera psicológica de los 1.000 millones€, "todo un éxito en la estrategia de diversificación de la gestora", que empieza a ser "un jugador relevante ahí". Aunque "va a ser difícil" repetir 202, espera al menos que 2025 "sea tranquilo", y asegura que las rentabilidades seguirán batiendo a la inflación.