Miguel Ángel Valero
El informe Black Friday 2024, dirigido por el profesor Claudio Aros y publicado por OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, vaticina que las compras superarán los 278.000 millones$ en todo el mundo. Aunque el Black Friday se celebrará este año el día 29 de noviembre, lo cierto es que desde el lunes 25 los comercios ofrecen productos a precios rebajados y algunos, incluso, llevan todo el mes de noviembre haciéndolo. Los descuentos este año serán similares a los de 2023: rondarán el 30% en electrodomésticos, el 38% en ropa, el 34% en belleza y salud y el 24% en ropa y calzado deportivo.
Las previsiones indican que las ventas seguirán aumentando, tal como viene ocurriendo en los últimos años: en 2023 España registró unas ventas durante estas fechas un 93% superiores a las del año anterior (en Alemania llegaron a ser un 203% superiores). Este año el 61% de los consumidores afirma que realizará compras extra durante estos días, y muchos de ellos lo harán online.
Más del 50% del tráfico para buscar ofertas en línea proviene de las redes sociales y Google, lo que indica que los consumidores están utilizando plataformas digitales para informarse sobre descuentos y promociones. Los comerciantes minoristas deberían tenerlo en cuenta y aumentar todo lo posible su presencia activa en estas plataformas. También deberían integrar la IA para mejorar la experiencia de sus clientes, pues esta tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante a la hora de realizar las compras.
Las recomendaciones personalizadas y los chatbots que ayudan a los consumidores a encontrar productos son herramientas que los consumidores valoran porque, además, les permiten comparar precios y buscar ofertas antes de realizar una compra. Se puede hablar de un “comprador estratégico” que ya no compra tanto por impulso, sino tras realizar un estudio pormenorizado. La inflación probablemente lo ha llevado a ser más cauteloso con sus gastos y a priorizar el precio sobre otras cuestiones como los plazos de entrega. Ello explica la cada vez mayor popularidad de las aplicaciones de compras chinas, que ofrecen precios mucho más competitivos. Para poder competir con ellas, los minoristas occidentales están mejorando la experiencia del cliente para así hacerla más clara y sencilla; y también están revisando y mejorando sus políticas de devolución tras el enorme aumento que se produjo durante las mismas fechas de 2022.
De los cinco mayores países europeos, España es quien ostenta el nivel más bajo de visitas a páginas de compra (un 34%). Sin embargo también es el país con una mayor tasa de conversión (52% frente al 42% de Alemania), en el que más visitantes terminan realizando una compra. El informe afirma que esto es un indicador claro del éxito que están teniendo las estrategias de marketing que se están implementando en España para estos días. Hay que destacar especialmente las campañas a través de correo electrónico, con un marcado aumento (en 2023 el día del Black Friday, el volumen de correos electrónicos alcanzó los 183,89 millones) y de SMS (el proveedor Attentive envió más de 540 millones de mensajes de texto el mismo día del año pasado). Los influencers están siendo también vitales a la hora degenerar ventas.
2024 se perfila como un año de crecimiento en las ventas con el Black Friday y el CyberMonday actuando como catalizadores. Se espera que se superen los 278.000 millones$ en todo el mundo. Muchos consumidores adelantarán sus compras navideñas para beneficiarse de los descuentos. En 2023 el 33% de la población española aprovechó para comprar en estas fechas, con un gasto medio por persona de 145€. Principalmente se vendieron productos electrónicos ,ropa y accesorios, electrodomésticos y artículos de decoración. Las ventas online se centraron sobre todo en moda, productos informáticos y electrónicos. También tuvo gran acogida otro tipo de productos como los alimentos y bebidas, los artículos para bebés y mascotas y los relacionados con el cuidado del hogar, la salud y la belleza.
Hay una tendencia clara a realizar cada vez más las compras a través del móvil. Casi la mitad de los consumidores occidentales que navegan y compran lo hacen a través de este dispositivo. El año pasado se realizaron por este medio 40,5 millones de compras durante el Black Friday en el mundo, y se espera que este año la cifra aumente hasta alcanzar los 128.100 millones$, un crecimiento interanual del 12,8 %. Y es que a los consumidores les resulta más atractivo comprar a través de una aplicación en su dispositivo móvil que filtrar productos en un sitio web, incluso si tiene una versión móvil. Principalmente prefieren utilizar las aplicaciones de Amazon, AliExpress, Cider, Shein o TikTok, pero la clara ganadora es TEMU, en donde ha comprado el 43% de los consumidores occidentales en los últimos seis meses. Para la temporada 2024 las predicciones son claras: el 63% de los compradores planean hacerlo através de estas aplicaciones. Así, Salesforce anuncia que las aplicaciones de compras chinas captarán 160.000l millones$ en comercio electrónico global fuera de China.