abrdn recomienda incluir bonos indios en los índices

Los bonos indios han generado recientemente un gran interés en el mercado, en gran parte debido a su inclusión en los índices de bonos mundiales. Históricamente, el mercado de bonos indio ha estado dominado por los inversores nacionales. Los inversores extranjeros podían acceder al mercado a través de un sistema de cuotas que en la práctica servía como límite de acceso. En 2020, sin embargo, los reguladores indios empezaron a clasificar ciertos bonos del Estado como valores de "ruta totalmente accesible" (FAR, por sus siglas en inglés). A partir de entonces, los inversores extranjeros autorizados podrían negociar los bonos FAR sin cuotas, explica Amit Moudgil, especialista en inversiones de renta fija de abrdn Investments. 

La accesibilidad de los bonos indios siguió creciendo, hasta alcanzar los 300.000 millones$ a finales de 2023. Esto los hizo cada vez más elegibles para su inclusión en los principales índices mundiales de bonos. De hecho, los bonos se incluyeron en el índice GBI-EM de JP Morgan en junio de 2024. Los mercados esperan que la ponderación de la India en este índice alcance el 10% en marzo de 2025.

Los proveedores de índices han respondido positivamente a estas medidas de liberalización. Además, varias características estructurales atractivas aumentan el atractivo de los bonos indios. El mercado indio de bonos del Estado es amplio, con activos por valor de 1,3 billones$. También se negocia con estrechos diferenciales de oferta y demanda de sólo 1-3 puntos básicos, lo que indica una buena liquidez. Además, los bonos de varios gobiernos estatales ascienden a 500.000 millones$, mientras que el mercado de bonos corporativos está valorado en otros 500.000 millones.

La volatilidad del mercado de bonos indio también es históricamente baja, del 5%, y la rupia es una de las divisas menos volátiles del mundo en los últimos años.

La deuda pública nacional india ofrece una buena diversificación gracias a su correlación históricamente baja con otros activos mundiales. Esto se atribuye principalmente al nivel mínimo de propiedad extranjera. En abril de 2024, las tenencias extranjeras de deuda pública india representaban menos del 3% de los 1,3 billones de dólares del mercado nacional y menos del 2% del mercado global. Tras la inclusión del índice, se espera que la titularidad extranjera aumente hasta algo menos del 4%.

Mientras tanto, el mercado de bonos corporativos de India está impulsado principalmente por empresas que se centran sobre todo en clientes nacionales. Esto, junto con la relativamente limitada integración comercial global de India, a menudo disminuye la correlación de los bonos indios con otros mercados de activos globales.

Otro factor es el rendimiento relativamente mejor de los bonos indios en entornos de mercado más complejos. Por ejemplo, desde finales de 2019 hasta el pico de la venta masiva del mercado durante la crisis de Covid-19 el 20 de marzo de 2020, el mercado de bonos nacionales de India bajó solo un 3% (incluido el impacto del tipo de cambio). Este rendimiento superó significativamente a muchas otras clases de activos.

Durante la última década, el gobierno ha promulgado importantes reformas, situando a India sobre una base económica más estable. En particular, el impuesto sobre bienes y servicios de 2017 y la reducción de las subvenciones han reforzado la posición fiscal del Gobierno. También han ayudado a limitar la necesidad de nuevas emisiones de bonos. En cuanto a las empresas, la aceleración de la digitalización las ha hecho más eficientes, impulsando su rentabilidad.

De cara al futuro, con la continuidad política garantizada por las recientes elecciones, se espera que la política económica de India siga siendo favorable a las empresas y a los inversores.

"En nuestra opinión, las valoraciones de los bonos indios ofrecen una oportunidad atractiva, especialmente para los inversores orientados a los ingresos. De hecho, son una de las pocas clases de activos mundiales con grado de inversión que ofrecen rendimientos en torno al 7%", subraya el experto de abrdn.

El panorama de la rentabilidad real también está mejorando. En julio de 2024, la inflación de los precios al consumo cayó al 3,6% interanual. Esa cifra está por debajo de la tasa objetivo del banco central del 4% y es la más baja desde agosto de 2019. Como resultado, los mercados anticipan que el banco central iniciará pronto un nuevo ciclo de recorte de tipos. Esto probablemente impulsará los rendimientos de capital de los bonos indios.