Miguel Ángel Valero
La gestora de activos francesa Ofi Invest AM cree que la victoria de Donald Trump puede favorecer a la renta variable norteamericana en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo, un escenario económico en el que se hayan desarrollado todas las políticas económicas anunciadas por Trump, podría favorecer a los bonos, a causa de los obstáculos al crecimiento, provocados por el proteccionismo y la menor inmigración. Todo dependerá de en qué medida, y a qué velocidad, se implanten las medidas anunciadas por Donald Trump, algo que todavía es incierto.
Según Ombretta Signori, Head of Macroeconomic Research and Strategy de Ofi Invest AM, el crecimiento en EEUU el tercer trimestre de 2024 fue sólido, un 2,8% anualizado, gracias a la aportación del consumo, que no muestra signos de debilidad. El exceso de demanda en el mercado laboral se ha desvanecido (actualmente y en términos agregados, hay una oferta de trabajo por cada desempleado), lo que debería conducir a una ligera desaceleración del consumo de los hogares en los próximos trimestres. Este escenario de aterrizaje suave es el que Ofi Invest AM tenía en mente para 2025 para la economía estadounidense.
Pero ahora se plantea la cuestión de qué ocurrirá tras las medidas anunciadas por Trump. Si el Congreso hace de los recortes fiscales una prioridad, esta relajación fiscal podría impulsar el crecimiento, compensando el impacto negativo del aumento de los aranceles y las restricciones a la inmigración. Según Ombretta Signori, "los multiplicadores estándar de los recortes fiscales son bajos, especialmente cuando la actividad está cerca de su potencial, y tienden a desvanecerse al cabo de un año". Una vez aplicados estos recortes fiscales, los aranceles y las restricciones a la inmigración podrían convertirse en la nueva prioridad del Congreso. Con todo, el crecimiento podría acercarse al potencial en 2025 y 2026.
Según Ofi Invest AM, el aumento de los aranceles no se aplicará al menos hasta el segundo trimestre de 2025, por lo que sus efectos sobre la inflación no se dejarán sentir hasta la segunda mitad de 2025. Un escenario favorable para que la Fed siga bajando los tipos, al menos hasta principios del próximo año.
La zona euro experimenta una recuperación moderada. En el tercer trimestre, el crecimiento superó las estimaciones: 0,4% en la zona euro, con un 0,8% en España, un 0,4% en Francia, un 0,2% en Alemania y un 0% en Italia. Su principal motor es el consumo de los hogares, y lo seguirá siendo a corto plazo, hasta que la inversión tome el relevo. El aumento de los aranceles es el principal riesgo para el crecimiento de la zona euro en 2025.
La inflación de la zona euro subió al 2,0% en octubre, frente al 1,7% de septiembre. La desinflación ha terminado en los bienes y la inflación de los servicios sigue siendo elevada. Esto no cuestiona el objetivo de inflación del 2% en 2025. Sin embargo, el reciente aumento de la inflación, las agresivas negociaciones salariales en Alemania y una actividad económica mejor de lo esperado suponen un mayor equilibrio de fuerzas entre los 'halcones' y las 'palomas' del BCE. Ofi Invest AM espera recortes de tipos de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del BCE.
Aunque los ciclos de recorte de tipos del BCE y la Fed van por buen camino, puede haber una divergencia por dos motivos: La victoria de Trump y los mayores riesgos para el crecimiento en Europa. Tras la subida de los rendimientos de los bonos en octubre, los mercados de renta fija han seguido una tendencia a la baja, salvo los de High Yield, que siguen beneficiándose de la compresión de diferenciales.
Los rendimientos de los bonos parecen ahora más atractivos, especialmente en la zona euro, lo que aconseja una visión más positiva de las duraciones.
Por otro lado, Ofi Invest AM recomienda reducir la exposición a otros activos, como el 'break even' de inflación, que ha subido considerablemente en el mes; la deuda de mercados emergentes en divisas locales, que puede verse afectada por la fortaleza del dólar; y el mercado monetario. Se mantiene neutral en bonos corporativos Investment Grade y High Yield, que siguen ofreciendo oportunidades de carry.
La victoria de Donald Trump beneficiará a la renta variable. Las empresas estadounidenses se beneficiarán de los recortes fiscales y del aumento del proteccionismo, lo que perjudicará a las empresas chinas, aunque podrían beneficiarse del plan de estímulo del Gobierno chino, dada la victoria de Trump.
Pero las perspectivas para Europa son más negativas, dada la vulnerabilidad de su crecimiento. Aunque las valoraciones relativas son más atractivas, la gestora francesa prefiere la renta variable estadounidense, al menos a corto plazo, que podría beneficiarse del efecto «Make America Great Again».
La elección de Donald Trump y su mayoría en el Congreso provocó la apreciación del dólar a cuenta de políticas más proteccionistas y recortes fiscales. El EUR/USD cayó hasta 1,07$ el día después de las elecciones. Ofi Invest AM cree que esta tendencia puede continuar y sobre pondera ligeramente el dólar frente al euro.
Banca March: los bonos aplauden a Bessent como secretario del Tesoro
Por su parte, Banca March destaca que la nominación del secretario del Tesoro, uno de los roles más importantes dentro del gobierno, se anunció el viernes por la noche y recayó en Scott Bessent. La propuesta aún tiene que pasar por el Senado, pero se trata de un perfil ampliamente aceptado por el lado republicano, que controla la cámara. El nominado presenta un historial exitoso como gestor de hedge fund –actualmente bajo su firma Key Square Group–, trabajó para George Soros e incluso llegó a ser director de inversiones del Soros Management Fund.
Sus propuestas para el futuro mandato las resumió en el plan 3-3-3: reducir el déficit fiscal al 3% (congelando las partidas discrecionales, salvo el gasto en defensa, algunos recortes en el Medicaid y en los subsidios del IRA), mantener el crecimiento del PIB en el +3% (desregulando y ofreciendo visibilidad en las políticas gubernamentales para que el sector privado incremente la inversión) y aumentar la producción de petróleo en 3 millones de barriles por día (con el objetivo de reducir las expectativas de inflación y con ello conseguir una política más benigna por parte de la Fed).
Por otro lado, su postura actual en cuanto a los aranceles es similar a la del futuro presidente americano. En un editorial previo a la nominación para The Economist, Bessant señaló que, para contrarrestar los desbalances comerciales actuales en EEUU, es partidario de intervenciones a nivel macroeconómico, como tarifas generales, y no por políticas industriales o enfocadas a la microeconomía, pues en estas el Gobierno elegía qué sector era el ganador.
La noticia alivió ciertas preocupaciones dentro de los mercados, principalmente en los bonos soberanos americanos, pues las propuestas del nuevo nominado en cuanto al déficit fiscal ofrecen una perspectiva más moderada a lo que Trump apuntaba en campaña. La volatilidad dentro de los bonos del Tesoro se contuvo y descendió a los niveles más bajos en un mes.
Fortune SFP: Bessent tranquiliza Wall Street
En la misma línea, José Manuel Marín, fundador de FortunaSFP, destaca que "la noticia más importante de finales de noviembre para la esfera financiera mundial, sin duda, es el nombramiento de Scott Bessent al frente del Tesoro estadounidense. Probablemente, el eslabón que faltaba entre la elección de Donald Trump y el rally de fin de año que esperaban los inversores".
En cualquier caso, esa es la sensación que ha prevalecido en los mercados desde que se hizo el anuncio el fin des emana. Bessent aporta un barniz de pragmatismo y normalidad que tranquiliza a Wall Street. "Es menos pragmático que elresto del equipo, lo que naturalmente atrae a los círculos financieros a los que no les importa de qué color sea la administración, siempre que los mercados de renta variable sigan subiendo", explica.
"Wall Street está tranquilo con el nombramiento de uno de los suyos. Su programa es claro: prioridad a los recortes fiscales. En particular, quiere suprimir los impuestos sobre las propinas, las prestaciones sociales y las horas extraordinarias, así como los impuestos a las empresas. También quiere preservar el estatus del dólar como primera moneda de reserva mundial", subraya.
Otras prioridades son recortes drásticos del gasto público, aumento de los aranceles y quiere participar activamente en la "reordenación económica mundial", el establecimiento de un nuevo orden económico, además del plan 3-3-3.
El nombramiento de Scott Bessent ha sido muy bien recibido, reforzando el ánimo de asunción de riesgos que ha invadido los mercados desde las elecciones presidenciales estadounidenses. Incluso Europa ha seguido más o menos el ejemplo, con lo que en la jerga se conoce como recompras baratas. En la práctica, los inversores se han centrado en los valores que han sido golpeados este año, apostando a que han tocado fondo. Los cinco mayores repuntes del Stoxx Europe600 han correspondido a empresas que habían perdido entre un 20% y un 50% de su valor desde el 1 de enero. Una de ellas fue Kering, que detuvo su descenso a los infiernos recuperando un 5,5%.
"Momentos complicados para los que tratan de hacer market timing. Aquellos que pretenden adivinar hacia donde van los mercados en el corto plazo con todo el ruido que hay encima de la mesa. La inflación está ahí, y el dinero en la cuenta corriente duerme en el sueño de los sustos sin ser consciente del peligro que corre por lapérdida de poder adquisitivo. El S&P500 en máximos, el Nasdaq en máximos, el bitcoin en máximos, el oro en máximos... pues dado que si no hacemos nada el llamado impuesto de los pobres se come silenciosamente nuestro dinero, recomiendo máxima prudencia":
Portocolom espera un tramo final de 2024 alcista
Tras la consolidación de las subidas propiciadas por la contundente victoria de Donald Trump, tal y como se preveía, el mercado ha entrado en una fase más lateral en la que se alternan semanas de bajadas con semanas de subidas. "Nos acercamos al último mes del año y comienza una semana semi festiva en Estados Unidos que podría traer cierta tranquilidad a las Bolsas, antes del movimiento final (¿alcista?)", señalan en Portocolom. Los índices estadounidenses, S&P 500 y Nasdaq 100, se anotaron subidas cercanas al 1,75% mientras que en el viejo continente los movimientos fueron erráticos, con las Bolsas de menos a más y variaciones despreciables en el cierre semanal.
Después de varias semanas de subidas de las rentabilidades de los bonos gubernamentales en los últimos días se han producido compras oportunistas que han permitido una leve bajada de los tipos de interés. Así, el Treasury a 10 años cedía 3 puntos básicos para quedarse en el 4,41%. Por su parte en Europa las correcciones fueron algo mayores, anticipando quizá el hecho de que el BCE aún tiene trabajo por hacer (los datos macro así lo aseveran). El Bund se dejó 10 puntos básicos y el Bono otros 8 puntos básicos para terminar en el 2,25% y el 2,97% respectivamente.
La inestabilidad en Israel y Ucrania, las dudas en cuanto a que sucederá en el momento que Trump tome posesión de su cargo y las futuras bajadas de tipos de interés, volvieron a relanzar el precio del oro hasta los 2.737,20 USD/Oz, lo que supuso una subida en la semana del 6,50%. Por su parte, el Brent también subía notablemente hasta los 74,63 USD/b, en este caso unos bajos niveles de inventarios en EE.UU. ayudaron a ampliar la magnitud del movimiento.
Respecto a la macroeconomía, dos apuntes en Europa:
En Estados Unidos los PMI por el contrario superaron las previsiones tanto a nivel servicios, que subió de manera notable hasta 57 desde el dato anterior de 55 y la previsión de 55,2, como a nivel manufacturero que se situó en 48,8, continuando con la mejora vista desde hace varios meses. Por el contrario, tanto los datos de confianza de la universidad de Michigan como el índice manufacturero de la FED de Filadelfia se quedaron por debajo de las previsiones. Una semana más, datos mixtos pero que soportan una economía sólida en EE. UU.
A lo largo de la presente semana conoceremos los PMIs en China, el IPC (dato provisional) de noviembre en Europa y por último en EE. UU. se publicará la confianza del consumidor de The Conference Board, el PIB (dato provisional) del tercer trimestre, las actas de la última reunión de la FED y el PCE que nos podría anticipar la futura evolución de la inflación en los próximos meses.
Lazard: el mercado quiere una confirmación de la estabilización de la inflación
Los datos de inflación cobran protagonismo en los mercados. La semana pasada se conocieron unas cifras de IPC de Japón moderadamente positivas, que deberían seguir sosteniendo la “normalización de la inflación” del país asiático hasta 2025, según Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard. Mientras que los índices de precios sorprendieron marginalmente al alza en Reino Unido debido en gran medida a la menor influencia de los precios de la energía en los precios generales y al aumento de las volátiles tarifas aéreas y hoteleras, señala este experto. En los próximos días, la atención se centrará en las referencias de EEUU y la zona euro.
Temple cree probable que el informe sobre el gasto en consumo personal (PCE) de octubre en la primera potencia mundial muestre este miércoles una inflación estable, con un crecimiento de la renta personal del 0,3% intermensual, lo que supondría repetir el registro de septiembre, y un incremento del gasto personal del 0,4%, ligeramente inferior al 0,5% del mes anterior.
Entre el jueves y el viernes se publicarán los datos preliminares de IPC de noviembre de las principales economías de la zona euro. Aunque hay bastante variabilidad en las cifras intermensuales de los países de la región, es factible que la tasa de inflación subyacente se mantenga relativamente estable, con una previsión de consenso del 2,8% de inflación interanual para el conjunto de la región, frente al 2,7% de octubre. Son los últimos antes de la reunión del BCE del 12 de diciembre y ayudarán a determinar si el organismo que preside Christine Lagarde podría decidir recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, es decir, más de lo previsto, o mantener un ritmo más conservador de relajación monetaria, dice Temple.
El BCE también tendrá en consideración los más recientes indicadores macroeconómicos difundidos en los últimos días. El crecimiento de los salarios negociados superó las expectativas con un repunte del 5,4% en el tercer trimestre frente al 3,5% del trimestre anterior. “Los datos principales podrían ser preocupantes para los halcones de la inflación, pero la aceleración del crecimiento salarial estuvo impulsada en gran medida por los acuerdos salariales alemanes, que aumentaron un 8,8% interanual, lo que refleja en gran medida los pagos atrasados y retroactivos, así como los aumentos salariales en los sectores minorista y mayorista alemanes. El acuerdo de la semana anterior con IG Metall para un crecimiento salarial mucho menor durante los próximos dos años debería mitigar estas preocupaciones sobre los salarios, que tienden a ir por detrás de la inflación en Europa”, explica el estratega de Lazard.
Por otro lado, los datos del índice de gestores de compras (PMI) fueron más débiles de lo esperado en toda Europa, sorprendiendo especialmente los fuertes descensos del PMI de servicios: el de la zona euro cayó desde 51,6 a 49,2 y el de Reino Unido, de 52 a 50. En contraste, el índice S&P Global US Services PMI subió a un “sorprendentemente fuerte” 57 frente a una lectura anterior de 55.
Tras el parón por el puente de Acción de Gracias, los inversores tendrán la oportunidad de examinar el estado del mercado laboral de EEUU, en busca de datos que aclaren si el empleo se está estabilizando tras una serie de informes mensuales que depararon grandes sorpresas y tuvieron importantes revisiones respecto a meses anteriores. El 3 de diciembre se dará a conocer la encuesta de ofertas de empleo y rotación de mano de obra (JOLTS) y tres días después llegará el informe sobre la situación del empleo. El estratega de Lazard espera que el número de ofertas de empleo se mantenga relativamente estable en octubre en línea con el nivel de septiembre de 7,4 millones y que la tasa de desempleo repita en el 4,1% “Estos informes de empleo no deberían tener el ruido relacionado con los huracanes y la huelga de Boeing, por lo que deberían ofrecer un indicador más fiable de la fortaleza del mercado laboral”, concluye.
Flow Community: el oro se estabiliza
Por su parte, Ruben Ferreira, Head de Portuguese Operations en FlowCommunity, añade que el oro se estabilizó moderadamente tras la fuerte caída de la sesión anterior. La bajada fue impulsada por informes sobre un alivio de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, dado que parece inminente un acuerdo de alto el fuego, lo que reduce la demanda de activos refugio. El mercado también reacciona al anuncio de nuevas medidas comerciales por parte de Donald Trump, entre ellas un arancel del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá y un arancel adicional del 10% sobre los productos originarios de China. A esto se suma el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro, quien propuso un enfoque gradual para las restricciones comerciales y se mostró dispuesto a negociar los niveles arancelarios en consonancia con las políticas de la nueva administración.
La opinión sigue dividida respecto a la probabilidad de un recorte de tasas de interés en diciembre por parte de la Fed.
A corto plazo, el oro permanece presionado por la fortaleza del dólar y los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro. No obstante, las perspectivas a medio y largo plazo podrían variar si se intensifican las tensiones comerciales, lo que podría alterar las relaciones comerciales internacionales. Estos acontecimientos podrían aumentar la incertidumbre en los mercados y favorecer una mayor demanda de activos refugio como el oro, a medida que los inversores buscan protegerse frente a los riesgos del mercado y la inestabilidad económica.