Miguel Ángel Valero
CaixaBank seguirá beneficiándose de su franquicia y de su posición de liderazgo en el negocio de seguros. Y su capacidad de generación de capital permitirá continuar apoyando una política de remuneración al accionista muy atractiva, con una rentabilidad por dividendo que será del 8% en 2025.
Son las estimaciones de un análisis de Renta4, que subraya que el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2025-27 es factible. El Plan se basa en la aceleración del crecimiento, la transformación, y el enfoque ASG (ambiental, social, gobernanza).
Destaca que contempla un crecimiento de volúmenes superior al 4% anual acumulado hasta 2027, apoyado por unas buenas perspectivas del PIB tanto en España como en Portugal. El incremento de la cartera de crédito sano, 4% entre 2025 y 2027 frente al 3,5% estimado para 2024 (la entidad publicará resultados el 30 de enero), será una de las palancas, con alzas del 2% en hipotecas, 6% en consumo (porcentajes similares a los de 2024). La gestión de patrimonios crecerá un 6%.
Esta estrategia de crecimiento se basa en la fidelización y mayor vinculación con el cliente, un aumento de la base de éstos, la transformación de las operaciones y la mejora de la productividad gracias a la inteligencia artificial generativa.
Los ingresos vendrán de un margen de intereses estable, frente a un crecimiento del 1,1% estimado para 2024, superando los 11.000 millones€ en 2027 (11.042 millones previstos en 2024). Los ingresos por servicios crecerán un dígito medio (4% estimado en 2024).
Los gastos aumentarán un 4% anual acumulado hasta 2027 (3,5% previsto en 2024), por lo que la ratio de eficiencia (el peso de los costes sobre los ingresos) se mantendrán en "niveles históricamente bajos", en torno al 40%.
El coste de riesgo es calculado por CaixaBank en 30 puntos básicos (pb), pero los analistas de Renta 4 prefieren ser "algo más prudentes": 30 pb en 2025, 35 en 206-27.
Como catalizadores de una cotización que acumula una caída del 3% (frente al alza del 3% del Ibex) desde la presentación del Plan Estratégico, los analistas de Renta4 mencionan la superación de los objetivos de éste; la recuperación de los ingresos por servicios; las menores exigencias de capital; y "el incremento de la cuota de mercado como consecuencia de procesos de consolidación".
Pero entre los riesgos, junto a una normalización de la política monetaria a mayor ritmo del esperado, y la falta de crecimiento de volúmenes e incremento no previsto de la morosidad, figura un "proceso de consolidación dentro del sector que le lleve a perder cuota de mercado".