Centroamérica presume de oportunidades para las empresas españolas

Miguel Ángel Valero

La presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, recuerda el lema de la institución, "Motor de la transformación positiva", en el encuentro con medios de comunicación sobre la misión en España, donde se ha reunido con Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y ha suscrito un acuerdo con la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), entre otros.

La directiva de Costa Rica explica que la Asamblea de Gobernadores, celebrada en mayo en Tegucigalpa (Guatemala), aprobó la estrategia institucional del BCIE hasta 2029, haciendo hincapié en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. 

El BCIE busca impulsar el crecimiento económico de Centroamérica mediante infraestructuras sostenibles, atracción de inversión extranjera, apoyo a las micro y pequeñas empresas, y fomento del ecosistema emprendedor. En el ámbito social, la prioridad es reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de las personas, la retención y desarrollo del capital humano "para que no tengan que migrar a EEUU", y la promoción de la igualdad de género y de los derechos humanos. En lo ambiental, respuestas contundentes ante el cambio climático, la gestión adecuada del agua y de los residuos sólidos y la protección del capital natural. Para ello, se compromete a fortalecer financieramente la entidad, mejorar la eficiencia, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

La visita de Gisela Sánchez a España conmemora el vigésimo aniversario desde su unión al BCIE como miembro. En la actualidad, España ha suscrito un capital de 280 millones$, lo que representa el 4,19% del capital autorizado del BCIE, que asciende 7.000 millones.

Para la presidenta de la entidad, las dos décadas de España en el BCIE reflejan un verdadero caso de éxito, "que debe motivar a otros países europeos a entrar" en la entidad. Por eso, el BCIE busca estrechar vínculos y fortalecer la colaboración con la Unión Europea, para maximizar el impacto de las iniciativas y ser un actor relevante en la transformación positiva de los países miembros de la institución.

La obsesión de Gisela Sánchez como presidenta del BCIE es que "en el ADN de cada operación" se tenga en cuenta la inclusión, la equidad de género, los derechos humanos, "la protección del capital natural y de la biodiversidad", que todos los proyectos financiados tengan "un impacto positivo real", además de combatir la corrupción y el fraude.

El BCIE se presenta en España, con la vista puesta en Europa, como un "aliado estratégico" para aquellos países y empresas con interés en Centroamérica, una región con "grandes retos" de inversión, especialmente en transporte ferroviario, energías renovables, infraestructuras hospitalarias y de saneamiento del agua, entre otros. 

Su presidenta destaca que el BCIE representa el 50 % de los fondos de banca multilateral que han llegado a Centroamérica en los últimos 20 años. "En la medida en que el BCIE tenga la capacidad de presentar proyectos innovadores, vamos a tener muchísima más capacidad de acceder a recursos", argumenta.

Dos décadas de confianza

Gisela Sánchez culmina una misión en España, país que es miembro del BCIE desde hace dos décadas.  La presidenta del BCIE ha firmado varios acuerdos con empresas, que   demuestran el "apoyo y compromiso decidido" de España, pero también que desde la institución se están haciendo las cosas bien". En las reuniones con el Gobierno insiste en que ayude a abrir puertas a nuevos socios europeos para que participen en el BCIE, al tiempo que se compromete a demostrar que en Centroamérica haya oportunidades de negocio para las empresas españolas, que se convierta en un "caso de éxito que motive a que tengamos otros países europeos en el BCIE".

Entre los acuerdos conseguidos durante la misión en Madrid destacan la renovación de sendos acuerdos con el Gobierno español para fortalecer la cooperación económica y promover el desarrollo sostenible en Centroamérica; y con la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) para la contribución del sector al desarrollo de proyectos en Centroamérica. 

Mafex aglutina 118 empresas que suman el 83 % de las exportaciones ferroviarias españolas. “La colaboración con la industria ferroviaria española nos permite acceder a tecnologías avanzadas y conocimientos especializados que son esenciales para modernizar nuestras infraestructuras”, señala Gisela Sánchez. El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, destaca que "la renovación de este acuerdo, iniciado en 2019, refleja la sólida relación entre el BCIE, Mafex y la industria ferroviaria española, y nuestro compromiso conjunto de seguir avanzando en esta colaboración”.

Gisela Sánchez insiste en que quiere de las empresas españolas "aportación de conocimientos, no solo inversiones".

La presidenta del BCIE analizó con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, proyectos para apoyar a los países de Centroamérica en migración, educación, y aplicación de herramientas tecnológicas.

Con Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España, la misión del BCIE estudió oportunidades para que las empresas españolas participen en los proyectos e iniciativas de la institución.

Sin temor a una recesión en EEUU

La presidenta del BCIE descarta que una hipotética recesión en EEUU perjudique a Centroamérica, aunque reconoce que los intercambios comerciales "son muy importantes" y existe "una gran dependencia" de este mercado. "Buscamos una integración económica inteligente, que aproveche las ventajas competitivas". Y vaticina un crecimiento de la zona superior al del resto de América Latina.

La misión del BCIE, tras estar en España desde el 2 de septiembre, continuará hasta el día 13 en Francia y Bélgica. También está interesado en ampliar las relaciones con las naciones y las empresas de Asia, entre otras zonas.