La UE amplía la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 4 de septiembre publica la notificación de la aprobación de una modificación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Chufa de Valencia/Xufa de València, propuesta por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

El área geográfica definida en el pliego de condiciones se amplía para incluir cinco nuevos municipios, colindantes a los ya incluidos previamente, y que poseen unas características similares a los mismos tal y como se indica en el estudio justificativo adjunto en el material de soporte, por lo que no comprometen el vínculo con el área geográfica. Se trata de las siguientes localidades:

  • Rafelbunyol, 
  • Sagunto, 
  • Pobla de Farnals, 
  • El Puig 
  • Massamagrell.

La Chufa de Valencia es un tubérculo de la variedad-población de chufa (Cyperus esculentus L. var. sativus Boeck), de diversas formas y tamaños, de piel fina, con tejido suberificado y elevado contenido en grasas y azúcares. Es la chufa recolectada, lavada, secada, con una humedad comprendida entre 6,5 y 12 % y seleccionada, con un calibre superior a 3 mm. Las chufas seleccionadas deben presentar un aspecto típico, estar sanas, enteras, limpias y exentas de alteraciones que puedan perjudicar su consumo y conservación.

La plantación se realiza entre los meses de marzo – junio, siendo recolectada a partir de finales de octubre. El lavado y el secado de la chufa, que se prolonga durante un periodo de tres meses. Las características climáticas de la zona, así como el buen hacer de los expertos agricultores son fundamentalmente para que el secado artesanal del producto se realice correctamente y que los tubérculos alcancen la composición final deseada.

Las chufas secas se someten a un nuevo proceso de limpieza para eliminar los tubérculos defectuosos. Debido a la larga experiencia de los productores de la zona, tras esta operación de limpieza quedan totalmente eliminados todos aquellos tubérculos que no cumplan las condiciones adecuadas.

El conocimiento de la chufa de los productores, junto con las técnicas desarrolladas y los medios de que disponen hacen que la selección y clasificación de los mismos se realicen satisfactoriamente, dando lugar al producto final.