El 75% de los españoles aseguran que les estresa conducir, siendo las mujeres (un 80,5%) más propensas a este estrés que los hombres (un 69,5%), según el estudio “Hábitos de movilidad y aparcamiento en España”, realizado por Easypark, que también revela que son los jóvenes los más estresados al coger su vehículo.
Un 63,7% destaca que los momentos más tensos los sufren cuando el coche que circula detrás se acerca mucho, un 31,2% resaltan el estrés que les generan los cruces, y un 23,8%, los aparcamientos en cuesta. El 71,6% de los conductores considera que el aparcamiento es el principal problema de movilidad en su ciudad. El tráfico (39,1%), el transporte público escaso (23,3%) el aparcamiento para residentes (15%) y la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta (6%) son también algunas de las problemáticas de las que más se quejan los ciudadanos.
A esto se suman otros factores como la incertidumbre por saber si habrá aparcamiento libre una vez el conductor esté en su destino, la presión por llegar a tiempo y el estrés que supone para muchos ciudadanos circular con su coche en grandes ciudades donde el tráfico, los atascos y la falta de plazas libres suponen un auténtico reto en más de una ocasión.
El límite de tiempo (31,5%) o el hecho de que solo se pueda pagar en efectivo en el parquímetro (13,4%) son otras de las cosas más molestas a los conductores en lo que al aparcamiento se refiere. Más del 40% de los conductores se quejan de que las plazas de aparcamiento son pequeñas para el creciente tamaño de los coches. Más espacio para los coches grandes implica un menor espacio para los demás, pero una solución puede ser el aumento de las tarifas de aparcamiento para los vehículos más grandes.
Además, el estudio de EasyPark también señala que más de la mitad de los conductores utiliza su coche a diario, siendo dos de cada tres los que lo utilizan diariamente en la franja de edad de 45 a 54 años.
Norauto desmonta los mitos sobre los conductores jóvenes
Por otra parte, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, rompe mitos acerca de los conductores de menor edad, noveles que en muchos casos acaban de obtener el carnet de conducir. Más de 1,6 millones de españoles de entre 18 y 24 años de edad cuentan con el permiso B de conducir.
La importancia de cuidar del vehículo desde que se pasa a ser conductor
El primer coche de los conductores jóvenes que acaban de sacarse el carnet de conducir suele ser un vehículo de segunda mano. Por este motivo, es primordial realizar un buen mantenimiento. En este sentido, Norauto pone en marcha una campaña especial dirigida a los jóvenes con el objetivo de poner en valor lo importante que es tener el vehículo en buen estado, especialmente ahora, momento en el que pasan a ser automovilistas y comienzan a dar sus primeros kilómetros. Y es que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos en los vehículos que han circulado durante un intervalo de 10 a 15 años respecto a los que tienen menos de 5 años, según datos ofrecidos por Tráfico.
“Un coche en buen estado aporta mayor seguridad en los desplazamientos y una mejor reacción en situaciones adversas”, afirma Xavi Celda, Market Manager Car Repair y Taller de Norauto España.
Dentro de esta acción se incluye el Plan Resiste, un programa específico para vehículos de 15 o más años de antigüedad. Y es que, como se ha indicado, el primer coche de la mayor parte de jóvenes suele ser un coche antiguo de segunda mano. Estos conductores podrán disfrutar de un 15% de descuento en este programa para poner el coche a punto y poder conducir con seguridad. Además, la compañía ofrece un 20% de descuento en una selección de productos indispensables para los conductores principiantes, productos de limpieza del automóvil y elementos de seguridad, soluciones de arranque y carga, herramientas o productos que pueden solucionar más de un apuro. También cuentan con este descuento productos fundamentales para motoristas y scooters. De esta forma, Norauto facilita a los conductores más jóvenes el acceso al taller y a determinados productos esenciales para tener el vehículo en buen estado y en perfectas condiciones para la circulación.