La falta de mano de obra retrasa la construcción de viviendas

Miguel Ángel Valero

El estudio ‘Global Housebuilders' de PlanRadar revela que los profesionales de la construcción de viviendas están sometidos a una cada vez mayor presión con respecto a los márgenes y viabilidad del negocio, ya que casi el 80% global reconocen que se enfrentan a un aumento de los costes. En España, más de un 70% de los directivos del sector opinan de la misma manera.

El informe demuestra que la escasez de mano de obra es el principal reto y contribuye significativamente al aumento de los costes: casi dos tercios se enfrentan a aumentos salariales y más del 75% citan retrasos en los proyectos debidos a la escasez de mano de obra, lo que reduce la rentabilidad de los proyectos. 

Según el 65%, la inversión en tecnología mejoraría la rentabilidad gracias a una mayor eficiencia. En España, esta cifra se eleva al 75%, 10 puntos más que la media global. España se sitúa en este punto como uno de los países que más cree en las bondades del impulso tecnológico para aumentar la rentabilidad, solo por debajo de Estados Unidos (80%), Reino Unido (79%) y Rumanía (78%). Sin embargo, a pesar de reconocer este potencial, la adopción de estas soluciones tecnológicas sigue siendo lenta.

Los datos del estudio de PlanRadar dibujan un panorama difícil para el sector de la construcción residencial. A pesar del panorama macroeconómico de descenso de la producción de la construcción residencial, la demanda sigue siendo sólida, ya que el 90% de los profesionales en España afirman que la demanda de servicios durante el año pasado aumentó o se mantuvo sin cambios, 15 puntos más que la media global. Sólo el 3% de los profesionales de la construcción que operan en España están reduciendo temporalmente sus actividades (10 puntos menos que la media a nivel global), lo que pone de relieve la resistencia del sector a pesar de los retos.

Para navegar por el complejo panorama y satisfacer la creciente demanda, los profesionales de la construcción residencial en España identificaron tres retos principales, de los que más de la mitad (59%) citaron la escasez de mano de obra, 11 puntos más que la media global, seguida de la incertidumbre en torno a la política gubernamental, 30% y 9 puntos menos con respecto a la media, y las limitaciones financieras (20%), 12 puntos por debajo de la media encuestada internacional. 

Para abordar estas áreas críticas, las empresas piden una reducción de las barreras gubernamentales al parque inmobiliario, una revisión de las políticas de inmigración para atraer a trabajadores cualificados e incentivos financieros más eficaces para estimular el mercado.

En España los profesionales del sector también identifican otros retos destacables como el aumento de los costes energéticos. Para el 63%, el ascenso del precio de la energía ha afectado de forma moderada o significativa, 8 puntos más que la media global. Este aumento del coste energético es uno de los factores que también incide en los materiales de construcción. Un 90% de las empresas en España coinciden en que los precios de los materiales han aumentado, superando en casi 20 puntos la media analizada a nivel global.

Otro reto destacado por las empresas españolas es la falta de trabajadores jóvenes en la construcción. El 68% ve esta situación como la gran problemática presente y futura para la falta de mano de obra cualificada en el sector y sitúa a España como el tercer país con una preocupación más elevada ante este hecho por detrás únicamente de Polonia (78%) y Austria (71%).

También se destaca el impulso del negocio a través de los nuevos requisitos de sostenibilidad. El 36% de los profesionales en España (11 puntos más que la media global) ha observado un aumento en el negocio relacionado con los requisitos en materia ASG, mientras que casi el 38% no ha notado ningún incremento de negocio vinculado a la sostenibilidad (6 puntos menos que la media).

Álvaro Vega, director regional de PlanRadar en España, Francia, Italia y Latam, destaca: "En un contexto actual cambiante para el sector en nuestro país los retos relacionados con la falta de mano de obra cualificada, el acceso a la financiación o el aumento de los costes son elementos que inciden profundamente en la viabilidad y crecimiento de las empresas. El sector en España está empezando a experimentar una modernización estructural a raíz de la inclusión de la digitalización, vital para poder incrementar la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad de las compañías del sector en nuestro país".

En un sector que avanza a un ritmo vertiginoso y con una demanda creciente,más del 60% de los profesionales en España afirman estar explorando activamente nuevas oportunidades de crecimiento para sortear las difíciles condiciones del mercado, siete puntos más que la media global. Preguntados por posibles soluciones, el 75% de los directivos españoles identifican el aumento de la inversión en soluciones tecnológicas, como en softwares de gestión de obras y BIM, como clave para mejorar la rentabilidad y la eficiencia (10 puntos por encima de la media global). Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, más del 25% de las empresas aún no utilizan un software de gestión de obras. Esta brecha entre el reconocimiento de los beneficios de la tecnología y la inversión real en soluciones y competencias digitales representa una barrera importante que podría estar frenando al sector.

Por otra parte, el 65% de las empresas españolas considera como otra solución que ayude a impulsar el sector, la revisión de las políticas de inmigración para facilitar a las empresas la obtención de mano de obra cualificada en el extranjero, 11 puntos más que la media internacional encuestada. Reducir las barreras normativas para permitir un aumento del parque de viviendas es otra medida deseada para casi el 78% de los directivos de construcción en España.

Sander van de Rijdt, cofundador y consejero delegado de PlanRadar, señala: "El aumento de los costes y la escasez de mano de obra están sacudiendo los cimientos del sector de la construcción de viviendas, justo cuando la demanda mundial de viviendas ha alcanzado niveles críticos. Nuestro estudio pone de manifiesto estos retos, pero también revela una sensación de optimismo. La mayoría de los constructores creen que la tecnología puede aumentar la eficiencia y la rentabilidad, por lo que existe un claro camino a seguir si el sector es capaz de superar la brecha en la adopción de tecnología», añade» En medio de un periodo de tipos de interés elevados y demanda reducida, las empresas tienen ahora una oportunidad única para hacer una pausa y centrarse en optimizar sus procesos internos. Esta preparación es crucial cuando los tipos de interés empiecen a bajar, impulsados por los recientes recortes del BCE y la Fed que ya están señalando un repunte de la demanda".