Crédito y Caución augura una leve recuperación en la Eurozona, con España destacada

La zona euro mantendrá en 2025 una leve recuperación económica favorecida por la mejora de su demanda interna, según el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, que vaticina una expansión del PIB del 1,2% en 2025, ligeramente superior al crecimiento de 2024. Estas previsiones suponen, sin embargo, un recorte de seis décimas respecto a las anteriores, como reflejo de la evolución de la economía alemana y las dificultades de su sector manufacturero. La evolución de las distintas economías de la región será desigual. Irlanda liderará el crecimiento del PIB (4,0%) seguida de España (2,4%), Grecia (2,0%), Portugal (1,9%), Países Bajos (1,3%) y Bélgica (1,2%). El desempeño del resto de la Eurozona se situará por debajo del 1%. 

La recuperación del consumo y el mayor dinamismo de las exportaciones elevarán el crecimiento de la región en 2026 al 1,5%. Sin embargo, en el medio plazo el crecimiento mantendrá su moderación debido al envejecimiento de la población, la falta de competitividad, la rigidez de los mercados laborales y los elevados niveles de deuda soberana en algunos mercados. Los datos de sentimiento muestran la fragilidad del crecimiento. El índice de gestores de compras (PMI) manufacturero está claramente en contracción, mientras que el de servicios está más cerca del nivel neutro. Entre las cuatro mayores economías de la eurozona, sólo en España se mantiene por encima de los 50 puntos.

Aunque en los próximos meses la inflación puede seguir mostrando algunos aumentos, la aseguradora de Crédito espera que continúe disminuyendo, debido a la relajación de los costes laborales y la política monetaria hasta situarse en el 1,5% en el conjunto de 2025, seguida del 1,7% en 2026. La inflación se mantendrá por encima del 2% en los Países Bajos en 2025, pero caerá por debajo de esta referencia en el resto de las grandes economías de la zona del euro. En este contexto, el informe contempla varios recortes de tipos por parte del BCE en 2025. Entre los riesgos al alza para la inflación está la evolución de los salarios y de los beneficios o el impacto de las tensiones geopolíticas sobre los precios de la energía y el transporte.

Las expectativas de empleo en la región se han revisado a la baja en sectores industriales y de servicios, mientras que siguen siendo buenas en construcción y ligeramente optimistas en el comercio minorista. Aunque Crédito y Caución espera un menor crecimiento del empleo en 2025, no supondrá un grave deterioro del mercado laboral, cuya tasa de desempleo se situará en el 6,4% para 2025 y 2026. El aumento del consumo privado en la zona euro mejorará seis décimas hasta el 1,5% en 2025. Esta previsión se basa principalmente en un repunte de los ingresos reales, impulsado tanto por un sólido crecimiento de los ingresos nominales como por una menor inflación, pero la confianza de los consumidores es volátil.

La inversión fija de la zona euro, de acuerdo con las previsiones contenidas en el informe, crecerá un 2,1% tanto en 2025 como en 2026, debido a la relajación de las condiciones crediticias y al desapalancamiento financiero del sector empresarial. Es probable que mejore la construcción residencial, aunque su recuperación se verá frenada por la escasa demanda en varios países, como Alemania, Suecia o Bélgica.

La aseguradora de Crédito espera que la orientación fiscal sea prácticamente neutra en 2025. En 2026, la mayoría de los Estados de la región mantendrán una ratio de deuda inferior a 2020. Sin embargo, es probable que las ratios de Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia sigan superando el 100% del PIB al final del periodo de previsión.