Los analistas discuten si el BCE hará uno, dos o tres recortes de tipos más en 2024

Miguel Ángel Valero

El cambio de rumbo de la política monetaria europea ha llegado a su punto de inflexión. Para nadie es una sorpresa que el Banco Central Europeo (BCE) bajará de 0.25 puntos sus tipos de interés en la reunión del 12 de septiembre. Lo que sí es una duda es si lo volverá a hacer en lo que resta del año. A Christine Lagarde y su equipo le quedan dos reuniones más antes de que se termine 2024, y con la inflación en Europa más o menos controlada y el miedo a un estancamiento económico en la región, todo apunta a que aún tiene margen para rebajar los tipos de interés. 

Aunque en este puzzle no solo interviene Europa, porque el panorama internacional también añad ecomplejidad a la ecuación. “Estamos a las puertas de las elecciones en Estados Unidos, los mercados y por ende, la economía vive momentos de gran incertidumbre y esta situación marcará no solo el ritmo de rebajas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, sino que también influirá en las próximas decisiones que tome la autoridad monetaria europea”, opina Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com.

"Ante este escenario, los inversores españoles más cautelosos deben actuar con rapidez. Es fundamental aprovechar las últimas oportunidades en renta fija, ya que aún existen opciones que ofrecen rentabilidades atractivas, como depósitos al 3,6% a un año o al 3,48% a tres años. Para aquellos que puedan comprometer sus ahorros por más tiempo, hay depósitos a largo plazo que ofrecen tasas de hasta el 3,65% a plazos de cuatro a cinco años”, señala. Estas opciones, según la experta de HelpMyCash, son ideales para quienes no desean asumir riesgos y no necesitan acceder a su dinero en el corto plazo. Las rentabilidades de los plazos fijos son interesantes, considerando que es probable que el BCE baje las tasas a lo largo del próximo año, situando su facilidad de depósito en torno al 2,25% - 2,5%. Con estos depósitos, se podría ganar más que el tipo de interés que se ofrezca en el futuro. “No obstante, desde HelpMyCash siempre decimos que estas observaciones son tomando en cuenta que el mercado se mantendrá con las mismas circunstancias que hoy. Recordemos que predecir el futuro es siempre arriesgado, ya que ha quedado claro qué factores como guerras, cambios de presidentes o inestabilidad pueden alterar rápidamente el panorama”, enfatiza.

El comparador ofrece algunos consejos, como organizar las finanzas para saber qué parte de los ahorros se pueden “bloquear” y por cuánto tiempo. En este sentido, es crucial diversificar con productos que ofrezcan liquidez. Las cuentas remuneradas son una excelente opción para mantener un fondo de emergencia accesible pero rentable. Por otro lado, los fondos monetarios representan otra alternativa para el ahorro a corto plazo con una rentabilidad competitiva. Y para el resto del dinero ahorrado, según el plazo, se puede optar por depósitos o bonos. 

Por ejemplo, los iBonds se presentan como una opción interesante. Estos ETF invierten en bonos corporativos de alta calidad y ofrecen fechas de vencimiento específicas, como 2025, 2026 o 2027. A diferencia de los fondos de renta fija tradicionales, los iBonds se comprometen a mantener los bonos hasta su vencimiento, lo que permite capturar todo el rendimiento de los intereses generados y reduce la volatilidad, siempre que se mantenga el ETF hasta su vencimiento. Además, estos ETF distribuyen las ganancias anualmente y, al llegar a la fecha de vencimiento, devuelven el capital invertido.

Por otro lado, para los inversores con mayor tolerancia al riesgo y horizontes a largo plazo, las posibles caídas en los mercados de acciones pueden presentar oportunidades de entrada. Sin embargo, es fundamental recordar que la inversión en renta variable conlleva altibajos y que las pérdidas solo se materializan cuando se retira el dinero.

"Aunque el recorte de septiembre está asegurado, la incertidumbre persiste sobre si el BCE hará uno o dos más en lo que queda del 2024. Algunos analistas prevén hasta dos recortes adicionales este año, mientras que otros son más cautelosos. Lo cierto es que los inversores conservadores deben actuar ahora para asegurar las mejores rentabilidades posibles antes de que las tasas sigan cayendo. La clave está en diversificar, mantener un fondo de emergencia líquido y aprovechar las oportunidades en renta fija mientras estén disponibles. El cambio de rumbo en la política monetaria europea marca el inicio de una nueva era para los ahorradores. Aquellos que se adapten rápidamente y tomen decisiones informadas estarán mejor posicionados para proteger y hacer crecer su patrimonio en los próximosmeses", insiste Olivia Feldmann.

Ibercaja cree que el BCE optará por la prudencia

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, insiste en que el mercado da por descontado una nueva bajada de 25 puntos básicos, que dará continuidad al proceso iniciado en junio. "Cualquier movimiento diferente sería una sorpresa. La clave radica por tanto, no tanto en este movimiento, sino en la senda que podemos esperar de cara a la parte final de año", señala.

El consenso de mercado parece inclinarse por una o máximo dos bajadas adicionales tras la de septiembre. ¿En que va a depender? "Pues claramente en las previsiones de crecimiento e inflación para los próximos trimestres. En la reunión del jueves, la autoridad monetaria europea publicará sus nuevas predicciones. Habrá que ver en que medida la mayor fortaleza de la divisa y los menores precios en energía pueden condicionar las previsiones de precios. En materia de crecimiento, la debilidad cíclica que sigue mostrando la economía alemana también supone un factor relevante a la hora de fijar la política monetaria. Nosotros nos decantamos por una sola bajada adicional tras la de septiembre, creemos que el BCE optará por la prudencia, las declaraciones de los miembros más hawkish a las que hemos asistido las últimas semanas parecen ir en ese sentido, y deberíamos ver una tendencia más clara de los precios a la baja para que acelere el proceso de bajadas de tipos".

Ebury también espera un único recorte en diciembre

No parece haber dudas de que el Consejo de Gobierno recortará sus tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos el jueves, situando el tipo de depósito en el 3,5%. La inflación de la Eurozona ha seguido bajando, hasta el 2,2% en agosto, el nivel más bajo en tres años. La inflación subyacente, aunque elevada, cayó al 2,7%. Las expectativas de inflación, medidas por el swap de inflación 5 años5 años (inflación media a 5 años, dentro de 5 años), también han bajado del 2,3% al 2,1%.

En cuanto a la actividad, las decepciones han sido continuas. Así lo pone de manifiesto el Índice de Sorpresa Económica de Citigroup, que en agosto cayó a su nivel más bajo en casi un año (-60,4) antes de recuperarse un poco. Las cifras de crecimiento del PIB del segundo trimestre se revisaron a la baja, del 0,3% al 0,2%, y el PMI compuesto se sitúa en el nivel de 51, lo que apunta a un crecimiento mínimo en el tercer trimestre.

Los datos han sido lo suficientemente decepcionantes como para suscitar inquietud sobre la salud de la economía de la Eurozona. La preocupación por la posibilidad de una recesión al otro lado del Atlántico, reforzada por los débiles datos del mercado laboral estadounidense, parece haber acentuado estos temores. 

"Con el rumbo de la economía poco claro, los miembros del BCE parecen discrepar sobre la gravedad del malestar económico en la Eurozona. Esta incertidumbre añade peso a la reunión y a las proyecciones económicas que presentará el BCE. Podría producirse una rebaja de las previsiones de crecimiento, cuyo alcance habrá que vigilar de cerca. Por supuesto, también prestaremos atención a cualquier comentario de Lagarde al respecto. Es posible que se le pregunte por el impacto de una posible ralentización en EEUU sobre el bloque común, aunque es posible que evite hacer comentarios extensos sobre el tema", añaden los expertos de la fintech.

Aunque el foco de preocupación parece estar desplazándose de la inflación al crecimiento, el tono del BCE en materia de inflación también será objeto de estrecha vigilancia. Aunque los avances en este frente han sido innegables, parece demasiado pronto para dar el visto bueno. En particular, la inflación de los servicios ha sido elevada y ha aumentado últimamente, y el mercado laboral sigue estando suficientemente tensionado como para justificar la cautela, aunque el crecimiento de los salarios negociados se redujo notablemente en el segundo trimestre. Los inversores estarán atentos a cualquier comentario al respecto, así como a las nuevas previsiones de inflación, que probablemente sufran algunos ajustes a la baja, sobre todo debido a que los precios del petróleo han bajado y el euro se ha fortalecido.

"Lagarde hará todo lo posible por ofrecer muy pocas orientaciones a los mercados, sobre todo teniendo en cuenta el aparente deterioro de las perspectivas de crecimiento. Es probable que se vuelva a insistir en la dependencia de los datos y en el enfoque reunión por reunión. Los inversores descuentan por completo un recorte de 25 puntos básicos el jueves, por lo que es probable que la reducción de los tipos en sí no tenga prácticamente ningún impacto en los mercados financieros. Sin embargo, dado que solo se asigna una posibilidad de un 40% a un recorte de tipos en octubre, cualquier señal del BCE que apunte a la posibilidad de recortes consecutivos podría desencadenar una cierta caída a corto plazo de la moneda común. Creemos que un mayor énfasis en los riesgos para las perspectivas, unas perspectivas de crecimiento más débiles, así como la comodidad con la inflación y la evolución salarial, podrían aumentar las apuestas a favor de un recorte en octubre, y pesar aún más sobre el euro. Por el contrario, si se resta importancia a los problemas de crecimiento y se sugiere que los recortes de tipos serán graduales, estas apuestas podrían disminuir, fortaleciendo la moneda única. En nuestra opinión, lo más probable por ahora es que los recortes sean trimestrales.  Esto podría suponer un cierto impulso alcista a medio plazo para el euro, dada la probabilidad de un ritmo de recortes más agresivo al otro lado del Atlántico", concluyen los analistas de Ebury.

abrdn apuesta por las pausas entre recortes 

Felix Feather, economista de abrdn, considera que el BCE recortará los tipos 25 puntos básicos (pb) en su reunión del jueves: "Con la inflación casi de nuevo bajo control, esperamos que la atención se desplace al margen hacia la actividad y el empleo. Sin embargo, aún no están convencidos de que las presiones inflacionistas generadas internamente estén remitiendo. Creemos que el BCE se mantendrá cauto por ahora y no anunciará rápidas bajadas de tipos, a pesar del deterioro de las perspectivas de crecimiento a corto plazo del bloque. Esto significa que, por ahora, los recortes de tipos se limitarán probablemente a incrementos de 25 puntos básicos, con posibles pausas entre recortes.

Generali no espera indicaciones sobre nuevos movimientos

Mauro Valle, responsable de renta fija en Generali Asset Management, apuesta que Lagarde recortará 25 pb en la próxima reunión, probablemente sin ninguna indicación para las siguientes: "El escenario de crecimiento de la UE se convertirá probablemente en un elemento para las próximas decisiones del BCE. Habrá que ver si da alguna apertura para un recorte en octubre. Dependerá de los datos económicos y de la actitud de la Fed, ya que un ciclo de tipos más rápido en EEUU (con el riesgo de un EURUSD más alto) no puede ser indiferente para el BCE"

DWS espera dos recortes

Los expertos de DWS lo tienen claro: esperan, tras la reunión del jueves, dos recortes de tipos más hasta final de año. Recuerdan que en la década de 1950, el economista estonio-estadounidense Ragnar Nurkse sentó muchas de las bases sobre cómo pensar rigurosamente acerca de cuestiones tan espinosas, como la de cómo lograr el crecimiento en los países pobres. Por eso, tal vez sea adecuado que Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, aprovechara la ocasión de intervenir en la serie de conferencias Ragnar Nurkse para reflexionar brevemente sobre los efectos de la política monetaria en el comportamiento del ahorro de los hogares. Sin duda es consciente de que esto plantea algunos problemas bastante complicados en teoría. Sin embargo, en la práctica, parece que el nivel actual de las tasas de interés ha estado incentivando a los hogares de la Eurozona a ahorrar más y gastar menos. Citando datos de encuestas que se remontan a la década de 1980, Schnabel señaló que las intenciones de ahorro para 2025 nunca han sido mayores que en la actualidad.

Además, los hogares han estado transfiriendo activamente sus ahorros a depósitos a plazos que podrían ofrecer mayores rendimientos durante más tiempo, tal vez, en parte impulsados por motivos de precaución, así como por expectativas de nuevos recortes de las tasas de interés por parte del BCE. Al frenar la demanda agregada, esto dificultaría a las empresas aumentar los precios de los bienes y servicios, lo que a su vez permitiría al BCE recortar aún más las tasas. 

Tras el final de la temporada de vacaciones y los Juegos Olímpicos en Francia, es probable que los precios se reduzcan un poco en los próximos meses, aunque persistirán algunas presiones subyacentes debido a los aumentos salariales. En cambio, la tendencia a la baja de los bienes de consumo continuó y la menor demanda interna ejercerá más presión a la baja sobre los precios en los próximos meses. Sin duda, el BCE seguirá vigilando diversos indicadores. Aun así, hay buenas razones para su creciente confianza en que se podrá volver a alcanzar la meta de inflación del 2% en un futuro no muy lejano.

Ulrike Kastens, Economista para Europa de DWS, ve probable que la debilidad de la demanda interna y la falta de mejora del clima industrial provoquen una revisión a la baja de las previsiones del PIB. Además, el nivel actual de los tipos de interés es superior en términos reales al de septiembre de 2023, cuando el BCE subió por última vez los tipos de interés oficiales: "Con la esperada bajada de tipos, el BCE debería entonces levantar un poco el pie del freno monetario. Aparte de eso, todo debería seguir igual: la atención seguirá centrada en la dependencia de los datos, sin ningún compromiso previo. Seguimos esperando que los nuevos recortes de tipos sean muy graduales. La próxima fecha importante para una decisión sobre los tipos será probablemente diciembre".

Columbia Threadneedle Investments: Los tipos de interés van a bajar. Pero, ¿cómo de rápido?

Steven Bell, economista jefe para EMEA de Columbia Threadneed leInvestments, defiende que los bancos centrales están en modo “recorte de tipos de interés”: el BCE está preparado para una nueva bajada en los tipos de interés esta semana; la Reserva Federal, previsiblemente, comenzará su ciclo de recortes la próxima semana; y el Banco de Inglaterra lo hará en su próxima reunión, este mismo mes, o en el siguiente encuentro. "La dirección de los bancos centrales respecto a los tipos no es el problema, sino la velocidad y escala. Para finales de año, el mercado prevé recortes por un total de 45 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra, 62 puntos básicos por parte del BCE y la friolera de 113 puntos básicos de recortes por parte de la Reserva Federal. El año que viene por estas fechas, los mercados esperan que los tipos oficiales se sitúen ligeramente por encima del 3,5% en el Reino Unido, del 3% en Estados Unidos y de apenas el 2% en la zona euro. Todo ello se traduce en una gran cantidad de recortes de tipos…, así que la cuestión es si los mercados acabarán sintiéndose decepcionados", avisa.

En Europa, el crecimiento ha sido anémico, los datos más recientes muestran una gran caída en la inflación salarial y la inflación está cerca del objetivo. Además, la Comisión Europea está poniendo presión a los Gobiernos para que endurezcan su política fiscal. En este contexto, las bajadas de tipos previstas parecen razonables. "La senda precisa de los recortes de tipos es de crucial importancia para los mercados de renta fija. La renta variable debería simplemente disfrutar del trasfondo de crecimiento continuado y tipos de interés a la baja. Eso sí, la renta variable también está cargada de optimismo, como demuestra la debilidad en el mercado de la semana pasada", advierte este experto.

Dave Chappell, Senior Fund Manager, Fixed Income de Columbia Threadneedle Investments, añade que "la señal predominante del BCE ha sido de cautela, en un intento de reducir las expectativas del mercado de recortes consecutivos de los tipos en septiembre y octubre. La actual senda de normalización prevé un ritmo de recortes de tipos de interés cada dos reuniones. Sin embargo, la magnitud del primer recorte de tipos de la Reserva Federal estadounidense el 18 de septiembre influirá en el debate del BCE en octubre, independientemente del mensaje que acompañe al segundo recorte de tipos" de mañana.

Lazard apunta a tres recortes

Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, destaca que la inflación en España y Alemania se situó ligeramente por debajo de las expectativas el mes pasado, mientras que la francesa quedó algo por encima. La tendencia a la baja en general de la inflación debería reforzar la confianza del BCE en la conveniencia de una mayor relajación de la política monetaria: "Creo que los mercados podrían ser demasiado halcones en lo que respecta a la política del BCE e inclinarse por esperar tres recortes adicionales de los tipos para finales de año”. 

Mediolanum: "el BCE puede quedarse atrás respecto al ciclo económico"

Daniel Loughney, director de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL), justifica la bajada de tipos del BCE de mañana (25 pb) en la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. "El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos. Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básico), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses", apunta.

Fixed Income: lo importante son los pasos a seguir

Christian Hantel, gestor de Fixed Income (grupo Vontobel), señala que el BCE se enfrenta a una desaceleración de la inflación general y a un crecimiento económico moderado. Aunque es probable que la institución que preside Christine Lagarde vuelva a recortar los tipos, la cuestión más importante para los inversores sigue siendo qué dice el BCE sobre los próximos pasos a seguir en el ciclo de relajación. Dado que la inflación general actual se acerca al 2%, el BCE tiene buenas razones para seguir reduciendo el nivel de restricción de la política monetaria. Los inversores deben prestar atención a la orientación futura y a las perspectivas económicas que ofrecen ambos bancos centrales en las próximas reuniones. 

Crédito y Caución: Crece el temor a una guerra comercial entre la Unión Europea y China

La Unión Europea proyecta imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China a partir de octubre. Si los Estados miembros aprueban la medida, los gravámenes se sumarían a los derechos de importación del 10% que ya se aplican para proteger mediante aranceles la producción local frente a las importaciones chinas injustamente subvencionadas. La nueva propuesta es resultado de la investigación exhaustiva de la cadena de valor que aborda la fijación de aranceles firma a firma. "Una conocida marca estadounidense será la más beneficiada por el nuevo cálculo: los aranceles sobre sus vehículos eléctricos quedan reducidos al 9%. Las dos principales marcas alemanas de automoción y sus socios en empresas conjuntas en China deberán hacer frente al 21,3%. Los tipos propuestos para los principales fabricantes chinos se encuentran entre el 17% y el 36,3%", subraya un análisis de la aseguradora Crédito y Caución.  

El enfoque caso a caso de la Unión Europea supone una medida más templada que la de Estados Unidos, cuya Administración ha elevado del 25% al 100% los aranceles a todos los vehículos eléctricos fabricados en China. A corto plazo, los grandes fabricantes chinos de vehículos eléctricos probablemente tendrán capacidad para absorber los costes adicionales sin incrementar sus precios en Europa. No en Estados Unidos. Sin embargo, este mercado apenas representa el 1% de las exportaciones chinas de vehículos eléctricos, frente al 40% destinadas a Europa. 

La adopción de nuevos gravámenes pone de manifiesto el creciente malestar occidental por el aumento generalizado que están registrando las exportaciones chinas en muchos sectores a precios muy agresivos para contrarrestar la debilidad de su demanda interna. En los últimos años, los compradores occidentales se han vuelto más sensibles al precio y la diferencia de calidad percibida entre los productos chinos y los occidentales se ha reducido. Es probable que la Administración china esté impulsando el crecimiento de las exportaciones para cumplir sus objetivos del PIB e incentivando a las empresas para que mantengan la producción y eviten despidos masivos. Este exceso de capacidad se redobla en las industrias sostenibles, como la fabricación de vehículos eléctricos, cuyo desarrollo China ha promovido intensamente con facilidades de acceso al crédito.

Los aranceles suponen una respuesta inmediata para proteger a los fabricantes nacionales en un contexto de frágil recuperación. Sin embargo, sus consecuencias a largo plazo son imprevisibles. La sobreoferta de vehículos eléctricos baratos chinos podría dirigirse a otros mercados y amenazar las exportaciones de vehículos occidentales. Otro problema inmediato es la posibilidad de fuego amigo: muchas marcas europeas que tienen centros de fabricación en China se verán afectadas. Además, es probable que se acelere la localización de la producción de vehículos eléctricos chinos en la Unión Europea.

El contexto de nuevos aranceles añade incertidumbre a un sector que ya enfrentaba riesgos a la baja. Es probable que los gravámenes impidan la caída de precios, frenando la expansión de este segmento. Los fabricantes europeos se oponen a los aranceles por temor a una espiral de medidas de retorsión. Por el momento, el mercado asiático no tiene previsto imponer aranceles a los vehículos eléctricos europeos, pero esto podría cambiar en función de las negociaciones en curso. China ha iniciado investigaciones sobre algunas importaciones europeas de alimentos y bebidas, lo que plantea la posibilidad de una guerra comercial más amplia con la Unión Europea.

Se espera que el BCE recorte mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, debido a la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos.Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básicos), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses.

 

Se espera que el BCE recorte mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, debido a la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos.Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básicos), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses.
Se espera que el BCE recorte mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, debido a la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos.Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básicos), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses.
Se espera que el BCE recorte mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, debido a la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos.Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básicos), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses.
Daniel Loughney, director de Renta Fija de Mediolanum International Funds (MIFL), sobre la próxima reunión del BCE el jueves 12 de septiembre: 
 
 
Se espera que el BCE recorte mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, debido a la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos.
Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básicos), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses.
Se espera que el BCE recorte mañana los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,5%, debido a la menor presión salarial y la caída de los márgenes de beneficio empresarial, lo que ha calmado las preocupaciones sobre la inflación. Al mismo tiempo, la actividad económica muestra signos de desaceleración, con Alemania enfrentando riesgos de recesión. El BCE corre el riesgo de quedarse atrás respecto al ciclo económico. Por lo tanto, la conferencia de prensa será de gran interés para ver si el BCE ha adoptado un enfoque más contundente en su política de recortes de tipos.Por el momento, los mercados han descontado un recorte adicional de 40 puntos básicos este año (que corresponderían a la percepción que tenía el mercado de un recorte de 25 puntos básicos y una posibilidad de recorte adicional del 60% de 25 puntos básicos), con un tipo objetivo del BCE que podría llegar al 2% a mediados del próximo año. Creemos que esta previsión es demasiado conservadora, y esperamos que el BCE realice dos reducciones de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, con el tipo objetivo descendiendo al 1,75% en los próximos doce meses.