La nueva Documentación Estadístico-Contable costará 3 millones a los mediadores de seguros

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene previsto aprobar una Orden en la que se aprueban los nuevos modelos de remisión de la Documentación Estadístico-Contable (DEC) de los corredores de seguros, corredores de reaseguros, agentes de seguros vinculados y operadores de banca‐seguros, que sustituya a los modelos aprobados por el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional. 

Esta obligación de información es exigible para aquellos periodos en los que se haya ejercido la actividad de mediación, independientemente de cuándo se haya producido la cancelación de la inscripción en el Registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros. 

Previa a la aprobación de la futura Orden, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha mantenido diferentes reuniones con asociaciones representativas de los mediadores de seguros y los órganos de supervisión de las respectivas Comunidades Autónomas que han asumido competencias en esta materia. 

Una primera versión de los nuevos modelos fue sometida a audiencia pública en el año 2023 y el pasado trimestre la DGSFP puso en marcha un proyecto piloto como el objetivo de presentar los nuevos modelos, las aplicaciones informáticas desarrolladas para su presentación y sus instrucciones de cumplimentación, con la finalidad de que se pudieran remitir sugerencias, dudas y cuestiones que se suscitasen en el desarrollo del proceso de remisión telemática. 

Para poder cumplimentar los nuevos modelos a los que el órgano supervisor quiere someter a estas empresas, éstas deberán hacer un pormenorizado trabajo para obtener automatizada la información, trabajo que debería tener como soporte los sistemas informáticos. Es por ello que las empresas proveedoras de este tipo de soluciones tienen que estar realizando los procesos de adaptación, para poder ayudar a sus clientes a obtener las herramientas adecuadas para poder cumplimentar los nuevos modelos DEC. 

El Gobierno quiere que la DEC que se entregue antes del próximo 30 de abril de 2025 -correspondiente a los datos de cierre del ejercicio 2024- ya se elabore utilizando los nuevos modelos estadísticos, por lo que la publicación de los modelos y las aplicaciones definitivas está prevista para el 2 de enero de 2025. 

La consultora Inade ha celebrado un seminario virtual en el que han participado más de 200 profesionales, en donde se ha reflexionado sobre la información que va a incorporar los nuevos modelos de la DEC. Para su director, Adolfo Campos, “el conjunto de las empresas de distribución de seguros deberá hacer una inversión que podría superar los tres millones de euros, si tenemos en cuenta los importes de las tecnológicas, consultoras y la repercusión de los costes de sus propios recursos humanos”. 

La DGSFP ha fundamentado la reformulación de la información en el suministro de ésta al supervisor europeo. Tal como figura en el borrador de la Orden, “es preciso informar a los organismos de la Unión Europea para modernizar las normas comunitarias en materia de servicios financieros. En este sentido, cabe destacar el Reglamento n.º 295/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas”.

La consultora Inade ha detectado que no hay unanimidad entre los modelos del órgano nacional y los de los autonómicos, por lo que “de existir esta disparidad de criterios es posible que nos encontremos con que la información de los distribuidores que se quiera facilitar a la UE no sea uniforme, por lo que carecerá de plena utilidad”, advierte Adolfo Campos.