Diaphanum SV explica que la evolución de la inflación será la que determine el comportamiento de los mercados en 2025. Otros elementos clave serán el mantenimiento de las expectativas de la bajada de tipos de bancos centrales, que el crecimiento económico permita que se cumpla las previsiones de los resultados empresariales y que la guerra comercial no dispare la inflación y reduzca el crecimiento, por el aumento de aranceles.
Precisamente, los expertos de Diaphanum apuntan a una hipotética sobreactuación de los bancos centrales, con una política monetaria poco acomodaticia, como uno de los principales riesgos económicos. Avisan que la incertidumbre geopolítica persistirá, por lo que será importante que los conflictos de Oriente Medio y Ucrania no se extiendan a otros territorios y que se mantenga la ortodoxia económica en los gobiernos surgidos de las elecciones. La victoria de Donald Trump abre muchos frente a la espera de un mandato más inflacionista y con mayor protagonismo para la guerra comercial, así como las dudas sobre su influencia sobre la Fed.
La inflación ha bajado con fuerza en los últimos meses, acercándose a los objetivos de los bancos centrales. La subyacente también lo han hecho, pero a un ritmo más lento, debido a los buenos datos de empleo que han hecho que los salarios y el sector servicios permanezcan fuertes.
Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, explica que “en el actual escenario, los objetivos de inflación están más cerca de alcanzarse en Europa, con debilidad económica a pesar de la fortaleza del empleo. En el caso de EE.UU., existen algunas dudas: los aranceles, las bajadas de impuestos, la desregulación y las restricciones a la inmigración son inflacionistas”.
La economía mundial sigue resistiendo por encima de lo esperado, aunque existen dos velocidades: crecimiento fuerte en Asia Emergente y EE.UU. frente a la mayor debilidad de Japón y Europa. India y China seguirán representando cerca del 30% del crecimiento global
Si la inflación no se aleja del 2% y afloja el mercado laboral, Diaphanum cree que los bancos centrales deberían ir bajando tipos hasta niveles neutrales. La Fed está yendo más despacio, por el mayor crecimiento de la economía, mientras que en Europa dependerá en mayor medida de materias primas y de su debilidad económica. En todo caso, los balances de los bancos centrales están disminuyendo, normalizando la masa de dinero en circulación, tras los excesos por la pandemia. La entidad espera recortes de 25 puntos básicos del BCE en las próximas reuniones, hasta llevar la facilidad del depósito al 2%, justificado por la caída de la inflación y bajo crecimiento. Por su parte, la Fed disminuirá el ritmo de recortes por el buen estado de forma de la economía y las incógnitas que traerá un crecimiento más alto, por lo que entidad espera que se situé en un 2,5%/3%.
Para Diaphanum, los indicadores adelantados descuentan una tenue recuperación de la actividad en Europa y una estabilización en EE.UU. La confianza del consumidor no es boyante, pero podría seguir mejorando si la inflación remite y bajan los tipos, mientras que en China sigue sin resolverse la crisis inmobiliaria y de consumo, pero están aumentando las medidas. EE.UU. viene presentando el crecimiento más elevado de las economías desarrolladas basado en el consumo, por el alto nivel de empleo y el gasto público. Si se aplican rápidamente las medidas anunciadas por Trump en campaña, se producirá un aumento de crecimiento a corto plazo, pero en el medio plazo se producirían desequilibrios como inflación y mayor déficit público.
En el caso de Europa, el continente sigue perdiendo relevancia en el PIB mundial, como apuntaba recientemente el “informe Draghi”. Alemania no remonta y encadena varios trimestres de estancamiento económico.
Por su parte, China tiene como objetivo oficial un crecimiento del PIB del 5%, pero apuntan algunos riesgos deflacionistas: un consumo débil, una rentabilidad corporativa baja y el sector inmobiliario que no termina de estabilizarse. China está tomando medidas monetarias y fiscales para reactivar la economía, por el momento insuficientes.
En Japón, el crecimiento nominal supera la media de los últimos años, por la aparición de la inflación y los salarios están creciendo a un ritmo no visto desde los años 90. Por su parte, India seguirá siendo de las economías con un mayor crecimiento económico de las grandes, con una clase media que aumenta exponencialmente, lo que supone una menor ratio de dependencia y sostenibilidad del crecimiento futuro.
Bonos periféricos europeos, Bolsa americana e inversión en sectores volátiles
Diaphanum recomienda alargar al máximo posible el vencimiento de los activos de tesorería, en un escenario donde todavía está dando un retorno destacado, por el retraso del BCE en bajar tipos, pero que irá perdiendo atractivo por las nuevas reducciones de los tipos de intervención y de la facilidad de depósito. En el mercado de bonos, los gubernamentales presentan una relación rentabilidad riesgo razonable, por lo que Diaphanum considera que la mejor forma de aprovechar los niveles actuales es invertir en bonos periféricos europeos, que presentan unos diferenciales atractivos, tras muchos años con rentabilidades muy bajas, distorsionadas por las compras de los bancos centrales. En el largo plazo, la entidad prevé que el bono alemán se sitúe en torno al 2%, el español al 3% y el americano al 3,5%, a la espera de confirmar la reducción de la inflación.
Con respecto a los bonos corporativos, Diaphanum explica que los diferenciales están bajos descontando un reducido nivel de insolvencias, por lo que ve poca capacidad de revalorización por este lado, sin embargo, presentan unas rentabilidades muy por encima de la media histórica, por lo que la entidad prefiere bonos Investment Grade europeos.
Rafael Ciruelos, socio director en Diaphanum, explica que “el atractivo de los bonos corporativos se encuentra en las rentabilidades que ofrecen, que están muy por encima de la media histórica en un entorno de inflación a la baja. Vemos mayor potencial de revalorización en los bonos corporativos europeos de mayor calidad crediticia”.
Sobre las previsiones en renta variable, la entidad cree que las valoraciones están, por lo general, en media histórica, salvo en las empresas tecnológicas que tienen un alto peso en los índices. Si no se producen revisiones significativas de los resultados a la baja y las rentabilidades de los bonos bajan, la entidad sigue viendo potencial, pero limitado ya que las valoraciones son elevadas. Se mantiene neutral con mayor peso en EE.UU. y emergentes sobre Europa y Japón, y sobre ponderados en inmobiliario, tecnología y salud.Para 2024 se esperan subidas de beneficios interesantes en EE.UU., explicadas en su mayor parte por empresas tecnológicas relacionadas con la IA, y en emergentes, por crecimiento económico. Para las compañías europeas, los crecimientos esperados son más modestos e incluso negativos.
La entidad explica que la relación entre las cotizaciones y los resultados (PER) en general están en media histórica, a resultados de 2024, salvo los índices de EE.UU. que contienen empresas tecnológicas (S&P 500 y Nasdaq principalmente) e India, por las expectativas de crecimiento. Por su parte, el EV/Ebitda es razonable, aunque alto en EE.UU. por la misma razón, y las rentabilidades por dividendos son bajas a pesar de haber mejorado. La entidad sigue centrando su apuesta de inversión en EE.UU. e ideas sectoriales volátiles como tecnología pequeñas y medianas empresas e inmobiliario y defensivas como salud.
En inversiones alternativas, Diaphanum redujo el peso en las carteras, pero sigue una estrategia de selección de activos de baja volatilidad, con una aspiración de rentabilidad baja, que estén descorrelacionados con la marcha de los mercados de riesgo: el oro, bonos ligados a la inflación, bonos catástrofes y estrategias flexibles, con el requisito que sean transparentes y líquidos. Los factores a favor de la recuperación del oro vienen de la mano de los conflictos geopolíticos, la inflación, el aumento de la demanda -el fuerte aumento de las compras de los bancos centrales explica en gran medida sus últimas subidas- y el escaso crecimiento de la oferta.
Con respecto a las divisas, los diferenciales de crecimiento y de tipos de interés, la incertidumbre geopolítica y el deterioro de la balanza exterior de la UME llevaron a una fuerte debilidad del euro frente al dólar, pero el cambio de escenario provocará debilidad en la moneda norteamericana. por lo que Diaphanum recompraría a niveles de 1,20 €/$ y volverían a tomar posiciones en libras, si se debita a nivel de 0,90€, lo que ve todavía improbable.