Miguel Ángel Valero
La Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor? cumple 18 años preguntando a los jóvenes españoles cuál es su profesión ideal, el jefe soñado, sus planes para la jubilación, qué piensan de las tendencias en recursos humanos de cada momento. Se trata de un termómetro laboral tan efectivo o más que cualquier indicador oficial sobre la situación del mercado de trabajo.
En esas 18 ediciones del trabajo de investigación de Adecco algunos datos se han mostrado invariables a lo largo del tiempo, pero también se han ido viendo tendencias reflejo de la sociedad. Así, en los últimos años nuevas profesiones como influencers, streamers o youtubers se han colado en el top 10 de los más jóvenes como empleos soñados, y dedicarse al fútbol de manera profesional es algo que para ellas ha empezado a tener fuerza. En la 18ª edición la inteligencia artificial y los robots son protagonistas indiscutibles.
Sigue habiendo marcadas diferencias entre hombres y mujeres. Un año más ellas prefieren profesiones vinculadas a la enseñanza y la formación, elegidas por el 18,4%, seguidas en esta ocasión por profesiones del mundo del deporte (13,4%: futbolistas, nadadoras, entrenadoras de baloncesto...) y con el cuidado o estudio de animales (12,8%: veterinarias, biólogas, granjeras…).De nuevo, la mayoría de ellos (más del 29%) querría tener una profesión vinculada al deporte (futbolistas, jugadores de baloncesto, entrenadores de grandes clubes, tenistas…), seguido de aquellos que optan por hacer carrera dentro de las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 16,9% (policías, bomberos, militares...) o ser unos profesionales de las redessociales: youtubers, streamers, tiktokers… (11,5%).
Como ha sucedido casi invariablemente en todos los años de encuesta, las chicas siguen queriendo ser profesoras, así lo manifiesta el 17,9% de las encuestadas (aunque pierde más de dos puntos interanuales). Tras la de maestra, las profesiones preferidas por las niñas son futbolista (12,8%, que sube cinco puestos), veterinaria (cae una posición, hasta el 12,3% de los votos), cantante (sube dos plazas, con el 8,4%) y doctora, que con su 7,3% cierra el top 5 tras perder una posición. Completan las primeras posiciones profesiones como psicóloga (se cuela directa a la sexta posición), bailarina, astronauta (se estrena también en el top 10), cocinera e influencer (que el año pasado había perdido fuerza). Se caen de estas primeras posiciones carreras como la de policía, actriz o la de peluquera.
Por su parte, los chicos quieren ser futbolistas (23%, aunque cae más de 12 puntos sobre la anterior encuesta), seguidos a mucha distancia de la profesión de policía, con el 11,5% (que repite posición) y de la de youtuber (5,4%) que vuelve al top 3 en 2024. Cuarta se sitúa en esta edición la de informático, que consigue un 4,7% de los votos masculinos (avanza una plaza) y, con un doble empate, se quedan este año bombero y médico, con el 4,1%. Cocineros, pilotos, streamers o tiktokers completan el top 10 que dejan fuera a otras profesiones como profesores, científicos, ingenieros, músicos, jugadores de baloncesto ymecánicos.
Además de estas profesiones, hemos podido ver que hay otras que enamoran a los jóvenes: médico de cerebros, saltadora de barra, creador de contenidos, ingeniero de drones, chef de Estrella Michelín, ascensorista, diseñadora de ropa para cantantes famosas, jotero, ser jefe o incluso hay quien quiere ser inspector de trabajo.
Las mujeres, más dispuestas a abrir su propio negocio
Sobre la posibilidad de emprender en el futuro, seis de cada diez jóvenes contemplan la opción de abrir su propio negocio: 63,1%, mujeres, 56,8%, hombres. El tipo de empresa sí varía según a quién preguntes. El 12.4% de ellas quieren abrir empresas de moda (tiendas, centros de diseño…), clínicas veterinarias (9,7%), gabinetes de psicología (4,4%), centros educativos (4,4%) y tiendas de deporte (4,4%). Ellos se decantan en cambio por empresas vinculadas con el mundo del deporte (17,9%), abrir un canal de Youtube o de Twitch (6%), un restaurante (3,6%), negocios vinculados al motor (2,4%) y empresas de drones (2,4%).
El patrón de futbolistas y profesoras como profesiones favoritas se repite en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. No obstante, otras autonomías, como Aragón, Asturias, Canarias y Comunidad de Madrid, optan por futbolistas y doctoras; o por futbolistas y veterinarias, como es el caso de Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia.
Aitana y Alcaraz, los mejores líderes
Si tuviesen que elegir ya quién sería ese jefe ideal con el que trabajar en el futuro, de nuevo hay notables diferencias entre los miembros de cada sexo. Ellos se decantan invariablemente por líderes que provengan del ámbito deportivo (35,1%; +3 puntos que en 2023), seguidos de miembros de su familia (16,9%; -6), eligen a un líder procedente de las redes sociales (12,2%, triplica su peso), o eligen a un jefe que sea de su círculo de amigos (8,1%).
Ellas, en cambio, prefieren como superior a alguien que provenga del mundo de la música por quien sientan admiración (29,6%, +13 puntos), a un familiar (17,9%), a algún deportista (12,8%), o a un miembro de la Familia Real, novedad en esta edición (6,1%).
Además, en la gran mayoría de los casos, cada joven quiere como jefe a un representante de su mismo sexo. Ellas prefieren como jefa a la cantante catalana Aitana, elegida así por el 10,6% de las chicas (un año atrás preferían estar a las órdenes de su mejor amiga). En segundo lugar, quieren trabajar para la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas (8,9%), a las órdenes de su mamá (7,3%), tener como jefa a la cantante Rosalía (6,1%) y en quinto lugar eligen a un amigo (5,6%). A partir de aquí, aparecen algunas nuevas referencias para las jóvenes españolas: su actual profesora (5,0%), la princesa Leonor, que salta a la lista con el 3,9% de los votos, a su padre (2,8%), y, cerrando el top 10, a Letizia Ortiz (2,2%). Mención especial merece la aparición en la novena posición de la astronauta Sara García (2,2%). Desaparecen de estas primeras posiciones artistas como Karol G o la cantante argentina Tini, algunos familiares y la idea de ser ellas mismas sus jefas.
Para ellos, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es el vigente campeón de Wimbledon y de Roland Garros, Carlos Alcaraz (8,4%). El joven murciano entra directo al top10 como jefe indiscutible para los jóvenes españoles. Tras él, preferirían ponerse a las órdenes de un amigo (7,8%), el streamer Ibai Llanos (7,1%), nuevo también en este ranking, trabajar para el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti (6,5%) o para alguno de sus progenitores, ya sea mamá o papá (ambos con un 5,8% de los votos).Tampoco ven mal estar a las órdenes del futbolista argentino Leo Messi (3,2%), del cantante Saiko o ser sus propios jefes, ambas opciones con un 2,6% de los votos. Cierra el top 10 unamujer, la futbolista Alexia Putellas (1,9%). Este año salen de la lista de jefes más votados figuras populares como Cristiano Ronaldo,Vinicius Jr. o el dueño de X, Elon Musk.
El patrón de la cantante Aitana y el tenista Carlos Alcaraz como jefes favoritos se repite en Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia. Sin embargo, hay otras autonomías, como Canarias y Comunidad de Madrid, que optan por su propia madre y el entrenador Carlo Ancelotti. Especial es el caso de la futbolista Alexia Putellas, jefa preferida tanto para niños como niñas en Cataluña o, también, en Navarra junto a la cantante Rosalía. En cambio, en Castilla y León las niñas quieren de jefa a la astronauta Sara García, mientras que en Andalucía escogen al cantante Abraham Mateo.
La invasión de Gaza por Israel, la noticia más importante
Aunque 1 de cada 10 no sabe qué contestar porque “no veo las noticias”, para el 12,8% de los participantes en la encuesta el conflicto en Gaza es la noticia más importante de los últimos tiempos. A mucha distancia (4,9%), los conciertos que la cantante Taylor Swift dio en el Santiago Bernabéu. El terrible incendio acaecido en febrero en el barrio valenciano de Campanar que dejó diez fallecidos ha seguido presente en las respuestas (4,6%). Este suceso da paso a noticias de índole deportiva como la victoria del Real Madrid en la Champions League (3,4%)y el fichaje del jugador francés Mbappé por parte de éste (2,4%). El fin de la sequía que trajeron las lluvias de mayo, la llegada de un nuevo hermano o hermana a la familia, la victoria del Athletic de Bilbao en la Copa del Rey, el mediático juicio del cocinero Daniel Sancho en Tailandia por el asesinato de Edwin Arrieta y la guerra por la invasión rusa de Ucrania han sido otras de las noticias destacadas.
La victoria del FC Barcelona femenino en la Liga y en la Champions, el beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso, las vacaciones, el estreno de la película Barbie, la elección de la canción Zorra para representar a España en Eurovisión, la excomunión de las monjas de Belorado o la ruptura de Rosalía y Raw Alejandro han tenido cabida en esta edición.
Los chicos quieren trabajar con robots más que las chicas
En esta edición de la Encuesta Adecco la tecnología y los robots tienen un peso muy marcado. Preguntados sobre la posibilidad de trabajar con ellos en el futuro, el 48% de las niñas y el 69,6% de los niños estarían encantados de tener como compañeros de trabajo a algún robot. Minoritaria es la opinión de no querer trabajar con ellos o de los que no saben qué pensar y los argumentos en uno u otro sentido son claros: “los robots no tienen sentimientos como las personas”, “los robots me dan miedo”, “si se descontrolan los robots pueden provocar una guerra como en las pelis” o “solo trabajaría con robots si yo fuese su jefa y no al revés”. A su favor, creen que los robots “son más rápidos y no se cansan”.
En el mismo sentido, se ha preguntado a los chicos y chicas por cuáles creen que serán las profesiones más demandadas en el futuro y el 26% es incapaz de concebir esos nuevos trabajos. Un 31,5% apuesta por profesiones futuristas y distópicas entre las que encontramos opciones como cuidadores de robots, conductores/as de coches voladores, domadores de robots, policías virtuales, médicos de máquinas, detectives para espiar a los robots y saber qué hacen, enterradores de robots, navegadores de cápsulas del tiempo o fabricantes de personas artificiales. El más ingenioso propone como nuevo trabajo ser madres y padres adoptivos robots, que tú les pagarías para que se queden con tus hijos todo el tiempo que desees.
Otro 17,1% cree que las profesiones del futuro estarán relacionadas con la tecnología actual (internet, IA, programación, etc.) y otro 6,4% piensa que estarán vinculadas con el espacio: limpiadores de la Luna, probador de naves espaciales, exploradores de nuevos planetas, arquitectos para construir casas en otros planetas, visitadores de planetas o intérpretes de extraterrestres. Además, han hablado de otras profesiones como detectores de fake news, buscadores de lluvia cuando haya sequía, chef de comida de hologramas, constructor de castillos de chocolate, constructores de casas subterráneas porque ya no quedará espacio en las ciudades, creador de armarios inteligentes o diseñadores de dinero falso.
Chat GPT es la más desconocida para los niños y niñas españoles, así lo reconocen 4 de cada 10 encuestados. Un 33% tampoco sabe qué es la sostenibilidad y solo el 18% dice no saber que es la inteligencia artificial. Sobre la IA, el 8,6% cree que es un robot, un 8,3% lo asocia a una máquina superinteligente, un 2,4% piensa que es internet y un 1,8% considera que es la inteligencia de la tecnología.“ Máquinas sin cabeza”, “personas inteligentes, pero sin cerebro”, “app para hacer fotos y transformarlas”, “calculadora gigante”, “cámaras que nos vigilan”, “cuando cogen tu aspecto y crean un avatar”, “lo que te hace pensar de mentira” o “el jefe de todos los robots” han sido algunas curiosas definiciones.
Para Chat GPT, un 23,9% lo define como un programa o app al que puedes hacerle preguntas y te da posibles respuestas. Un 7,6% cree que Chat GPT es una IA y otro 7,6% no lo define pero enumera algunas de sus funciones como traducir, crear imágenes, hacer resúmenes o crear textos. Otras definiciones han sido: “lo que te ayuda para hacerlos deberes”, “lo que usa papá en el trabajo”, “es un diccionario online”, “chat para poder hablar con robots”, “es como un profesor artificial” o “es un nuevo juguete que aún no conozco”.
Sobre la sostenibilidad, casi 1 de cada 3 niños y niñas españoles sabe que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente (cosas que no contaminan, acciones respetuosas con la Naturaleza, no contaminar, reciclar…), un 13,5% se refiere a otras acepciones como sostenerse en pie, cosas que no se caen, algo que sostiene a alguien… y otro 11,6% habla de una economía justa basada en el reparto igualitario de los recursos. Definiciones más detalladas hablan de la sostenibilidad en estos términos: “cuando plantas árboles”, “algo que no emite mucho CO2”, “eliminar los plásticos” o “que haya de todo pero ni mucho ni poco para equilibrar el planeta”.
¿Y cómo les gustaría que fuese la empresa en la que trabajarán de mayores? Para el 15,5% lo importante es que sea una empresa relacionada con su profesión y así hablan de equipos de fútbol, colegios, hospitales, comisarías, tiendas de ropa…Otro 15,2% pone el foco en el tamaño de la empresa (que sea grande, pequeña, multinacional…). Para el 14,9% es importante fijarse en la reputación de la empresa: si es inclusiva, respetuosa con el medio ambiente, si trata bien a sus empleados, si tiene buena fama…El 8,8% busca que la empresa del mañana sea tecnológica: moderna, con ordenadores, quesea totalmente online, o una donde todos tengan una tablet. Para el 7,9% importan mucho las condiciones salariales y los beneficios que la empresa pueda darles el día de mañana, especialmente que les paguen bien, poder teletrabajar, que solo se trabajen cuatro días o que solo se trabaje por las mañanas. Además, otro 7% pone el foco en la apariencia de la empresa (que sea bonita, con jardín…) y otro 7% pide algunos extras a su futura empresa: que sea petfriendly, que tenga camas para poder echarse la siesta, con piscina para el verano o que sea una empresa “con chuches gratis”.
Pero antes de tener que negociar sus condiciones laborales en esa futura empresa, los jóvenes tendrán que demostrar su valía como trabajadores. El rasgo general que mejor define a un buen trabajador es su propia personalidad, su carácter (27,4%), que además pasa de ser lo segundo más votado a lo primero: ser amable, buena persona, educado/a, leal, responsable, ser simpático, ordenado (muy valorado), ser humilde y también, ser constante.
Después, destacan como buen valor de un trabajador ejemplar saber trabajar en equipo (19,1%). Un año atrás apenas representaba un 3% de las respuestas pero este año coge carrerilla. En tercer lugar, es importante la actitud que tengan ante el trabajo (15,6%). Es fundamental que un buen empleado/a se porte bien, se esfuerce, esté atendo, sea trabajador/a, le ponga ganas a sus funciones, no discuta, tenga interés por aprender, escuche con atención o esté comprometido con su trabajo. Un año atrás, la actitud era lo más valorado por los pequeños.
Un 10,4% piensa que lo interesante es tener una buena formación: estudiar mucho, ir a la Universidad, saber muchas cosas, sacar buenas notas, aprender el oficio al que te quieres dedicar, ser el mejor expediente, entre otros valores.
La jubilación, antes de los 70
Tanto chicos como chicas manifiestan que se jubilarán en algún año entre los 60 y los 69 años (31,5%). Y la segunda franja de edad más deseada para retirarse es la década de los 50 a los 59 años (18,7%). Por lo que más de la mitad de los jóvenes cree que podrá jubilarse entre los 50 y los 69 años. Otros consideran que se retirarán “cuando sea viejito”, “cuando diga la ley”, “cuando me empiece a doler todo”, “en cuanto me dejen” o todo dependerá de cómo les haya ido en su profesión porque “tengo que ahorrar e invertir mucho antes de jubilarme”.
Un año más, ambos sexos eligen viajar como el mejor plan para sus años de jubilación (21,6%, ellos; 18,4%, ellas). Pero a partir de aquí, cambia el orden de sus prioridades. Para las chicas, todas las siguientes opciones inmediatas pasan por dedicarle tiempo a la familia y a la casa: pasar tiempo con la familia (15,1%), cuidar de los nietos/as (6,7%), cuidar de otros familiares (3,9%) y dedicarse a las tareas del hogar (3,4%). Tras ello, divertirse y disfrutar de la vida es su siguiente plan ideal (2,8%) así como descansar (2,8%). También ven atractivo dedicarse a hacer manualidades, abrir un negocio o simplemente van a emplear el tiempo en hacer ejercicio. Los chicos eligen como segunda posibilidad prioritaria también estar con la familia (6,1%). Pero la mejor perspectiva de futuro es ser entrenador de fútbol (4,7%) -una evolución lógica para todos aquellos que previamente quieren ser futbolistas-, vivir la vida (4,1%), dedicarse a cuidar a los nietos/as (2%) y aprovechar la jubilación para ayudar a la gente (2%) y descansar (también 2%). Hacer deporte, cuidar el huerto y abrir su propio negocio también están entre sus preferencias.