El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 6 de septiembre contiene la Publicación de una solicitud de aprobación de una modificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Huétor-Tájar. En el plazo de los tres meses siguientes a la fecha de esta publicación, las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país, así como cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y se halle establecida o sea residente en un tercer país, podrán formular oposición ante la Comisión Europea.
La modificación ha sido solicitada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Huétor-Tájar, que tiene su sede en esta localidad de Granada. Y afecta a la descripción del producto, prueba de origen, vínculo, etiquetado, entre otros.
Así, hay una redefinición de la especie botánica de las variedades-población de espárrago autóctonas de Huétor-Tájar y reestructuración de subapartados. Se sustituye « Asparagus officinalis L. subespecie genéticamente tetraploide, similar» por «de la variedad local “Espárrago Verde Morado de Huétor-Tájar” o “Morado de Huétor” (Asparagus maritimus Mill. x Asparagus officinalis L.), denominados localmente como “espárragos trigueros”, ya que presentan características similares».
La base científica de esta modificación se sustenta en estudios de caracterización genética del «Espárrago de Huétor-Tájar» llevados a cabo en el Departamento de Genética Vegetal de la Universidad de Córdoba, empleando técnicas de análisis de ADN (microsatélites), los cuales han demostrado que esta variedad local, en su origen (principios del siglo XX), ha sido el resultado de hibridaciones naturales entre el espárrago cultivado A. officinalis (diploide 2x) y una especie silvestre A. maritimus (hexaploide 6x), dando lugar a un cruce interespecífico. La carga genética de la especie Asparagus maritimus Mill. es mayoritaria, representa dos tercios (66,67 %) del germoplasma del «Espárrago de Huétor-Tájar», mientras que la especie Asparagus officinalis L. solo representa un tercio (33,33 %).