El Euribor se beneficiará de la bajada de 0,25 puntos que aprobará el BCE el 12 de diciembre

Miguel Ángel Valero

Buenas noticias para las personas con hipotecas de tipo variable o mixto. El Euribor continuará bajando gracias al descenso de 0,25 puntos en los tipos de interés que aprobará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 12 de diciembre.

Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, señala que los tipos de interés del Euribor reanudaron su descenso esta semana. Sus expertos esperan que la senda que siga este indicador dependerá del resultado la reunión del BCE del próximo jueves. 

“El consenso de los operadores y los estrategas ha convergido hacia un recorte estándar de 25 puntos básicos en los tipos, pero, como siempre, el foco de atención en lo que respecta a los tipos serán las previsiones del personal y las orientaciones futuras del banco central y de su presidenta Lagarde”, señalan los analistas de la fintech. 

La reunión se celebrará en un contexto marcado por el derrumbe del Gobierno francés tras su incapacidad para aprobar un presupuesto, “lo que añade problemas políticos a las crecientes preocupaciones sobre la economía de la eurozona y su capacidad para sostener el crecimiento”, añaden.  

Ebury considera notable que la caída de los tipos se haya producido a pesar de que los mercados parecen descartar un recorte de 50 puntos básicos la semana que viene, mientras que el tipo terminal con el que se espera que el BCE ponga fin al ciclo de recortes ha caído por debajo del 2%.