El Euribor terminará 2024 entre el 2,3% y el 2,45%

Los hipotecados podrán descorchar el champán antes de Año Nuevo, según el comparador financiero HelpMyCash. El Euribor a un año, que es el índice utilizado para calcular el interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable, cerrará noviembre con una importante bajada: su valor mensual medio se situará en torno al 2,5% o ligeramente por debajo, lo que supone su menor registro de los últimos 25 meses.

El valor anterior de este índice fue del 2,691%, por lo que el descenso mensual es considerable. Según el analista hipotecario del comparador, Miquel Riera, “se esperaba que alcanzara ese 2,5% en diciembre, pero el hundimiento del Euribor ha superado las expectativas”. Y eso es una buena noticia tanto para los que tienen una hipoteca variable como para los que se planteen firmar un préstamo hipotecario próximamente.

Las hipotecas variables que se revisen en las próximas semanas se abaratarán sensiblemente, puesto que la cotización del Euribor previsto para noviembre será más bajo que el de hace un año (4,022%) y que el del semestre pasado (3,68%). 

Una persona tiene una hipoteca variable de 150.000€ a 25años con un interés de Euribor más 1%. Si se revisa anualmente, sus cuotas bajarán de 879 a 751€, por lo que se abaratarán en unos 128 mensuales (unos 1.534 al año). Y si la actualización es semestral, las mensualidades descenderán de los 849 a los 751 euros, lo que supondrá una rebaja mensual de unos 98 euros (unos 590 euros al semestre). 

Por otro lado, la rebaja del Euribor también abaratará las hipotecas variables que vayan a contratarse próximamente. Y debido a las últimas rebajas de tipos del Banco Central Europeo, y a las que se esperan para los meses que vienen, la banca también reducirá el interés de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto. De hecho, según los analistas del comparador, numerosas entidades ya han mejorado sus ofertas hipotecarias en los últimos meses.

La repentina bajada del Euribor, precisamente, se explica por esas previsiones de recortes de tipos del BCE. Según el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, “la evolución de este índice depende de la política monetaria del supervisor supranacional: cuando se esperan subidas de tipos en los próximos meses, su valor aumenta, mientras que cuando se cree que habrá rebajas de intereses, el Euribor desciende”.

El BCE ha protagonizado ya tres recortes de tipos en lo que va de año: en junio, septiembre y octubre. Según Riera, esas rebajas se han producido “gracias a la contención de la inflación de la Eurozona, que se ha situado alrededor del 2% durante los últimos tres meses; al nivel que este organismo considera adecuado”. Y, también, “por el estancamiento económico de varios países importantes de la zona euro, como Francia y Alemania”. A juicio del analista, este último factor obligará al Banco Central Europeo a mantener sus recortes de tipos durante los próximos meses. “La economía de la Eurozona necesita un impulso, así que el BCE reducirá sus intereses para abaratar la financiación y dar aire a los países que han visto cómo su producto interior bruto se estancaba a lo largo del último año”.

La incógnita Trump

Hay, además, un tercer factor que puede acrecentar la agresividad del BCE: las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Si el mandatario norteamericano impone aranceles sobre la importación de productos europeos, la economía del Viejo Continente se tambaleará, lo que puede llevar al BCE a recortar más sus tipos para paliar el efecto Trump.

En su próxima reunión del 12 de diciembre, el BCE podría dar pistas de cuál será su política monetaria para los próximos meses: se espera que anuncie un nuevo recorte de tipos, pero todavía se desconoce si este será de 0,25 o de 0,50 puntos porcentuales. Según HelpMyCash, dependiendo de cuál sea la decisión final, el Euribor terminará el año en un rango de entre el2,30% y el 2,45%.