Miguel Ángel Valero
Lento, pero seguro, el Euribor mantiene su tendencia a la baja. Cerrará el mes de mayo con un valor medio de en torno al 3,68%, ligeramente inferior al de abril (3,703%) y marzo (3,718%). Según el analista hipotecario del comparador financiero HelpMyCash, Miquel Riera, “esto beneficiará a los hipotecados a tipo variable, cuyo interés se calcula con el Euribor, ya que pagarán, de media, unos 190€ menos al año si se revisa su contrato en junio”.
Riera recuerda que las cuotas de estos productos suelen recalcularse de manera anual o semestral y que la cotización de este índice era superior tanto hace un año (3,862%) como hace seis meses (4,022%): "Consideremos una persona que tiene contratada una hipoteca variable con un importe endiente de 150.000e, un plazo de 25 años y un interés de Euribor más 1%, actualizado con el valor que este índice registra en mayo. Si la revisión de este préstamo es anual, las cuotas bajarán de casi 865 a unos 849 euros mensuales próximamente, lo que supondrá un ahorro de casi 190 euros al año”
¿Y si la revisión es cada seis meses? Para el mismo ejemplo, las cuotas bajarán todavía más: de casi 879 euros a unos 849 euros al mes de media. Para el conjunto del semestre que viene, por lo tanto, el hipotecado se ahorrará casi 30 euros cada mes y un poco menos de 180€ en total.
La reducción de las cuotas será más o menos pronunciada si las condiciones del préstamo hipotecario son distintas. Para comprobar cada casuística, desde HelpMyCash ponen a disposición un simulador de revisión de hipoteca gratuito que permite calcular cuánto bajarán las cuotas con el nuevo valor del Euribor en función del interés que tenga el crédito, de su importe y plazo pendientes y de cuándo se contrató.
El BCE bajará tipos en junio
No es casualidad que el Euribor haya bajado en mayo. Ésta ha sido su tendencia en cada mes desde noviembre de 2023, con las dos excepciones de febrero y marzo. Y el motivo que explica su descenso, según el analista Miquel Riera, es la previsible reducción de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el 6 de junio, cuando se reúna su Consejo de Gobierno en Frankfurt.
Riera explica que “el Euribor, grosso modo, representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan el dinero entre ellos. Si se espera una bajada de tipos del BCE, estas entidades prevén que les costará menos financiarse a través de este organismo y, en consecuencia, abaratan sus créditos interbancarios, lo que reduce la cotización del Euribor”.
Esa bajada de tipos del BCE debería producirse en junio, según la inmensa mayoría de los actores del mercado financiero. El propio vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, ya adelantó hace unos días que la moderación de la inflación de la zona euro “favorecería una bajada de 0,25 punto porcentuales”, lo que situaría su tipo principal en el 4,25%.
Ahora bien, para el analista de HelpMyCash, “está por ver si el Euribor se contagiará de la bajada de tipos del BCE”, teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la Eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel: “Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la Eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación”.
Ante este escenario, es muy probable que el BCE sea prudente y que analice mes a mes la situación antes de decidir cuáles serán sus próximos pasos. El Euribor, en consecuencia, puede estancarse si no se esperan nuevas bajadas de tipos, aunque todo dependerá de cuál sea la evolución de la inflación.
Aun así, las cuotas de las hipotecas variables se seguirán abaratando en los próximos meses, dado que el Euribor todavía se sitúa por debajo de los niveles registrados hace un año o hace un semestre. Pero si el hipotecado prefiere deshacerse de este índice por temor a nuevas subidas, desde HelpMyCash indican que existe la opción de cambiar el interés a un tipo fijo o mixto para pagar unas cuotas estables mientras se mantenga la incertidumbre.
XTB: el Euribor se mantendrá en los niveles actuales
Manuel Pinto, analista de XTB, estima que el Euribor cierra mayo en una tasa media cercana al 3,67%, lo cual permite abaratar ligeramente las hipotecas a tipo variable. Hace un año, en mayo de 2023, se situó en el 3,862%, por lo que los hipotecados que revisen su interés de forma anual registrarán nuevamente una rebaja en sus cuotas. Además, es el segundo mes consecutivo de caídas en el tipo medio mensual, aunque eso sí, cotiza cercano a los niveles de principios de año.
En los últimos días, ha evolucionado al alza ante la sorprendente mejoría en la situación macroeconómica de la Eurozona. Los últimos datos publicados han generado sorpresas positivas en el sector manufacturero, en los servicios, la balanza comercial, o en el crecimiento del PIB, lo cual ha provocado que se enfríen las expectativas de recortes de tipos en los próximos meses.
A principios de mes el mercado descontaba dos recortes de tipos por parte del BCE y un 70% de probabilidades de un tercer recorte a finales de año, sin embargo, en estos momentos este último movimiento ha bajado hasta el 40%.
La evolución de la inflación en los próximos meses será una de las principales claves. "Para este próximo mes esperamos un ligero repunte en los precios. Tampoco va a ayudar el alto crecimiento de los salarios, métrica clave para Christine Lagarde, que ha superado todas las expectativas, subiendo un 4,7% en el primer trimestre del año, máximos desde 1993, y que en el caso de Alemania se agrava todavía más al subir un 6,2%", avisa.
Las hipotecas firmadas sobre viviendas se desplomaron un 18,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 29.653, mientras que su descenso frente a febrero fue del 20,4%. Esta cifra se ha quedado muy lejos por tanto de los 36.182 firmados un año antes, el que fue el segundo mejor dato mensual de 2023. Se trata del menor volumen de operaciones anotado en un mes de marzo desde 2020, cuando se cerraron 27.300 firmas coincidiendo con el inicio de la pandemia.
"Desde XTB pensamos que el Euribor podría continuar en niveles similares a los actuales durante un mayor periodo de tiempo. Todo el mundo descuenta un primer recorte de tipos durante la próxima reunión de junio, sin embargo, existen muchas dudas sobre los próximos movimientos. Por un lado, encontramos la subida en los salarios, la mejora de la actividad económica y la existencia de posibles shocks externos que impulsen las materias primas como principales motivos para mantener los tipos más altos, sin olvidarnos de la presión inflacionaria que ejercería una posible debilidad del euro. Recientemente también sumamos mejores datos en la masa monetaria, es decir, la cantidad de dinero en circulación aumenta en la zona común. Por otro lado, los servicios han empezado a desacelerar, la productividad no ha mejorado al nivel de EEUU y las últimas encuestas del BCE al consumidor estiman una inflación más baja en el medio plazo. Poniendo todos los factores en una balanza, y viendo que la prioridad del BCE ha sido, es y será la estabilidad de precios, creemos que los tipos se mantendrán altos, y veremos un máximo de dos recortes a lo largo del año, que podría elevar el euríbor por encima del 3,80% en las próximas semanas", señala Manuel Pinto.