Los mercados, pendientes de Trump

Miguel Ángel Valero

El The Globe de Eurizon resalta que los mercados no han sido especialmente optimistas en la primera quincena de diciembre, a la espera de la toma de posesión de la administración Trump a finales de enero de 2025.

Tanto la Fed como el BCE bajaron los tipos de interés en sus reuniones de diciembre. Lagarde dejó entrever que en las próximas reuniones el BCE seguirá recortando los tipos. La Fed podría tomarse un respiro en enero, teniendo en cuenta el saludable panorama de crecimiento en Estados Unidos.

El asunto central del nuevo año serán las decisiones que tome la nueva administración estadounidense en materia de política fiscal y comercial. Los inversores esperan medidas de apoyo a las empresas y sus beneficios, pero un exceso de estímulo podría provocar un recalentamiento de la economía y volver a impulsar la inflación.

En la zona euro, la atención se centrará en la campaña electoral en Alemania, con vistas a las elecciones de febrero, así como en la estabilidad del nuevo gobierno francés. Las fragilidades políticas en la Eurozona corren el riesgo de retrasar los movimientos contrarios en caso de nuevos aranceles comerciales estadounidenses.

China también está a la espera de acontecimientos y ha preparado un plan fiscal de apoyo a la economía, que se introducirá una vez que se hayan valorado los aranceles comerciales estadounidenses.

El impacto macroeconómico de las tensiones geopolíticas se confirma modesto.