Miguel Ángel Valero
"Los asuntos que más preocupan a los inversores tienden a ser 'seguidores de tendencias', avisan en la UBP Alternativa Conference, organizada por Union Bancaire Privée y centrada en la recuperación de protagonismo por parte de los hedge funds o fondos de cobertura.
En ese sentido, llama la atención que la preocupación por el resultado de las elecciones en EEUU, que en abril de 2024 era el 12%, baja en septiembre a la mitad. En cambio, el temor a una recesión salta del 12% al 40%.
La inflación, que era la mayor preocupación en abril (41%), se desploma hasta el 18%. Y los conflictos políticos, del 24% al 19% en estos seis meses, pese a que continúan las guerras por la invasión israelí de Gaza y de Líbano, y la rusa en Ucrania.
El inversor no parece tener preocupación alguna a que se produzca una crisis sistémica de crédito, del 7% en abril se ha bajado un punto en septiembre.
Los expertos convocados por UBP para presentar el informe 'Alternatives make a comeback: why a strategic allocation to hedge funds makes sense' (Las alternativas regresan: por qué tiene sentido una asignación estratégica a fondos de cobertura). Fredik Langenskiöld, senior investment specialist-Alternatives de UBP; Kevin Cole, CEO y CIO de Campbell; Doug Pardon, coCIO de Brigade Capital, Josjua Ross, CIO de Baun Capital Public Equity, centran sus debates en tres cuestiones:
UBP, fundado en 1969 por Edgar de Picciotto, lanza su primer hedge fund en 1972. Ahora cuenta con 16.000 millones$ gestionados por 26 equipos especializados.
¿Por qué invertir ahora en fondos de cobertura?
Para responder a la pregunta sobre por qué invertir ahora en fondos de cobertura, el informe de UBP distingue tres etapas:
"Un nuevo régimen de mercado requiere cambios en la combinación de activos", insiste el análisis de UBP. "El riesgo de cartera está más concentrado de lo que los inversores suponen, los fondos de cobertura pueden aportar una verdadera diversificación", resalta. La renta variable, que supone la mitad de la cartera estratégica de activos, acapara el 85% del riesgo.
Cada experto aporta su propuesta ante esta situación:
Pero el mensaje general es claro: "históricamente, los rendimientos positivos han estado impulsados por noticias positivas de crecimiento... pero no este año". También, que la estructura del mercado proporciona un viento de cola para la dispersión dentro del crédito. porque el alto coste del capital genera una mayor discriminación entre créditos buenos y malos.
También hay un mensaje optimista: "el panorama de ganancias podría cambiar significativamente en los próximos años".
El análisis de UBP destaca el beneficio del uso de las estrategias sistemáticas y la capacidad de obtener rentabilidad de los fondos de cobertura en mercados difíciles, con rendimientos mejorados a pesar de una menor dependencia de las acciones.