"Se ha tensionado el precio del petróleo tras el recrudecimiento de la crisis de Oriente Medio y si antes hablábamos de cómo había afectado positivamente en la inflación la bajada que había experimentado el precio del crudo por la menor demanda de China, hoy tenemos que hablar de lo contrario, pero sin sacar los platos del tiesto. Este escenario no es nuevo: cada vez que se intensifican las tensiones en Oriente Medio, se genera una reacción en cadena en los mercados, aumentando la incertidumbre global", explica José Manuel Marín, analista financiero y fundador de Fortuna.
Si sube la inflación, los bancos centrales no bajaran tipos y eso afectará a los mercados porque ya han descontado esa bajada. De hecho, se esperan 2/3 bajadas en función del continente. Las cuotas de los préstamos hipotecarios seguirán altas y no fluirá con más alegría ni el consumo ni la inversión, y por tanto afectará a la actividad y a los beneficios empresariales. De hecho, el Euribor se ha instalado en el 2,7% cuando hace no mucho estaba en el 4%.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, los índices están más o menos planos. ¿Es un buen momento para invertir? Puede ser la pregunta que muchos inversores se están haciendo ahora mismo. El S&P500 en máximos, el Nasdaq en máximos, el Eurostoxx 50 en máximos, el oro en máximos, parece que los mercados han pisado el acelerador y las tensiones geopolíticas y las elecciones americanas no merman el crecimiento bursátil.
Y la pregunta es ¿por qué? Aquí el fundador de Fortuna detecta varios factores:
"Pero no debemos olvidarnos de:
De ahí que prefiera el viejo continente al americano, y el sistema de gestión activa quality de renta variable frente a la indexación, comprar barato nunca puede salir mal, y tomar el control de la situación e invertir en multinacionales con situación de oligopolio en su sector son claves para el éxito en tus inversiones y ahorros". concluye José Manuel Marín Cebrián.
Payden & Rygel: Powell no tiene prisa, pero la Fed se encamina hacia la neutralidad
Jeffrey Cleveland, economista jefe de Payden & Rygel, defiende que un "aterrizaje suave" sigue pareciendo el escenario más probable (65% de probabilidad) en un horizonte de 6 a 12 meses. Los datos lo confirman: en primer lugar, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE Core) se situó en agosto en el 0,13% intermensual, muy por debajo de la cifra necesaria para alcanzar el objetivo del 2% fijado por la Fed. Una tendencia que, de mantenerse, haría que la inflación interanual se situara por debajo del objetivo del 2% en la próxima primavera.
Aunque las nuevas ofertas de empleo aumentaron inesperadamente, la ratio entre vacantes y trabajadores desempleados (v/u), en nuestra opinión la medida más indicativa del desequilibrio del mercado laboral, se mantuvo en torno al 1,1, en línea con la media de 2018-2019 y cerca del llamado 'umbral de Beveridge' de 1, en el que las condiciones del mercado laboral ya no supondrían un riesgo al alza para la inflación. Además, "sabemos que el número de despidos es bajo y esperamos un crecimiento del empleo en el rango de 140.000-150.000, lo suficientemente alto como para mantener la presión a la baja sobre la tasa de desempleo".
Powell declaró que dos recortes más de 25 puntos básicos cada uno serían coherentes con las proyecciones presentadas en la reunión de septiembre del FOMC. La "dirección del viaje" está ahora clara: la Fed se acercará a la "neutralidad", en el 3-3,5% de los Fed Funds, pero la rapidez con que llegue allí dependerá del crecimiento de los salarios y de la tasa de desempleo, aunque probablemente tendrá que esperar hasta la segunda mitad de 2025.
"En cuanto al mercado, esperamos que la curva de rendimientos del Tesoro estadounidense se mantenga plana (como en la década de 1990), pero que los rendimientos de los bonos bajen a lo largo de la curva. Creemos que sólo un ritmo más rápido de recortes de tipos, provocado por los temores de recesión, podría desencadenar un pronunciado empinamiento de la curva de rendimientos. Un aterrizaje suave debería provocar un debilitamiento del dólar, mientras que un recorte de tipos sin riesgo real de recesión debería tener consecuencias positivas para los mercados y provocar un escenario de aumento del riesgo, con inversores dispuestos a comprar activos de mayor riesgo".
HelpMyCash: cómo elegir el broker perfecto
Poe otra parte, el comparador financiero HelpMyCash plantea, ante "la fiebre por la Bolsa que se dispara en España", ¿cómo elegir el bróker perfecto? Aunque la inversión conservadora sigue siendo la preferida de los españoles —hay más de 161.000 millones€ en plazos fijos, según datos del Banco de España—,la curiosidad por la renta variable, y en concreto por el mercado bursátil estadounidense, no deja de crecer.
"¿Por qué? Pues porque no deja de ser noticia que índices famosos como el S&P500 han alcanzado máximos históricos con una subida este año del casi 20%. Basta con ver la publicidad sobre inversión en Bolsa en YouTube, o anuncios sobre plataformas de criptomonedas en Spotify o en canales de televisión. Poco a poco, estamos más expuestos a publicidad que habla de inversiones diferentes a los típicos depósitos a plazo fijo o letras del tesoro”, explican los expertos del comparador financiero.
"Este cambio en la mentalidad es positivo, pero el problema es la desinformación y el marketing engañoso. Por ejemplo, cuentas que se presentan como remuneradas, pero en realidad invierten el dinero, o plataformas de trading que son 'chiringuitos financieros'. Esto no solo genera desconfianza, sino que también es peligroso para el inversor principiante. Los vendedores de humo que prometen estrategias rápidas para hacerse millonario invirtiendo siguen existiendo, lamentablemente, porque hay gente que sigue cayendo. Estos mismos vendedores asustan a aquellos que tienen curiosidad por empezar a invertir, pero que por desconocimiento temen caer en estafas”, señalan los expertos del comparador.
Para un inversor sin experiencia, es como meterse en la boca del lobo. Pero el auge de la inversión no se limita solo a la publicidad. En los últimos años, los brókeres de bajo coste como Trade Republic, Revolut, MyInvestor, —más enfocados en un público primerizo— o Interactive Brokers y DeGiro —para los más experimentados— han ganado protagonismo.
“La llegada de brókeres online al mercado español está haciendo la inversión más accesible —desde tan solo 1€— para el pequeño inversor. Estos servicios permiten comprar y vender valores sin las altas tarifas y comisiones desproporcionadas como las que cobran los servicios de corretaje convencionales”, señalan desde HelpMyCash.
Estos brókeres online, conocidos como low cost, ofrecen acceso a la negociación de valores a precios muy competitivos, comparables a los de países con más tradición inversora, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
Desde HelpMyCash señalan cinco puntos clave que los nuevos inversores deben considerar, porque “elegir el bróker online adecuado puede marcar una gran diferencia en la rentabilidad de la inversión, especialmente para los principiantes”:
Para los principiantes, los expertos recomiendan organizar sus finanzas, y priorizar la simplicidad y la seguridad: “La mejor estrategia para un inversor a largo plazo es la simplicidad. No se trata de hacer trading o de intentar superar al mercado, sino de plantar una semilla y dejar que crezca”, concluyen desde HelpMyCash.